BLENDER CON KEENTOOLS
“¡El siguiente articulo te muestra como crear el modelo 3D de tu rostro en Blender! “
BLENDER CREANDO NUESTRO ROSTRO
Para el desarrollo de nuestro modelo vamos a necesitar descargar Blender y KeenTools, se recomiendo usar las versiones 2.90.1 y la versión más reciente que se encuentre disponible respectivamente.
Descargando Blender
Lo primero que vamos hacer es ir a la página principal de Blender https://www.blender.org/download/ y seleccionamos previus versión como se puede ver en la imagen
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Ahora le daremos clic a la opción Download.
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Esta opción nos va a dirigir a la siguiente interface donde debemos seleccionar nuestra versión recomendada 2.90.1 de Sistema Operativo que tengan instalado en su equipo.
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Descargando KeenTools
Nos dirigimos a la página principal de Keen Tools y descargamos su versión más reciente https://keentools.io/download/facebuilder-for-blender.
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Una vez descargadas las dos herramientas abrimos nuestro ejecutable de Blender y lo que vamos hacer es agregar la función de Keen Tools a nuestro Blender descargado. Dentro la herramienta de Blender damos clic en editar y en preferencias.
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Esto despliega un menú donde debemos darle clic a complementos e instalar.

Luego de esto debemos buscar nuestra carpeta comprimida de Keen Tools y darle instalar complemento.

Una vez descargado volvemos a la interfaz anterior y con la herramienta desplegada (se despliega con la flecha del lado izquierdo) damos clic en online para incorporar la herramienta en nuestro proyecto.
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Creando nuestro modelo
En la parte derecha aparece un menú donde debemos oprimir la que dice FaceBuilder, esto desplegara un menú. Daremos clic en Create a new Head.
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Aparecerá en nuestra pantalla un modelo por defecto de Blender y en nuestro FaceBuilder aparecerán más opciones, debemos elegir la que dice AddImages.
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Aquí debemos seleccionar las fotos que nos tomamos para nuestro modelo ( Se recomienda tener mínimo 15 fotos de diferentes ángulos del rostro que deseamos, la persona debe estar mirando un sitio fijo y la cámara deberá desplazarse alrededor de él), cuando se seleccionan las imágenes se presiona el botón images.
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En la parte derecha van aparecer todas las imágenes que cargamos, debemos ir una a una configurando los puntos y partes sensibles que en la malla se reflejan en azul como lo son los ojos, la nariz, las orejas, las cejas y la boca. Para crear un punto se hace con el clic izquierdo y para eliminarlo con clic derecho. Si necesitamos ajustar un punto sensible daremos clic izquierdo y lo movemos a donde lo necesitemos. Si en la imagen se visualiza gran parte de nuestro rostro podemos oprimir el botón Align Face para ubicar los puntos.
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Cuando ya tenemos todos los puntos ubicados en todas las imágenes cerramos la imagen dando clic sobre la imagen que se encuentre actual, y aparecerá la siguiente interfaz. En FaceBuilder nos desplazamos hasta Textura, se recomienda dejar la resolución 4000X4000 y damos clic en crear texture.
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Esperamos a que se descargue la textura, cuando termina de crear nos va a pedir un nombre y dirección para guardarla. Y podremos visualizar nuestro modelo ya con la textura incorporada. Para descargar nuestro modelo sin la textura, damos clic en Export as FBX, nos pedirá nombre y ubicación para guardar.
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Ya tenemos nuestra textura y nuestro modelo sin textura ahora lo que haremos es descargar el rostro con la textura, nos dirigimos a shading y damos clic en Export as FBX.
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Importar modelo a Unity
En nuestra escena importamos nuestro modelo, creamos un nuevo proyecto en Unity se recomienda usar la versión 2018.4f, en nuestra carpeta de los Assets arrastramos nuestros modelos y la textura
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Para nuestro modelo con textura lo oprimimos y en el inspector daremos clic en Materials y Extract Textures.
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Finalmente daremos arrastramos nuestro modelos a la escena y queda importado nuestro rostro con y sin textura como se puede ver en la imagen.
Autor: Omar Andres Perez Gil
Editor: Carlos Iván Pinzón
Código: UCMV-9
Universidad: Universidad Central
Bibliografía
GameDevTraum. (2021). GameDevTraum.
https://gamedevtraum.com/es/blender-2-8/como-exportar-modelo-con-textura-de-blender-a-unity/
Pinzón, C. I. (2021, mayo). Tutorial Face Builder Keen Tools Blender. Blackboard.
https://ucentral.blackboard.com/ultra/courses/_8976_1/outline/assessment/_1479751_1/overview?courseId=_8976_1