Aplicaciones

La RV en la cultura y recreación

En la actualidad es muy común ver los avances tecnológicos dentro de distintos ámbitos de la recreación y la cultura. La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta bastante útil, si de entretenimiento se trata, ya que esta tecnología puede crear entornos únicos que le permiten al usuario interactuar con espacios distintos en los que nunca antes había estado. A continuación, hablamos acerca de algunos parques temáticos y museos que hacen uso de la realidad virtual hoy en día.

RECREACIÓN Y CULTURA

PARQUES TEMÁTICOS

Los parques temáticos le apuestan a la RV para incentivar cada vez más a las personas de todas las edades a asistir a estos escenarios de diversión y espectáculo.

Oriental Science Fiction Valley – China

El nuevo parque de ciencia ficción cuenta con 35 atracciones, y se encuentra en la provincia suroccidental de Guizhou en China. Tiene bastantes aspectos que lo hacen único, como sus atracciones de tiro, simuladores, y un robot, el cual tiene 53 metros de alto y en donde los usuarios pueden saltar en Bunge. Cabe resaltar que la mayoría de las atracciones del parque requieren gafas de RV.

Inspark – México

Las actividades inmersivas y juegos de realidad virtual le brindan al cliente inolvidables experiencias dentro del parque. Samsung Experience es una de las atracciones en donde convertirse en una tortuga o experimentar la caída libre, es posible. Asimismo, este lugar cuenta con espectáculos de luces, shows inmersivos y cabinas de realidad virtual.    

SoReal VR Park – Beijing

SoReal VP Park cuenta con elementos como cascos, armaduras y pistolas, para tener una experiencia más real al momento de luchar contra monstruos, volar a diferentes dimensiones, etc. Además de esto, el parque diseñó un sistema de RV que crea experiencias educativas inolvidables, con el fin de garantizar el pleno entretenimiento de los usuarios.

MUSEOS

Los museos utilizan la RV para ofrecerle la mejor experiencia al cliente, con el fin de sumergirlo en espacios de recreación y cultura, como vistas a otros museos, exposiciones inmersivas y darle vida a las obras dentro del museo. 

Instituto Franklin de Filadelfia

En 2016, este museo recurrió a la RV para garantizar experiencias increíbles al momento de visitar el lugar. Por ejemplo, los visitantes pueden realizar viajes al fondo del océano, al espacio exterior o al cuerpo humano. Esto permite que las personas interactúen con entornos de aventura, y ciencia.    

Museo Petersen del Automóvil – Los Ángeles

De la mano de Microsoft HoloLens, el museo Petersen creó una exposición en donde las personas pudieron interactuar con el Ford GT40, el clásico automóvil deportivo de los estados unidos. Lo que quiso lograr este museo es que cada auto cuente su historia como si cobraran vida.

Tate Modern – Londres

En el reino unido también han adoptado esta herramienta interactiva (RV) para acercar a las personas cada vez más a entornos e historias dentro del museo. Para lograrlo, Tate Modern simuló un completo modelo en 3D del estudio del artista Modigliani en 2017/18, con el fin de transmitir tanto el entorno, como los sentimientos del artista.

Museo Nacional de Historia Natural de Francia – París

Gracias a la realidad virtual, viajar a través de los años para interactuar con especies ancestrales, explorar la biodiversidad, y descubrir especies increíbles como nunca antes se habían visto, es posible. Todo esto se hace realidad en este museo, ya que el museo recurre a esta tecnología para que los visitantes puedan entender mejor el concepto de las especies y su historia. 

En la siguiente infografía se ilustran, de manera más didáctica, estos espacios de recreación y cultura, los cuales han revolucionado la industria del entretenimiento e incentivado a las personas a utilizar la RV que esta impactando la sociedad actualmente.  

Fuente: Elaboración propia. (2021).

Autor: Laura Valentina Leguizamón Linares.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero. 

Código: UCRV-6 

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Del artículo: 
• Attractions Magazine. (2018). El parque temático de realidad virtual Oriental Science Fiction Valley ya está abierto en China. Attractions Magazine. https://attractionsmagazine.com/oriental-science-fiction-valley-virtual-reality-theme-park-china/
• Riquelme, R. (2018). La realidad virtual ya tiene un parque de diversiones en México y se llama Inspark. EL ECONOMISTA. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/La-realidad-virtual-ya-tiene-un-parque-de-diversiones-en-Mexico-y-se-llama-Inspark-20180723-0038.html 
• Díaz, E. (2018). Conoce el primer parque temático de realidad virtual del mundo. Blogthinkbig. https://blogthinkbig.com/conoce-el-primer-parque-tematico-de-realidad-virtual-del-mundo
• Bolaños, V. (2015). 'The Void', la realidad virtual de los parques temáticos, se presenta en Gamelab. rtve. https://www.rtve.es/noticias/20150624/the-void-realidad-virtual-parques-tematicos-se-presenta-gamelab/1167380.shtml  
• Manu. (2019). ¿Por qué usar la realidad virtual en museos? Ventajas y ejemplos. XOIA. https://xoia.es/2019/07/28/por-que-usar-la-realidad-virtual-en-museos-ventajas-y-ejemplos/#:~:text=Ejemplos%20de%20realidad%20virtual%20en%20museos%201%20Petersen,the%20TV%27s%20watch%20history%20and%20influence%20TV%20recommendations.
• EVE. (2019). Uso de la Realidad Virtual en Museos: Mejores Ejemplos. EVE Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2019/11/14/uso-de-la-realidad-virtual-en-museos-mejores-ejemplos/ 


De la infografía:
• De los Santos, E. (2019). PARQUES TEMÁTICOS Y EL TURISMO [Imagen]. PARQUES ALEGRES. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parques-tematicos-turismo/
• Universidad de Salamanca. (2019). Organización del trabajo en un museo [Imagen]. Universo Abierto. https://universoabierto.org/2019/09/26/organizacion-del-trabajo-en-un-museo/
• INVERTOUR. (2018). Oriental Science Fiction Valley [Imagen]. INVERTOUR. https://www.invertour.com.mx/oriental-science-fiction-valley/
• Attractions Magazine. (2018). El parque temático de realidad virtual Oriental Science Fiction Valley ya está abierto en China [Imagen]. Attractions Magazine. https://attractionsmagazine.com/oriental-science-fiction-valley-virtual-reality-theme-park-china/
• Inspark. (s. f.). Inspark [Imagen]. Inspark. https://inspark.com.mx/parque
• Inspark. (s. f.). Inspark [Fotografía]. Inspark. https://inspark.com.mx/parque
• Ueberall, N. (2016). SoReal Centro de Entretenimiento de Realidad Virtual, Beijing, China [Fotografía]. https://ueberall.us/portfolio/soreal/
• Ueberall, N. (2016). SoReal Centro de Entretenimiento de Realidad Virtual, Beijing, China [Fotografía]. https://ueberall.us/portfolio/soreal/
• UNIVISION. (2021). "Harry Potter: The Exhibition" se estrenará en el Instituto Franklin en Filadelfia [Imagen]. UNIVISION. https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/harry-potter-the-exhibition-estrenara-mundialmente-instituto-franklin-filadelfia
• Jordan, S. (2018). El Instituto Franklin [Fotografía]. TimeOut. https://www.timeout.com/philadelphia/museums/the-franklin-institute-2
• AUTOBLOG. (2019). Guía práctica para visitar el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles [Fotografía]. AUTOBLOG. https://autoblog.com.ar/2019/11/25/guia-practica-para-visitar-el-petersen-automotive-museum-de-los-angeles/
• Microsoft. (29 de noviembre de 2017). Petersen Automotive Museum: a HoloLens Experience [Video]. YouTube. https://youtu.be/DdM786eiIa8
• Arango, J. (2019). Metamorphosis of the exhibition space at the science museum: from treasures cave to creative studio [Imagen]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Galeria-paleontologica-Museo-Nacional-de-Historia-Natural-de-Paris-Fuente_fig2_
• Viajes NG. (2018). MEJORES MUSEOS DE HISTORIA DEL MUNDO [Imagen]. Viajes National Geographic https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/mejores-museos-historia-mundo_12908
• SYNCRO VR. (s. f.). Entretenimiento y Realidad virtual [Imagen]. SYNCRO VR. https://syncrovr.com/entretenimiento-y-realidad-virtual/

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