JAVATecnología

Java: el lenguaje mas completo.

¿Qué es Java? 

Imagen principal logo Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, nos da las instrucciones para saber cómo trabajar en él. Fundado en 1995 por la compañía Sun Microsystems (ahora Oracle). Este programa es capaz de ejecutarse en cualquier ordenador (Microsoft, Mac OS, etc.)  

Para poder diseñarlo se estableció que tenía que ser autosuficiente, estable en la red y eficaz para reemplazar la función del computador donde solo se configura para funcionar en un procesador especifico (código nativo). 

Características del lenguaje. 

Imagen logo de Netbeans.
  1. Este programa es autosuficiente, gracias a que es un lenguaje compilado e interpretado por esto los códigos que muestra son interpretados por una máquina virtual las cuales si son dependientes de la plataforma.  
  1. No posee puntero para el acceso directo, ya que esto era una fuente común de errores en programación. Querían que fuese familiar para los demás programadores adaptados a dichos lenguajes como C o C++. 
  1. Es un lenguaje sencillo, solo con tener un aprendizaje básico de otros lenguajes de programación se lograría entenderlo, además, esto facilita el desarrollo en otros dispositivos que generalmente utilizaban los lenguajes y herramientas tradicionales, como teléfonos o electrodomésticos.   
  1. Es un lenguaje distribuido, ya que posee un historial de clases, todas estas están subidas a través de la redpa una comunicación segura con los demás programas y eviten la intrusión por otros.  
  1. Java se caracteriza por tener un lenguaje y construcción muy flexible y fuerte, para el desarrollo de programas en cualquier situación y plataforma.  

Softwares necesarios para el desarrollo de Java.

Imagen codificación en Java.
  • Java platform Standard Edition. 
  • Java Runtime Environment (JRE)  
  • Java Development Kit (JDK) 
  • IDE Eclipse 
  • IDE NetBeans  

Reglas de codificación. 

Para poder utilizar este programa es necesario seguir las siguientes reglas:

  1. Iniciar en mayúscula los nombres de las clases, la primera letra de cada palabra y las constantes. 
  1. Iniciar en minúscula las instancias, los métodos de las clases y los atributos.  

Sintaxis

Imagen sintaxis en Java.
  1. Comentarios: De una sola línea ( C++ ), de bloques ( C ), documentación.  
  1. Documentación: Para autor y versión a clases; parámetros, retornos y excepciones a métodos, referencias y obsolescencia a cualquiera.  
  1. Identificadores: Letras o dígitos. 
  1. Palabras reservadas: Ciertas palabras en inglés y no pueden estar en el identificador.  
  1. Separadores: Paréntesis, llaves, corchetes, punto y coma y punto.  

Comparación con el programa C+ y C++.

  • De acuerdo con su sintaxis, comparten los bloques de código, el punto y coma, función main () y el escribir los comentarios.
  • Los tipos de datos primitivos, en los dos programas se utilizan: int, long, float, double y char.
  • En vez de tener punteros, tienen la idea de referencia, del que se desconocerá el valor lo que no deja pasar los valores primitivos.
  • La gestión de la memoria dinámica se hace de automáticamente.
  • No hay uso de estructuras o uniones.
  • Este programación orientada a objetos, en cambio, C++ fue expansión de C+.
  • Java no tolera la sobrecarga de operadores, C++ lo puede hacer cuando se utiliza la palabra operator. Tampoco typedef.
  • Java no sostiene las directivas de preprocesador como #define y otras más.

El método Main.

Este método sirve para que el programa se pueda ejecutar. Hay 3 componentes que se utilizan en este método:

  • Public: Indica que el método main es público y así que otras clases puedan acceder.
  • Static: actúa como modificador donde la clase no es necesariamente solicitada. Lo que ayuda a que el método sea el mismo para cada solicitada.
  • Void: Muestra que el método no corresponde a ningún valor.

¿Qué es una sentencia?

Es un conjunto de palabras como expresiones, funciones, etc., que ayudan a ejecutar las partes mas pequeñas en el programa, estas sin excepción deben terminar con punto y coma.

Al final de cada ejecución el programa indica si hay errores, que pueden ser: léxico, sintáctico o semántico.

A continuación un video de introducción:

Autor: Laura Valentina Rodríguez López

Editor: Carlos Iván Romero Pinzón

Código: UCPA-5

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Garrido Abenza, P (2015). Comenzando a programar con JAVA. Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4v8QCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=caracteristicas+de+Java&ots=lf5Q4wlVit&sig=SaLpycylK3QY_wu4KRC5SMH61s4#v=onepage&q&f=false 
Lenox, N (s.f). Introducción a Java. Studocu. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-salta/programacion-de-aplicaciones-web/01-java-intro-p1-generalidades-de-java/51214973
(s.f). Java. Desarrollo web https://desarrolloweb.com/home/java

Video

Erramuspe, F (17 de Febrero de 2023). ¿Cómo aprendería a programar, si tuviera que empezar de nuevo? . YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MPxIbN9qAHs

Imágenes

Abrirllave (s.f). HolaMundo.java desde la consola (paso a paso)[Fotografía] Abrirllave https://www.abrirllave.com/java/hola-mundo-java-desde-la-consola.php
Roberto, C. (2003). Programa de dibujo en Java con NetBeans [Fotografía] Adictos al trabajo https://www.adictosaltrabajo.com/2003/06/20/editor/ 
Facialix (2022). 7 increíbles cursos gratis para aprender a programar en Java [Fotografía] Facialix https://blog.facialix.com/7-increibles-cursos-gratis-para-aprender-a-programar-en-java/