Inteligencia Artificial

Que es ChatGPT y como funciona

Que es ChatGPT

ChatGPT es un sistema de chat desarrollado por la empresa OpenAI. Este es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial vasado en la arquitectura GPT-3.5 en su versión gratuita y en GPT-4 en su versión plus, esta IA fue entrenada para entender y genera el leguaje humano en variedad de contextos. Es decir, es capaz de responder preguntas, realizar tareas de traducción, generar textos a partir de un concepto, entre otras cosas. La forma en la que se entrena a este tipo de inteligencias artificiales es a base de texto, es decir, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo puede conseguir mejorar la precisión de sus respuestas y a su vez adoptar nuevas funciones.

ChatGPT

Lo sorprendente de ChatGPT es que es capaz de darte respuestas muy certeras  y de varios párrafos. Además, de que estas respuestas es capaz de expresarlas de una manera natural manteniendo una información exacta , por lo que  hace muy complicado distinguir que el texto obtenido fue generado por una IA. Siendo esta la razón de su popularidad entre los estudiante, ya que por ejemplo al pedirle una ensayo de 2500 palabras sobre un tema concreto, lo generara antes de que la persona haya sido capaz de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo IA de la actualidad, cuenta con limitación, por lo que podría llegar a cometer errores en la creación de este.

Si desea probar ChatGPT. Lo único que tienes que hacer dar click aqui.

Diferencias entre GPT-3.5 Y GPT-4

Tras el lanzamiento de GPT-4. Surgen varias preguntas respecto a este modelo y entre las más frecuentes encontramos ¿en qué se diferencian ChatGPT- 3.5 y GPT-4?

Mejora de la estructura del chat Bot

Entre las características más destacables encontramos que GPT-4 es multimodal, es decir, ahora además de admitir texto también es capaz de comprender y describir cualquier imagen, mientras que la versión GPT-3.5 solo admite entradas de texto. Sumado a esto también en esta versión uno de los grandes errores es su habilidad para generar información sin sentido que parece verídica, y aunque este error sigue presente en GPT-4 según el informe técnico plantea que la probabilidad de  que ocurra este defecto fue reducido ente un 19 a 29%. Además de contar con una probabilidad más alta para obtener respuestas sin problemas también cuenta con una mayor “inteligencia” y habilidad para resolver problemas, debido a que esta nueva versión combina la arquitectura Transformer con la estructura de nube de Azure con los ordenadores de Microsoft y chips A100 de NVIDIA para capturar información.

Otra de las grandes ventajas de GPT-4 es su capacidad de retener información, es decir es capaz de retener una mayor cantidad de datos durante un tiempo mayor tiempo. En comparación de GPT-3.5. Gracias a esto, GPT-4 puede mantenerse en el contexto de una conversación durante más tiempo, así como las instrucciones proporcionadas en esa sesión.

Y es que uno de los problemas que presentaba la versión 3.5 era su tendencia a salirse del tema o a no seguir las instrucciones conforme avanzaba la conversación. Finalmente entre las características que la versión 4 mejora es la cantidad de texto que puedes escribir. Puesto que en la versión anterior era común tener dividir el texto de entrada en varios fragmentos para obtener el resultado deseado, pero GPT-4 ha mejorado la longitud del contexto, hasta un punto en el que es incluso posible pegar PDF completo y hacer solicitudes en base a este.

Como funciona GPT-4

Este modelo fue entrenado de forma intensiva con una gran cantidad de datos, los cuales se recopilan de todo Internet, Además, se la dan a los algoritmos de este  entrenamiento para que el sistema logre desarrollar la habilidad para entender las cosas que le pedimos, y con la información contenida dentro de este, consiga genera respuestas escritas que sean naturales. Sumado a todo lo anterior también encontramos en la estructura de este modelo la arquitectura Transformer, una técnica de procesamiento presentada por Google en 2017. Esta funciona mediante capas, con las que convierte cada palabra en un vector numérico para que luego puedan ser procesados matemáticamente por la red neuronal de la IA.

Además, de esto, este modelo de inteligencia artificial también utiliza la estructura en la nube de Azure, la cual es nube pública de pago por uso que te permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters de Microsoft. Finalmente también encontramos que la red de supercomputadores usados para el entrenamiento de ChatGPT contaban con chips A100 de NVIDIA, los cuales son gpu de la versión empresarial de la marca enfocados en los centros de datos especializados en el ámbito de la inteligencia artificial.

ChatGPT y la educación universitaria

Tras la creación de ChatGPT, nace un sentimiento de preocupación por parte varios profesores debido a que esta considera que esta IA podría convertirse en una amenaza para la educación ya que los estudiantes las pueden llegar a usar para realizar sus tareas, actividades, etc. Lo que significaría que estos no aprenderían, una de las primeras personas en expresar su preocupación  fue Doris Webels, profesora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel quien pese a ser tener una gran interés por la inteligencia artificial cree que las universidades pueden llegar a correr el riesgo de quedarse atrasadas frente a la industria de la inteligencia artificial debido a que cada vez se crean sistemas más potentes, y sumado a esto sus propios alumnos también podrían ser parte de la amenaza ya que estos aprender a utilizar este tipo de tecnologías más rápido que sus profesores.

En base a estas preocupaciones la Universidad Minnesota decidió ponerlo aprueba con eximentes de derecho de cuatro cursos diferentes, los cuales terminaría aprobando, sin embargo, la obtuvo una C+ calificación que pese a ser baja es suficiente para aprobar. Tras estos resultados la Universidad de Pensilvania también quiso ponerlo aprueba con un examen de la Escuela de Negocios de Wharton, donde obtendría una B, una calificación que es superior a la anterior sin embargo sigue sin ser considerada como alta, además entre las respuestas de la IA. Christian Terwiesch, profesor de negocios de la universidad, resalto que aunque obtuvo muy buenos resultados con las preguntas básicas de gestión de operaciones y análisis de procesos, tuvo problemas con indicaciones más avanzadas y sorprendente también cometió errores con operación matemáticas básicas

Temores del creador de ChatGPT sobre su creación

En una entrevista de la abc sobre las cosas que más temor provoca a Sam Altman CEO de Open AI es acerca de los malos usos de ChatGPT y sobre todo en su version GPT-4, puesto que es posible utilizar a este modelo como aliado para realizar ataques informáticos. Debido a que su inteligencia artificial a medida que pasa el tiempo mejora su habilidad para escribir códigos, por lo que estas podrían llegar a ser utilizados en ciberataques ofensivos. Lo que más preocupación entre las personas acera de si estos avances realmente son buenas para la humanidad, sin embargo el CEO de OpenAI piensa que también es necesario plantear estos posibles escenarios negativos ante la sociedad, y adaptarse según sea necesario. Pues  solo de esta manera podemos llegar a prepararnos por si en algún momento esto sucede.

Por lo que el ceo considera que un elemento crucial para evitar que GPT-4 sea usado de mala manera, será la implementación de medidas de seguridad irrevocables. Sin embargo, lo que preocupa al líder de OpenAI es la posibilidad de que otros desarrolladores de este tipo de tecnologías no estén interesados en adoptar ese compromiso. Puesto que es lo que le crea realmente el temor puesto que por mucho que ellos implementen medidas de seguridad para evitar el más uso de sus IA para evitar estos escenarios serán medidas inefectivas si las otras compañías desarrolladoras de estas tecnologías no implementas las propias.

¿El futuro de las IA es una amenaza?

Una de las grandes preocupaciones de las personas sobre esta IA es sobre si esta remplazara trabajos humanos a lo que Altman piensa que es bastante probable que esto suceda en un futuro cercano sin embargo lo que realmente le preocupa es que tan rápido podría llegar a suceder es decir lo que el plantea es que a lo largo del avance humano la humanidad ha demostrado ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos sin embargo, si esto sucede de una manera precipitada si podría llegar a generar un problema de desempleo no obstante cree que aunque algunos trabajos sean remplazados por inteligencia artificial también surgiran otros nuevos.

Créditos

Autor: Miguel Angel Vega Oyola

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuente

Fernández, Y, (15 de marzo de 2023).ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3. Xakata. https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial
Uszkoreit, K, (31 de agosto de 2017). Transformer: A Novel Neural Network Architecture for Language Understanding. Google Research. https://ai.googleblog.com/2017/08/transformer-novel-neural-network.html
Fernández, Y, (16 de marzo de 2023).GPT-4: qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial. Xakata. https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial
OpenAI. (14 de marzo de 2023). GPT-4. https://openai.com/research/gpt-4
Stock, L, (20 de enero de 2023).ChatGPT: cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a los estudiantes. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/chatgpt-cómo-la-inteligencia-artificial-puede-ayudar-a-los-estudiantes/a-64469311
Murphy Kelly, S, (26 de enero de 2023).ChatGPT passes exams from law and business schools. CNN. https://edition.cnn.com/2023/01/26/tech/chatgpt-passes-exams/index.html
Rodriguez, E. (19 de marzo de 2023). ChatGPT-3.5 vs GPT-4: las principales diferencias entre los modelos de OpenAI, explicadas. GENBETA. https://www.genbeta.com/comparativa/chatgpt-3-5-vs-gpt-4-principales-diferencias-explicadas
Ordonez, V. Dunn, T. Noll, E. (16 de marzo de 2023).OpenAI CEO Sam Altman says AI will reshape society, acknowledges risks: 'A little bit scared of this'. abc NEWS. https://abcnews.go.com/Technology/openai-ceo-sam-altman-ai-reshape-society-acknowledges/story?id=97897122