PSEINT EL LENGUAJE PARA PRINCIPIANTES

Si quieres aprender un lenguaje de programación sencillo y que te de confianza a la hora de programar PSEINT es tu opción, tenemos que tener en cuenta que PSEINT es un lenguaje sencillo y que la gran mayoría puede comprender, este tiene múltiples herramientas que te pueden ayudar a la hora de programar y comprender todo. En este articulo te mostraremos como usar algunos de los comandos de PSEINT de una manera fácil y que todos puedan comprender

Comando Escribir

El comando Escribir es una herramienta fundamental para mostrar información al usuario durante la ejecución de un programa. Es decir, te permite imprimir o mostrar datos en la pantalla como mensajes, variables y resultados. La siguiente imagen es un ejemplo de Como Hacer Un Frappuchino con el comando Escribir:

Comando Leer

El comando Leer en PSeint se utiliza para solicitar datos al usuario durante la ejecución del programa. Es fundamental para crear programas interactivos, ya que permite la entrada de información en tiempo real, lo que hace que los programas sean más dinámicos y personalizables. Este sigue los siguientes pasos:

– Se coloca la palabra “Leer” seguida de las variables donde se almacenarán los datos introducidos por el usuario.

– El programa se detiene hasta que el usuario ingresa la información solicitada.

– Los datos ingresados se asignan a las variables en el orden en que se especificaron.

La siguiente imagen es un ejemplo de un Juego de Adivinar el numero con el comando Leer

Comando Asignar

El comando Asignar en PSEINT se utiliza para almacenar un valor en una variable. Es una instrucción fundamental para la programación, ya que permite manipular y guardar datos durante la ejecución de un programa.

Comando Si Entonces

El comando Si Entonces en PSEINT es una estructura condicional que te permite ejecutar un conjunto de instrucciones solo si se cumple una condición específica. Es como una pregunta que el programa se hace a sí mismo: si la respuesta es verdadera, se ejecuta el bloque de instrucciones Entonces, pero si la respuesta es falsa, no se hace nada. Este tiene 3 partes:

  1. Condición: Una expresión lógica que puede ser verdadera o falsa.
  2. Entonces: Bloque de instrucciones que se ejecuta si la condición es verdadera.
  3. FinSi: Indica el final del comando Si-Entonces.

Comando Según

El comando Según en PSeInt es una herramienta que te permite ejecutar diferentes acciones dependiendo del valor de una variable o expresión. Es similar a la estructura “Si… Entonces…” pero te permite elegir entre más de dos opciones. Este funciona de la siguiente manera:

  1. Se define una variable o expresión que se va a evaluar.
  2. Se crea la estructura Según con la variable o expresión como condición.
  3. Se agregan casos para cada una de las opciones posibles.
  4. Dentro de cada caso, se coloca el bloque de código que se quiere ejecutar si se cumple la condición.
  5. Se puede agregar un caso por defecto para ejecutar si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores.

Créditos:

Autor: Gabriel Torres

Editor: Carlos Ivan Pinzon

Código: UCPA -1

Universidad: Universidad Central