Software de programacion

¿Quieres aprender a programar? PSeInt es la herramienta adecuada

¿Qué es PSeInt?

PSeInt es un entorno de desarrollo gratuito para aprender a programar. Está diseñado para facilitar el aprendizaje de la lógica de la programación y la escritura de código, utilizando un lenguaje de pseudocódigo similar al español.

¿Para qué sirve PSeInt?

Escribir código de forma sencilla e intuitiva: El lenguaje de pseudocódigo de PSeInt es similar al lenguaje natural, lo que facilita la comprensión y escritura de código.

Visualizar el flujo de tu programa: PSeInt te permite crear diagramas de flujo que representan el flujo de tu programa, lo que facilita la comprensión y depuración de errores.

Ejecutar y probar tu código: PSeInt te permite ejecutar y probar tu código para verificar que funciona correctamente.

Aprender los fundamentos de la programación: PSeInt te permite aprender los fundamentos de la programación, como variables, tipos de datos, estructuras de control, funciones y estructuras de datos.

Comando Escribir en PSeInt

El comando Escribir en PSeInt se utiliza para mostrar información en la pantalla. Esta información puede ser:

Texto: Puedes mostrar cualquier tipo de texto, como mensajes, instrucciones o resultados de cálculos.

Variables: Puedes mostrar el valor de las variables que has definido en tu programa.

Expresiones: Puedes mostrar el resultado de evaluar una expresión matemática.

Programa para escribir la receta de un arroz con pollo

Este algoritmo describe los pasos necesarios para preparar un plato de arroz con pollo. Sirve como una guía detallada para la preparación de este plato, desde la lista de ingredientes hasta las instrucciones paso a paso para la preparación. Al seguir este algoritmo, se puede cocinar un delicioso arroz con pollo siguiendo las indicaciones proporcionadas. A continuación, dejo el código

PSeInt es un entorno de desarrollo gratuito para aprender a programar. Está diseñado para facilitar el aprendizaje de la lógica de la programación y la escritura de código, utilizando un lenguaje de pseudocódigo similar al español.

El comando Escribir ejecutado

Diagrama de flujo del comando Escribir

Video explicando el Comando Escribir en PSeInt

Comando leer en PSeInt

¿Para qué sirve el comando Leer en PSeInt?

El comando “Leer” en PSeInt se utiliza para solicitar datos al usuario y almacenarlos en variables. Es una herramienta fundamental para la interacción del programa con el usuario, ya que permite al programa obtener la información que necesita para funcionar.

¿Cómo funciona el comando Leer?

El comando “Leer” se escribe seguido de una lista de variables. Las variables pueden ser de cualquier tipo de dato compatible con la entrada de datos, como entero, real o cadena.

Programa para leer la edad de un perro o gato

Este algoritmo sirve para calcular la edad aproximada de un perro y un gato en años equivalentes a la edad humana. Dado que los perros y los gatos envejecen de manera diferente a los humanos, esta herramienta proporciona una forma simple de calcular su edad equivalente en base a su edad en años humanos, se estima que un año de vida de un perro equivale a aproximadamente siete años humanos, mientras que un año de vida de un gato equivale a aproximadamente cuatro años humanos. El algoritmo solicita al usuario que ingrese la edad de su perro y su gato en años humanos y luego calcula y muestra la edad equivalente en años de perro y gato respectivamente. A continuación, dejo el código  

El comando "Leer" en PSeInt se utiliza para solicitar datos al usuario y almacenarlos en variables. Es una herramienta fundamental para la interacción del programa con el usuario, ya que permite al programa obtener la información que necesita para funcionar.

El comando Leer ejecutado

Diagrama de flujo del comando Leer

Video explicando el comando Leer en PSeInt

Comando si entonces en PSeInt

El comando Si Entonces en PSeInt es una estructura condicional que permite ejecutar un conjunto de instrucciones solo si se cumple una condición específica. Es una herramienta fundamental para tomar decisiones dentro de un programa y controlar el flujo de ejecución.

¿Qué es?

El comando Si Entonces se compone de dos partes:

Si: La condición que se debe evaluar. Puede ser una expresión lógica que devuelve un valor Verdadero o Falso.

Entonces: El conjunto de instrucciones que se ejecuta si la condición se cumple.

¿Para qué sirve?

El comando Si Entonces se utiliza para:

 Ejecutar diferentes acciones en función de un valor o condición.

Permitir que el programa tome decisiones en base a la información disponible.

Elementos de la sintaxis:

Si: Indica el inicio de la estructura condicional.

(<condición>): La condición que se debe evaluar.

Entonces: Indica el inicio del conjunto de instrucciones que se ejecuta si la condición se cumple.

Instrucciones: Las instrucciones que se ejecutan si la condición se cumple.

FinSi: Indica el final de la estructura condicional.

Programa para realizar un pronosticador de apuestas

Este algoritmo sirve como un pronosticador de apuestas para un partido de fútbol entre Millonarios y Santa Fe. El programa proporciona al usuario las cuotas de ambos equipos y le permite seleccionar el equipo por el cual desea apostar. Luego, solicita al usuario que ingrese el monto de su apuesta.

El programa calcula la posible ganancia o pérdida dependiendo del equipo seleccionado y del resultado del partido. Si el usuario elige apostar por Millonarios, se calcula la ganancia potencial si Millonarios gana y se muestra el monto de la apuesta si Millonarios pierde. Si el usuario elige apostar por Santa Fe, se calcula la ganancia potencial si Santa Fe gana y se muestra el monto de la apuesta si Santa Fe pierde. A continuación, dejo el código

El comando Si Entonces en PSeInt es una estructura condicional que permite ejecutar un conjunto de instrucciones solo si se cumple una condición específica. Es una herramienta fundamental para tomar decisiones dentro de un programa y controlar el flujo de ejecución.

El comando Si Entonces ejecutado

El comando Si Entonces ejecutado

Diagrama de flujo del comando Si Entonces

Video explicando el comando Si Entonces en PSeInt

Comando Asignar en PSeInt

El comando Asignar en PSeInt se utiliza para almacenar un valor en una variable. Es una de las instrucciones básicas del lenguaje y su uso es fundamental para la creación de programas.

La sintaxis del comando Asignar es la siguiente: <variable> <- <expresión>;

variable: es el nombre de la variable que va a almacenar el valor.

<-: es el símbolo de asignación.

Expresión: es una combinación de valores, variables y operadores que se evalúa para obtener el valor que se va a almacenar en la variable.

Programa para realizar una calculadora

Este algoritmo sirve como una calculadora básica que permite al usuario realizar operaciones aritméticas simples con dos números ingresados. El usuario proporciona dos números, y el algoritmo calcula la suma, resta, multiplicación, división, potencia y raíz cuadrada. Luego, muestra los resultados de estas operaciones aritméticas al usuario. A continuación, dejo el código 

El comando Asignar ejecutado

El comando Asignar ejecutado

Diagrama de flujo del comando Asignar

Video explicando el comando Asignar en PSeInt

Comando Si Entonces “Y” en PSeInt

El comando “si entonces” en PSeInt (y en la mayoría de los lenguajes de programación) se utiliza para tomar decisiones basadas en condiciones. La palabra clave “si” se utiliza para establecer una condición que debe evaluarse, y “entonces” se utiliza para especificar qué acciones deben realizarse si esa condición es verdadera. El comando “si entonces” con “y” se utiliza para ejecutar un bloque de código si dos o más condiciones son verdaderas simultáneamente.

Programa para realizar factura de un Fruver

Este algoritmo, llamado `factura_fruver`, es un programa diseñado para calcular el costo total de la compra de productos en una tienda de frutas y verduras, además de calcular el impuesto al valor agregado (IVA) sobre esa compra.

1. El usuario ingresa el tipo de producto que desea comprar (arroz, cebolla o tomate) y la cantidad de ese producto.

2. Según el tipo de producto y la cantidad ingresada, se determina el precio unitario del producto. Por ejemplo, si el tipo de producto es arroz y la cantidad es menor o igual a 3 libras, el precio es 3000; si es cebolla y la cantidad es menor o igual a 4 libras, también es 3000; y si es tomate y la cantidad es menor o igual a 7 libras, el precio es 2000. De lo contrario, se establece un precio de 4000.

3. Se calcula el subtotal multiplicando el precio unitario por la cantidad ingresada.

4. Se calcula el impuesto al valor agregado (IVA) aplicando una tasa del 19% sobre el subtotal.

5. Se calcula el total a pagar sumando el subtotal y el IVA.

6. Se acumula el total de esta compra en la variable `total1`.

7. El programa pregunta al usuario si desea ingresar otro producto. Si responde afirmativamente (1), el ciclo se repite y se ingresan los datos del nuevo producto; de lo contrario (0), el ciclo termina.

8. Una vez que el usuario no desea ingresar más productos, se muestra el total general de todas las compras realizadas (`total1`).

A continuación, dejo el código

El comando "si entonces" en PSeInt (y en la mayoría de los lenguajes de programación) se utiliza para tomar decisiones basadas en condiciones. La palabra clave "si" se utiliza para establecer una condición que debe evaluarse, y "entonces" se utiliza para especificar qué acciones deben realizarse si esa condición es verdadera. El comando "si entonces" con "y" se utiliza para ejecutar un bloque de código si dos o más condiciones son verdaderas simultáneamente.

El comando Si Entonces “Y” ejecutados

El comando Si Entonces “Y” ejecutados

Diagrama de flujo del comando Si Entonces “y”

Video explicando el comando Si Entonces “y” en PSeInt

Comando Según en PSeInt

En PSeInt, “según” es una estructura de control que permite evaluar múltiples casos y ejecutar el bloque de código correspondiente al caso que se cumpla. El comando “según” es útil para simplificar la lógica de programación en situaciones donde se necesita tomar diferentes acciones dependiendo del valor de una variable que se evalúa, “valor1”, “valor2”, etc., son los posibles valores que puede tomar esa variable, “instrucciones” son las acciones que se ejecutarán si se cumple cada caso, y “otro” es opcional y representa el caso por defecto en caso de que ninguno de los casos anteriores se cumpla.

Programa para crear un menú de programas

Este algoritmo, llamado `factura_fruver`, es un programa diseñado para calcular el costo total de la compra de productos en una tienda de frutas y verduras, además de calcular el impuesto al valor agregado (IVA) sobre esa compra.

1. El usuario ingresa el tipo de producto que desea comprar (arroz, cebolla o tomate) y la cantidad de ese producto.

2. Según el tipo de producto y la cantidad ingresada, se determina el precio unitario del producto. Por ejemplo, si el tipo de producto es arroz y la cantidad es menor o igual a 3 libras, el precio es 3000; si es cebolla y la cantidad es menor o igual a 4 libras, también es 3000; y si es tomate y la cantidad es menor o igual a 7 libras, el precio es 2000. De lo contrario, se establece un precio de 4000.

3. Se calcula el subtotal multiplicando el precio unitario por la cantidad ingresada.

4. Se calcula el impuesto al valor agregado (IVA) aplicando una tasa del 19% sobre el subtotal.

5. Se calcula el total a pagar sumando el subtotal y el IVA.

6. Se acumula el total de esta compra en la variable `total1`.

7. El programa pregunta al usuario si desea ingresar otro producto. Si responde afirmativamente (1), el ciclo se repite y se ingresan los datos del nuevo producto; de lo contrario (0), el ciclo termina.

8. Una vez que el usuario no desea ingresar más productos, se muestra el total general de todas las compras realizadas (`total1`).

A continuación, dejo el código

En PSeInt, "según" es una estructura de control que permite evaluar múltiples casos y ejecutar el bloque de código correspondiente al caso que se cumpla. El comando "según" es útil para simplificar la lógica de programación en situaciones donde se necesita tomar diferentes acciones dependiendo del valor de una variable que se evalúa, "valor1", "valor2", etc., son los posibles valores que puede tomar esa variable, "instrucciones" son las acciones que se ejecutarán si se cumple cada caso, y "otro" es opcional y representa el caso por defecto en caso de que ninguno de los casos anteriores se cumpla.

Comando Según ejecutado

Diagrama de flujo del comando Según

Video explicando el programa Según en PSeInt

Creditos

Autor: Emanuel Camilo Cardenas Claros

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Codigo: UCPAG4-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Emanuel Cardenas (31 mar 2024) Comando Escribir [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=VfKqBxky9Nw&ab_channel=EmanuelCardenas

Emanuel Cardenas (31 mar 2024) Comando Leer [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=SHDxONDBxnA&ab_channel=EmanuelCardenas

Emanuel Cardenas (31 mar 2024) Comando Asignar [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=rRnHz_dKFOI&ab_channel=EmanuelCardenas

Emanuel Cardenas (31 mar 2024) Comando Si Entonces [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=-yF9dVZ5Rlg&ab_channel=EmanuelCardenas

Emanuel Cardenas (1 abril 2024) Comando Si Entonces “y” [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=dQGzkO4nNnY&ab_channel=EmanuelCardenas

Emanuel Cardenas (1 abril 2024) Comando Según [Archivo de video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=0VvttX8rz4E&ab_channel=EmanuelCardenas