Carros Eléctricos

El Pionero de la Movilidad Eléctrica: BMW i3  

¿Cómo se creó el BMW i3?

Resulta que un miércoles por la tarde, a principios del 2008, un grupo de personas se reunió en Múnich, Alemania. Un gran ingeniero, Ulrich Kranz, estaba pensativo caminando de un lado a otro, este sujeto tenía una figura delgada con una frente prominente y unas vibras muy profesionales. 

Norbert Reithofer, en esa época director general de la marca alemana, designó a Kranz para crear un nuevo grupo de reflexión sobre la movilidad. La existencia de este vehículo era conocida solo por un pequeño grupo de altos ejecutivos de la marca. Chris Bangle, el iconoclasta, reformó completamente el diseño de este BMW.

Este grupo paso de ser el no oficial a ser el que iba a encabezar la construcción del modelo, Kranz también dijo que se recibiría un presupuesto adecuado, y podrían salir de las sombras, ahora su misión era desarrollar un proyecto de electromovilidad para BMW. Iniciando desde cero, esto se centraba en un vehículo deportivo y uno para una gran ciudad. Él fue tangente sobre la gran responsabilidad de este proyecto y les advirtió que habría sangre, sudor y lágrimas para culminar este gran proyecto. Para terminar, dijo que quién quisiera irse estaría libre de hacerlo; nadie de los presentes se fue.  

El BMW i3 sale a la venta 

Cuando se hizo oficial que los primeros modelos del i3 ya se encontraban al ruedo en la calle, ya se sabía que estos habían salido de la planta de BMW en Leipzig, Alemania en noviembre de 2013. A finales de 2015, uno de los vehículos eléctricos más vendidos en Alemania fue este. En Noruega, el país con una mayor adaptación en el tema de movilidad eléctrica, el i3 ya se había convertido en el modelo más vendido de la marca alemana. Dos años después del lanzamiento, BMW vendió este modelo en 49 países. La marca revelo que el 80% de los compradores del modelo eléctrico en todo el mundo eran clientes nuevos de BMW, este vehículo demostró que el mundo estaba totalmente preparado para la conducción eléctrica. 

Un BMW innovador  

Para comprender que es un modelo innovador hay que saber que esto no se trata de un carro con un motor de combustión interna ni un carro deportivo, sino de un auto eléctrico. Este motor tiene 184hp con una velocidad máxima de 160 km/h y de un 0 a 100km/h en 7.7segundos. 

La disposición inmediata del acelerador hace que el auto se vuelva muy llamativo para el cliente, por lo ligero que es y la gran respuesta al acelerador lo convierte en uno muy ágil, donde el control de la tracción tiene que intervenir constantemente para mantener todo en sitio.  

Este incluye una barra estabilizadora bastante amplia, una suspensión rebajada 10mm, la cual permite poner neumáticos más amplios y una dirección muy precisa; que en conjunto favorece el paso por una curva. 

La suspensión es muy blanda para este vehículo; la dirección no ofrece un tacto muy directo, pero considerando que este auto se trata de uno que busca un enfoque algo divertido, no puede renunciar al enfoque urbano que se plantea siempre. 

Un sueño eléctrico 

Este es un carro pequeño basándose a su estatura física, el i3 se centra en el panorama general. Fue un pionero de toda la filosofía “i”, un enfoque holístico de la movilidad sostenible que abarca sistemas de propulsión eléctrica en una rápida evolución, una drástica reducción de las emisiones de co₂ y del consumo de agua durante la producción. El uso de energía 100% verde en el procesos que pasa por medio de la fabricación del auto. Además, de la gran expansión de los servicios de un asistente y el desarrollo de los materiales ligeros para fabricar los vehículos, lo cual hace que sean más ligeros y más divertidos al interactuar con el carro.  

Una parte clave para el i3 fue el peso de este carro (1,195 kg – 1,315 kg (con extensor de autonomía)) y sus propiedades estructurales, que siguen siendo incluso hasta la fecha, muy sorprendentes para un vehículo eléctrico. Saber esto era un gran camino para desarrollar el coche, como sabía Kranz. Con el paso del tiempo, los expertos de la marca alemana en la planta de Landshut, en el sureste de Alemania, buscaban una manera para combatir la descompensación de peso que era una variable inevitable de un carro eléctrico con batería. (Al principio se planteaba que el i3 iba llevar una batería de 22 kWh, aunque este aumento casi el doble a 42,2 kWh con su mejora de autonomía). 

Módulos del BMW i3

La gran respuesta estaba en la astuta configuración del i3. El módulo de propulsión combinada a la cadena cinemática, el chasis y la gran batería, el módulo de vida era el puesto de pasajero del auto; que BMW quiso fabricar en polímero reforzado con fibra de carbono. La fibra de carbono, tomada del McLaren en la fórmula 1 en 1981, y que sigue siendo de los materiales favoritos de los supercoches de gama alta de 2024; es ligera y con una gran dureza, pero la producción de esta es compleja y bastante costosa.

BMW adquirió una participación en el proveedor estadounidense SGL para manejar mejor la calidad, resaltando que el i3 se fabricó bajo un proceso automatizado en el que se necesitaron 173 robots y adhesivos en la planta de Leipzig, a unos 160 km del suroeste de Berlín. El “i” fue y va a seguir siendo una apuesta multimillonaria por un nuevo futuro eco-sostenible. 

Diseño de forma libre 

La imagen de lo que es el “i3” hoy en día se debe en realidad de Richard Kim, un coreano estadounidense que solo llevaba cuatro años en la marca alemana, cuando entró a formar parte del equipo “i”. Ahora es el jefe de diseño y aparte cofundador del startup de vehículos eléctricos modulares Canoo, un puesto para el que su experiencia con el i3 le preparo. 

Kim dijo: “era un poco como el jazz. Éramos un equipo reducido y cada uno intentaba desempeñar su papel y aportar un punto de vista diferente, pero al mismo tiempo se unía y creaba armonía en algún momento.”. 

Lo que es ahora el BMW i3 siempre ha despertado un tipo de curiosidad en las calles. Si la silueta llama la atención, también llama la atención su parte trasera con forma de calavera y sus proporciones son un imán de miradas en cualquier parte. Para este auto el diseño ha quedado un toque único.  

El interior no es menos peculiar. Lo que es el diseño, es muy diferente a lo que BMW tiene acostumbrado, tiene su toque agresivo y su toque minimalista. En vez de encontrar piezas de aluminio cepillado, el i3 utiliza fibra de carbono en su estructura interna, en la parte interior utiliza acabados en madera. 

Materiales internos

Los materiales internos de este auto, como la cojinería y los plásticos, son muy rígidos; los acabados en plástico tienden a ser un poco duros, pero debido a que una gran parte de ellos proviene de materiales reciclados o fuentes con un impacto ambiental mínimo.

Retomando el tema de su diseño en general, su parte interna hace que parezca algo futurista, desde la posición de su pantalla flotante de la pantalla de 10.25 pulgadas, hasta su gran superficie del vidrio panorámico. La posición de manejo de este auto es un toque elevado, su techo solar está dividido en dos partes y la configuración de sus asientos es 2+2 o también conocida como configuración estándar

La cabina creada para cuatro personas ofrece una sensación de amplitud a pesar de su tamaño, esta sensación es obtenida gracias a la superficie de las ventanas y la altura de la carrocería, el espacio para piernas es un factor por revisar si viajan personas altas en la parte de atrás. 

Un auto totalmente conectado 

Para empezar, hay que plantearnos… ¿Qué serie de un auto de modelo futurista sin una carga tecnológica circundante? El BMW i3 ofrece distintas funciones inalámbricas y recurre a servicios en línea, como información de tráfico en tiempo real, ubicación de puntos de carga, acceso al correo electrónico y datos del estatus del auto. A través de la aplicación móvil se pueden desbloquear las puertas de manera remota, acceder a la información de la computadora de viaje y ubicar el carro. 

El equipamiento de serie es bueno, aunque como todo BMW, se deben configurar algunos extras para tener un auto a el gusto del usuario. Desde fabrica llega con luces LED, cámara de visión trasera, climatizador automático bisoña, sensores de proximidad, espejo retrovisor electro cromático, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de lluvia, control de velocidad crucero, compatibilidad con CarPlay, pero no para Android Auto, y un kit de compresión y sellado de neumáticos, a falta de una llanta de refacción. Incluye también un par de cargadores para corriente alterna y continua. 

Algunos elementos de este BMW que se dejaron en el plano de lo opcional son los cristales traseros tintados, llave inteligente, techo solar, sonido Harman Kardon y asistencias de conducción, como freno autónomo de emergencia. 

Un estilo de movilidad que no es para todos 

El BMW i3, como cualquier auto eléctrico a la venta a nivel mundial, es una opción de movilidad sumamente interesante, aunque todavía no es para el 100% de la población. Los tiempos de carga son tema también por revisar. La batería tiene una capacidad de 33 kWh, con lo que consigue una autonomía de 200 kilómetros.  

Al auto le toma 4 horas y media cargar al 80% utilizando una BMW i Wall box a 7. kWh. Lo bueno es que la autonomía prometida es muy cercana a la real, y es que el auto es eficiente por su peso y sus técnicas de recuperación de energía. El modo ECO Pro es ideal para entornos como ciudades que fue en lo que principalmente se planteó para el auto; el ECO Pro+ se recomienda solo para emergencias. 

Pilares semánticos de la TGS con base en el automóvil   

1. Sistema:

El BMW i3 es un sistema complejo que hace referencia a varias partes que están interconectadas, incluyendo el sistema de propulsión eléctrica, la batería, los sistemas de frenado, el chasis, la carrocería, etc…  

2. Entradas:

Las entradas para este auto incluyen la electricidad que viene de la red de carga, la interacción del conductor con los atajos o controles que tiene el vehículo, así como datos del entorno exterior como la temperatura y el estado de la calle.  

3. Procesos:

Los procesos incluyen la conversión de energía eléctrica en movimiento a través de un sistema de propulsión eléctrica, la gestión de la energía para optimizar la autonomía y el rendimiento, así como los procesos de control y monitoreo del auto. 

4. Salidas:

El BMW i3 tiene como salidas la emisión de calor, los datos de rendimiento del auto como ya lo puede ser la autonomía, el consumo de la batería, y las emisiones de co₂, así como la experiencia del usuario al utilizarlo. 

5. Homeostasis:

Se busca mantener la homeostasis por medio de la gestión de energía y los sistemas de control del auto. Un ejemplo, el sistema de gestión de la energía controla y ajusta la distribución de energía para poder tener una normalidad entre la autonomía y el rendimiento mientras que los sistemas de control de estabilidad le dan al usuario una conducción segura. 

6. Interconexión e Interdependencia:

La variedad de componentes del BMW i3 están interconectados y son interdependientes entre sí. Un ejemplo, el rendimiento del sistema de propulsión eléctrica puede afectar al rendimiento del sistema de gestión de la energía y viceversa. 

7. Jerarquía:

Este auto tiene una jerarquía organizativa clara, en la que los subsistemas individuales se organizan en niveles que son desde los componentes electrónicos individuales hasta los módulos más grandes del vehículo, como ya lo son la carrocería y el chasis. 

8. Negentropía:

Una gestión de la energía en el auto implica un equilibrio entre la entropía que es el desorden y la negentropía que es el orden. Un ejemplo los sistemas de frenado y de gestión de energía trabajan para reducir la perdida de la propia energía y poder maximizar la eficiencia del vehículo. 

9. Transformación:

El BMW i3 transforma la energía eléctrica en movimiento, convirtiendo las entradas eléctricas en energía para poder mover el vehículo. 

10. Teleológico:

El auto opera de manera teleológica, porque este ya tiene objetivos definidos como lo son: maximizar la eficiencia energética y dar una experiencia de conducción satisfactoria al cliente. Los sistemas de este auto están diseñados específicamente para lograr estas metas por medio de la optimización de procesos y recursos. 

11. Diferenciación:

El BMW i3 puede considerarse como un sistema que es organicista, porque sus componentes funcionan de manera interdependiente para hacer que el vehículo funcione. Aparte, la diferenciación se evidencia en la especialidad que son los subsistemas del vehículo. Donde uno y cada uno de ellos cumplen una función específica para que el vehículo funcione. 

12. Isomorfismo:

El BMW i3 exhibe y refleja en su diseño y funcionamiento isomorfismos, porque ciertas características estructurales y funcionales comparadas con otros vehículos de su mismo rango eléctrico y económico se muestran con ciertas similitudes. 

Aportes metodológicos de la TGS con base en el automóvil   

1. Estructura Estática:

La estructura estática en el BMW i3 se refiere a la disposición física y organizativa de todos sus componentes, como la disposición de la batería, los motores eléctricos, el chasis y la carrocería del vehículo. Esta estructura da la base sobre la cual se operan los sistemas dinámicos del vehículo. 

2. Sistema Dinámico Simple:

Un ejemplo de este sistema dentro del BMW i3 es el sistema de suspensión, que responde a las condiciones de cada tipo de terreno y dependiendo del movimiento del vehículo para proporcionar un viaje a las comodidades del usuario. 

3. Sistema Cibernético:

En el BMW i3 se incorporan elementos de un sistema cibernético en el diseño, como son los sensores que monitorean o vigilan constantemente el estado del vehículo y controladores que se ocupan en ajustar automáticamente la distribución de energía y otros parámetros para optimizar el rendimiento de eficiencia. 

4. Sistema abierto:

El sistema de este vehiculó es abierto, ya que interactúa con su entorno. Un ejemplo es cuando recibe energía eléctrica de la red de carga o del banco de carga, intercambia información con varios vehículos y peatones por medio de sistemas de comunicación y da una respuesta dependiendo de las condiciones cambiantes de la carretera y el tráfico. 

5. Genético-Social:

Este enfoque se considera como la evolución y la influencia social impacta en el diseño y la adopción de tecnologías como en el caso del BMW i3. Los avances tecnológicos de las baterías y la conciencia ambiental. 

6. Sistema Animal y Humano:

Estos conceptos son los que se refieren a la aplicación de los principios de sistemas de sus organismos vivos. En el caso del BMW i3 se puede aplicar este enfoque para poder comprender más como los sistemas de seguridad del vehículo se asemejan a los sistemas biológicos de detención de los peligros y respuestas a los estímulos. 

7. Sistema Social:

Este sistema basado en el BMW i3 forma parte de uno social más amplio que incluye fabricantes de los autos, consumidores, reguladores y otras partes interesadas. 

8. Sistemas Trascendentales:

Este enfoque hace que se consideren aspectos filosóficos y metafísicos de los sistemas. En el BMW i3, esto se aplica hacia las reflexiones sobre el papel de la movilidad eléctrica en la búsqueda las de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales y sociales a largo o corto plazo. 

Créditos:

Autores: Juan David Muñoz Contreras y María Paula Ávila Triana

Editor: Carlos Ivan Pinzon Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Diariomotor. (s.f.). BMW i3. https://www.diariomotor.com/coche/bmw-i3/
Barlow, J. (2022, September 15). El BMW i3: La historia del icónico carro eléctrico. WIRED. https://es.wired.com/articulos/bmw-i3-historia-del-carro-electrico
La historia del BMW i3 | SHARE NOW Blog. (s.f.). https://www.share-now.com/es/es/blog-brief-history-of-the-bmw-i3/
García, G. (2018, December 26). BMW i3s, a prueba: el EV que abre camino a un futuro con hot-hatches eléctricos. Motorpasión México. https://www.motorpasion.com.mx/pruebas-de-coches/bmw-i3s-opiniones-prueba-mexico
Callejo, A. (2019, May 6). ¿Ha conseguido el BMW i3 popularizar la fibra de carbono en el automóvil tras más de 150.000 unidades vendidas? Forococheselectricos. https://forococheselectricos.com/2019/05/ha-conseguido-el-bmw-i3-popularizar-la-fibra-de-carbono-en-el-automovil-tras-mas-de-150-000-unidades-vendidas.html
De Dios Huerta on Prezi, K. J. (s.f.). APORTES SEMANTICOS DE LA TGS. prezi.com. https://prezi.com/v9ibnhuceofd/aportes-semanticos-de-la-tgs/
MOTORK. (2020, 12 diciembre). BMW i3 120Ah 42 kWh Mejor coche eléctrico urbano 2020? Revisión, análisis, opinión en español MOTORK [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UMOihPrcr64
BMW-i3-Fibra-de-Carbono.jpg (1280×853). (n.d.). https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2019/05/BMW-i3-fibra-de-carbono.jpg
BMW-i3-Top.jpg (1920×1080). (n.d.). https://media.es.wired.com/photos/6320f522eca5c77cdd70b94e/16:9/w_1920,c_limit/BMW-i3-Top.jpg
BMW-i3-Sketch-Gear.jpg (1600×754). (n.d.). https://media.es.wired.com/photos/6320f52364fe55a038bdca2c/master/w_1600,c_limit/BMW-i3-Sketch-Gear.jpg
BMW-i3-Concept-2012-Gear.jpg (1600×1199). (n.d.). https://media.es.wired.com/photos/6320f52364fe55a038bdca2d/master/w_1600,c_limit/BMW-i3-Concept-2012-Gear.jpg