PSeInt: Enseñando los comandos básicos
¿Que es PSeInt?
PSeInt es una herramienta utilizada principalmente por estudiantes para aprender los fundamentos de la programación y el desarrollo de la lógica mediante un pseudocódigo, El pseudocódigo es un lenguaje informal que ayuda a los programadores a representar algoritmos sin preocuparse por una sintaxis especifica de la programación
Programas en PSeint usando el comando “Escribir”
En Pseint el comando “Escribir ” se utiliza para mostrar un mensaje en la pantalla y a la hora de correr el programa. Al ejecutar este comando se muestra la informacion en la ventana o salida de texto que hayas especificado.
Programa #1 conversación entre dos personas:
Este programa muestra el comando “Escribir” y simula una conversación entre dos personas. Este es un ejemplo simple de la conversación en el cual solo se esta esta usando este comando.
Es fundamentalmente tener encuenta la necesidad de utilizar comillas al empelar el comando “Escribir” en un programa, ya que estas comillas delimitan y especifican al programa qué texto debe ser mostrado en la pantalla.
A continuacion el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Para descargar el código de programa:
Programa #2 Ausencia justificada:
En este programa, se utiliza el comando “Escribir” para mostrar un mensaje al profesor/a explicando la ausencia y mencionando el compromiso de ponerse al día con los trabajos y materiales de la clase.
A continuacion el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #3 Tabla de multiplicar:
En este programa usamos el comando “Escribir” para mostrar en pantalla los resultados de la multiplicación del número 7 por cada número del 1 al 10.
A continuacion el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Programas en PSeint usando el comando “Leer”
EL comando “Leer” se utiliza para obtener datos ingresados por el usuario durante la ejecución del programa. Cuando utilizas este comando el programa espera que el usuario ingrese información desde el teclado y luego muestra ese valor cuando el programa se corre.
Programa #1 Mayúsculas y Minúsculas:
Este programa, en primer lugar solicita al usuario ingresar una frase, su nombre y la carrera a la que pertenece. Luego, una vez que se a introducido la informacion el programa muestra lo escrito en mayuscula y minuscula.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #2 Calculadora de descuentos
Programa que calcula el precio con un descuento dado y un porcentaje de descuento. El programa comienza solicitando al usuario que ingrese el precio original del producto y luego pide el porcentaje de descuento que desea aplicar.El programa muestra el precio original, el porcentaje de descuento, el monto del descuento y el precio con descuento.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Progama #3 De Celsius a Fahrenheit:
Un programa que convierte grados Celsius a Fahrenheit. El programa comienza solicitando al usuario que ingrese la temperatura en grados Celsius. Luego realiza la conversión de grados Celsius a Fahrenheit utilizando la fórmula: Fahrenheit = (Celsius * 9/5) + 32. Y muestra la temperatura ingresada en grados Celsius y la equivalente en grados Fahrenheit.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Programas en PSeint usando el comando “Asignar”
El comando “Asignar” se utiliza para asignar un valor específico a una variable dentro del programa, lo cual es muy importante en la programación para realizar cálculos y tomar decisiones basadas en valores asignados
Programa #1 Perfil Personal:
Este programa solicita al usuario que ingrese datos, en este caso ingrese su nombre completo, edad, color favorito, fecha de cumpleaños, numero de documento y correo electrónico. Al final el programa recopila toda esta información y la muestra en la pantalla
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #2 Tu vida en días:
En este programa te pide ingresar tu edad y este realiza un cálculo para convertir esa edad en días, considerando que un año tiene 365 días. Finalmente, muestra el resultado en la pantalla de aproximadamente los dias que has vivido
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #3 De dólares a pesos:
Este programa te permite convertir de forma rápida y sencilla la cantidad de dólares que deseas a pesos colombianos, ingresas la cantidad de dólares que deseas convertir y el resultado de la conversión se mostrará en la pantalla.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Para descargar el código de programa:
Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Programas en PSeint usando el comando “Según”
El comando “Según” se utiliza para comprobaciones o decisiones basadas en el valor de una variable. Que esta le permita ejecutar diferentes códigos dependiendo el valor que tenga esta variable. Esta estructura es útil para manejar situaciones en las que se necesita seleccionar entre varias opciones basadas en el valor de una variable.
Programa #1 Descubre tu signo zodiacal:
El programa es un algoritmo que determina tu signo zodiacal a partir de tu fecha de nacimiento, Se solicita al usuario que ingrese su fecha de nacimiento en formato día/mes/año. Por ejemplo, que el día esté entre 1 y 31, y el mes entre 1 y 12.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #2 Calculadora de días entre dos fechas:
Este calcula la diferencia en días entre dos fechas ingresadas por el usuario
El programa comienza pidiéndole al usuario que ingrese dos fechas “Dia/Mes/Año”, el programa realiza un cálculo para determinar la diferencia en días entre las dos fechas
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #3 Calculadora multidimensional:
Con el comando “según”, se presentan cuatro opciones (sumar, dividir, multiplicar y restar) y el usuario elige una de ellas para realizar la operación correspondiente, podríamos hacerlo de la siguiente manera:
El programa comienza mostrando al usuario las cuatro opciones disponibles: sumar, restar, multiplicar y dividir, ademas , el usuario selecciona una de estas opciones ingresando un número correspondiente a cada operación (por ejemplo, 1 para sumar, 2 para restar, 3 para multiplicar y 4 para dividir). Después de que el usuario elige una opción Finalmente, el programa ejecuta la operación elegida utilizando los valores que el usuario ingresa después de elegir la opción.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Para descargar el código de programa:
Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Comandos Y/O
Comando “y”
Este es un operador lógico que se usa para combinar dos condiciones y evaluar si ambas son verdaderas. Su función es permitir las comparaciones y la toma de decisión basadas en múltiples condiciones dentro de un programa., es esencial para controlar el flujo de ejecución y lo que facilita la implementación de lógica condicional más elaborada.
Comando “O”
Este es un operador lógico que se utiliza para combinar dos condiciones y evaluar si al menos una de ellas es verdadera. Su función es permitir la realización de comparaciones y la toma de decisiones de un programa. Lo que facilita la implementación de lógica condicional más elaborada
Programa #1 Descifrando los colores
Este es un programa que identifica si un color ingresado es primario, secundario o terciario, El programa le pide al usuario que ingrese un color alazar. el programa verifica si el color ingresado es uno de los colores primarios, secundarios o terciarios.
- Si el color ingresado es rojo, azul o amarillo, el programa lo identifica como un color primario.
- Si el color ingresado es naranja, verde o morado, el programa lo identifica como un color secundario.
- Si el color ingresado no coincide con ninguno de estos, se considera un color terciario
Finalmente, el programa muestra en la pantalla qué tipo de color es el que ha sido ingresado por el usuario, ya sea primario, secundario o terciario.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
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Programa #2 Clasificador de triángulos:
El programa te pide ingresar los lados de un triángulo y luego determina qué tipo de triángulo es, El programa le pide al usuario que ingrese la longitud de los tres lados del triángulo. Utilizando el comando “Asignar”, el programa guarda estas longitudes Luego, el empieza a determinar qué tipo de triángulo es según las longitudes ingresadas:
- Si los tres lados son iguales, el triángulo es equilátero.
- Si dos lados son iguales, el triángulo es isósceles.
- Si todos los lados son diferentes, el triángulo es escaleno
Finalmente, el programa muestra en la pantalla qué tipo de triángulo es, basándose en las medidas ingresadas por el usuario.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Para descargar el código de programa:
Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Para descargar el código de programa:
Programa usando el comando “Si Entonces”
Se utiliza para establecer una condición de ejecutar un bloque de código si esa condición es realmente verdadera. Es fundamental la implementación lógica y condicional en los programas, ya que permite tomar decisiones basadas en la evaluación de una condición especifica.
Programa #1 Calculador de promedios:
El programa funciona de la siguiente manera, Le solicita al usuriario ingresar las 3 notas que tiene, se suman todas las notas ingresadas y se dividen entre 3 y nos da el resultado de las notas. Luego se comparan los promedios , si el promedio es igual o superior el 3 el estudiante aprueba, si el promedio es menor que 3, el estudiante reprueba y se muestra un mensaje al usuario donde el estudiante aprobo o reprobo.
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Para descargar el código de programa:
Programa #2 Año Bisiesto:
Programa que pide al usuario ingresar un año y luego determine si ese año es bisiesto o no, comienza pidiendo al usuario que ingrese un año, este verifica si el año ingresado cumple con las condiciones para ser considerado bisiesto. El programa muestra un mensaje indicando si el año es bisiesto o no. y finaliza
A continuación el diagrama de flujo que describe el funcionamiento del programa:
Vídeo guía paso a paso para realizar el programa:
Créditos:
Autor: Diana Carolina Enciso Sanabria
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero / Kevin Julián Enciso Sierra
Código: UCPAG3-1
Universidad: Universidad Central
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