Realidad VirtualTecnología

La realidad virtual dentro de los procesos de la neuropsicología

La tecnología cada vez se encuentra más presente en la vida de cada persona, es por esto que a diario se encuentran avances con el fin de darle solución a muchos acontecimientos que pasan en la cotidianidad, es así como por medio de la tecnología se puede realizar una evaluación neuropsicológica de la memoria de una persona, teniendo presente la realidad virtual, con el fin de poder determinar la evaluación del aprendizaje, la memoria prospectiva, episódica y espacial, y de esta manera poder realizar una evaluación de la aceptación y de la necesidad de mejorar la memoria.

Es así como las personas pueden disfrutar de la tecnología, por medio de la realidad virtual, que es un entorno tecnológico en el cual la persona se puede sentir en otro lugar, ya que, se trata de una simulación computarizada de distintos espacios, en los cuales cada persona puede interactuar y explorar tal como si estuviera exactamente en ese lugar, para esto la persona necesita colocarse un casco o unas gafas para empezar con la simulación, debido a que, estos generalmente están conectados a un computador, a una consola o al celular.  

Características de la realidad virtual

Teniendo en cuenta que dentro de la realidad virtual se debe cumplir con unas condiciones como son la simulación que consiste en la capacidad que tiene el sistema para replicar los aspectos de la realidad en la cual se puede convencer a una persona que constituya una situación paralela, la interacción que es aquella que permite la posibilidad de que haya un control sobre el sistema creado y que esos cambios que ocurran y son producidos en el mundo artificial dependan de cada persona y no de una programación previa y la percepción, que es aquella que corresponde al elemento más importante de la realidad virtual, ya que, por medio de esta se pueden estimular los sentidos de cada persona, y hacer que esta sienta una sensación de involucramiento en el ambiente digital.

La realidad virtual en la neuropsicología

La realidad virtual puede contribuir a la neuropsicología, esto en el ámbito de la evaluación ayudando a incrementar la confiabilidad en las mediciones, esto por medio de la reducción en los errores aleatorios que se presentan en las mediciones, logrando de esta manera un mayor control ejercido sobre el ambiente experimental, y de acuerdo a la alta estandarización en la administración de los estímulos e interpretación de los puntajes. A su vez puede ayudar a incrementar la validez de las mediciones.
También por medio de la realidad virtual se podrá contribuir al aumento de la validez ecológica de las evaluaciones, esto debido a que el rendimiento funcional y cognitivo podrán ser evaluados en un ambiente muy similar al real, permitiendo de esta manera que se reduzcan las limitaciones generando métodos de tratamiento, en los cuales se integren los aspectos más importantes a nivel cognitivo, pero dentro de un ambiente ecológicamente válido y funcionalmente relevante.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central.

Referencias

Pérez Salas C (2008). Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000200011.

Deja un comentario