Gatebox, Una Compañera Virtual Que Te Llevará Al Futuro

En la actualidad se ha presenciado diversos avances tecnológicos, donde su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los consumidores, uno de ellos es Gatebox.

Una compañera del futuro

Gatebox es una asistente virtual holográfica con diseño de anime llamada Azuma Hikari, la cual reside dentro de algo semejante a una cafetera pero que en realidad es un parlante con un proyector cilíndrico integrado. Puede interactuar con el usuario de distintas maneras, como entablar conversaciones realistas, controlar electrodomésticos de la casa, Etc.

Gracias a una serie de sensores y cámaras integradas, la asistente virtual puede percibir su entorno y reconocer a su propietario, por ejemplo, si su dueño abre la puerta de la casa para salir, Azuma Hikari hará una recomendación con respecto al clima o le dira “Hasta luego”.

¿Qué es un asistente virtual?

Según Silva-Coira en su artículo titulado “INTELLIGENT VIRTUAL ASSISTANT FOR GAMIFIED ENVIRONMENTS”. Nos cuenta que este caso particular de agentes conversacionales es unos de los temas más populares en los últimos años. El define un asistente virtual como un sistema informático, el cual es capaz de reconocer el lenguaje natural y de cierta forma responder en ese mismo lenguaje. También nos cuenta que su objetivo es dar una asistencia rápida a problemas comunes dentro de un dominio.

El proyecto de Gatebox, tiene como objetivo dar una compañía a personas que vivan solas en Japón. Un informe demostró que el 32% de hogares en Japón son unipersonales, son cifras preocupantes, ya que esto genera riesgos en la salud mental como la depresión y el estrés. Se espera que con Gatebox se reduzcan las cifras de los trastornos mentales anteriormente mencionados.

Mas sobre Gatebox

De momento solo hay un personaje disponible en la versión estándar del producto. Más adelante se incluirán otros como la cantante virtual Hatsume Miku, la cual hizo su debut en Gatebox en el evento magical mirai 2017.

En este evento, se podía ver a la cantante interactuar con los espectadores, bailar, responder preguntas y muchas otras interacciones dentro de ese pequeño mundo.

También se tienen altas expectativas de que personajes que ya se encuentren como asistentes virtuales icónicos del anime, lleguen a este producto. Como por ejemplo, Yuuki Asuna de la serie Sword Art Online. La cual también la podemos encontrar dentro de su propia aplicación producida por Sony “Wake Me Up Asuna”.

Este producto solo ha sido comercializado en Japón con aproximadamente 300 copias vendidas con un precio alrededor a los 2600 dólares, hay que aclarar que solo entiende como lenguaje natural el japonés, pero a futuro es probable que se le incluyan otros idiomas.

 

Autor: Angel David Urrego Linares

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCRV-4

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:
Peña, M. (2016). La asistente holográfica de Gatebox es como una “novia virtual”. Digitaltrends. https://es.digitaltrends.com/inteligente/gatebox-asistente-holografica/
 
Yoshida, R. (2016). Japan census report shows surge in elderly population, many living alone. The japan times. https://www.japantimes.co.jp/news/2016/06/29/national/japan-census-report-shows-surge-elderly-population-many-living-alone/#.X0mMhYBR0RF
 
Portalcienciayficcion. (12 de febrero del 2017). Azuma Hikari, tu novia asistente virtual holográfica (gatebox) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZDLHqTrM-Yc
 
Silva, C. (2016). "INTELLIGENT VIRTUAL ASSISTANT FOR GAMIFIED ENVIRONMENTS". PACIS 2016 Proceedings. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1384&context=pacis2016
 
BBC Mundo. (2012). Vivir solos, un riesgo para la salud mental. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120324_depresion_salud_mental_soledad_solteros_jg#:~:text=Vivir%20solo%20puede%20estar%20asociado,personas%20en%20edad%20de%20trabajar.
 
Bendel, O et al. (2019). Hologram Girl. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19734-6_8
 
Gatebox Inc. (2016). Gatebox - Promotion Movie "OKAERI"_english. [Captura de pantalla del video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=72&v=nkcKaNqfykg&feature=emb_logo&ab_channel=GateboxInc.

Gatebox Inc. (2019). Gugenka’s® digital figures, HoloModels™, will be adapted by Gatebox! Demo exhibits of such characters as Re:Zero re being held in Gatebox premiere trial session. [imagen]. Gatebox. https://www.gatebox.ai/en/news/20191007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *