Física de la luz: El Ray Tracing

Imagen 1: Ray tracing en minecraft 

No es una novedad que la industria de los videojuegos se ha vuelto cada vez más popular, logrando superar inclusive las recaudaciones generadas por el cine. Por esta razón, las compañías de videojuegos y de tecnología, han ido superándose cada año e invirtiendo cada vez más en la calidad de sus productos. Un claro ejemplo de esto es el Ray Tracing, pero ¿qué es exactamente esta tecnología? 

¿Qué es el Ray Tracing y para qué sirve? 

Ray Tracing es una tecnología que se encarga de sintetizar imágenes a partir de complejos algoritmos, simulando los efectos de la luz sobre los objetos y mejorando las iluminaciones, sombras y reflejos en los videojuegos. El trazado de rayos (como se traduce al español), hace referencia a un mejor cálculo de los reflejos y sombras creados por las iluminaciones del entorno. 

Este algoritmo, acerca más a la realidad las escenas en los videojuegos, agregando de manera compleja todos los factores necesarios que componen la luz en un espacio, sin embargo, cabe tener en cuenta que, a diferencia de una escena en una película en donde la renderización, los efectos agregados y demás se realizan en postproducción, la renderización en un juego se hace en tiempo real. siendo así más complejo. 

¿Con qué desventajas cuenta? 

Como cualquier otra tecnología lanzada al mercado, el ray tracing trae consigo, tanto ventajas como desventajas. Lo cual puede significar la adquisición o no, de esta tecnología. a continuación, veremos algunas desventajas del ray tracing: 

  • Es una tecnología muy costosa debido a su corta vida. 
  • A pesar del gran resultado de calidad que muestra, el rendimiento de FPS se ve drásticamente afectado, sobre todo cuando la escena contiene bastantes fuentes de luz.  
  • Si la escena cuenta con muchos objetos en movimiento, tiene que medir cada pixel que se mueve en tiempo real, para poder otorgar la calidad necesaria de la imagen.

En general, a pesar de que es una tecnología muy llamativa y parece ser el futuro de las tarjetas gráficas, el Ray Tracing actualmente no se encuentra optimizado, pues aunque la calidad que se obtiene en la imagen es innegable, el rendimiento disminuye, por lo que se requiere de tarjetas gráficas muy costosas que hasta el día de hoy solo NVIDIA produce y tienen un costo de alrededor 700 dólares. Así que, si cuentas con el dinero ve por ello, sino, espera un poco más a que el precio de las tarjetas disminuya. 

Autor: Diego Montero Mejia

Editor: Carlos Iván Pinzón 

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad central 

Fuentes: 

Kovalev A. (2020). [Imagen]. Pexels:

https://www.pexels.com/es-es/foto/monitor-de-computadora-de-pantalla-plana-3977908/

López P. (2020). Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve? :

 🗹 Ray Tracing: ¿Qué es y para qué sirve? [Febrero 2021] (geeknetic.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *