¿Qué es una landing page y como se crea en WordPress?

En un sitio web, la landing page es el mecanismo a través del que se busca obtener mayores oportunidades de negocio, a través de la simplificación de la información de la página (puede ser desarrollada utilizando WordPress).

Generalmente, se habla de un sitio al que se ingresa por medio de banners, enlaces u otros medios, que cuenta con elementos llamativos, intuitivos para el usuario y que no presentan distracciones para completar su meta. Estos se basan en la obtención de clientes que están interesados en nuestro producto, servicio o negocio.

Su importancia destaca entre las distintas herramientas de marketing digital. Porque tiene la capacidad de aumentar de manera orgánica, la tasa en la que visitantes de un sitio se convierten en potenciales clientes, ya sea suscribiéndose a través de un formulario o solicitando un bien o servicio.

Elementos de una landing page

Landing page usada para ecommerce
Landing Page para Ecommerce

Pese a que los elementos que aparecerán en el sitio pueden variar dependiendo del objetivo de la página. Existen ciertas pautas que permiten establecer algunas características mínimas que una landing page debe poseer para ser más eficiente y lograr una mayor tasa de conversión de visitantes del sitio a potenciales clientes.

  • Título. El sitio debe poseer un titular que represente de manera específica y detallada el negocio, servicio o bien que se planea ofertar. Puesto que elementos genéricos conseguirán la indiferencia de los visitantes y por tanto la pérdida de potenciales clientes. Es recomendable emplear fuentes de gran tamaño y que guarden un sentido estético significativo.
  • CTA (Call to action). El sitio debe poseer un pequeño apartado con el que el usuario pueda interactuar, que describa de manera sencilla lo que se espera que el cliente haga en la página. Un ejemplo de este elemento se encuentra en los diferentes sitios que ofrecen descargas o registros gratuitos para la obtención de ciertos beneficios. Su distribución y tamaño dependerán de la necesidad de ofrecer información acerca del negocio o servicio ofertado.
  • Imágenes o recursos multimedia. El uso de imágenes o fragmentos de video en el sitio, permiten que el visitante obtenga una concepción gráfica del producto que se desea ofertar. De esta manera puede identificar de manera sencilla si se encuentra interesado o no en la propuesta corporativa.
  • Formulario. Solicitar información personal al usuario puede emplearse para anexarlo a una base de datos y usar herramientas de mailing con las que se brinda información pertinente del negocio. De tal manera que el potencial cliente elimine sus dudas respecto al servicio o producto. Además de la obtención de información útil para la organización.

¿Cómo hacer una landing page en WordPress?

WordPress brinda la capacidad de instalar plugins, herramientas que pueden ser de gran ayuda para situaciones o necesidades específicas en nuestro sitio, adicionalmente no requieren de conocimiento técnico para su uso.

A través del directorio propio de WordPress se pueden instalar los plugins para el desarrollo de una landing page, únicamente se debe dar clic en el administrador de la página, la sección plugins, añadir nuevo plugin y por último se buscan las herramientas que se relacionen más con el sitio.

Plugins recomendados para la creación de landing pages

Elementos de una Landing Page

Se listan a continuación, plugins recomendados para poner en práctica los conocimientos adquiridos para la implementación de landing page en un sitio web.

Beaver Builder

Este plugin cuenta con excelentes prestaciones en su versión gratuita, permite el uso de diversas plantillas profesionales y listas para el desarrollo de landing pages. Permite la creación de módulos personalizados para el cumplimiento de necesidades específicas. Sin embargo, cuenta con plantillas diseñadas para entornos corporativos muy flexibles. Se recomienda la adquisición de un plan de pago para corporaciones más grandes, con numerosas páginas web o que busquen una mayor variedad de opciones en cuanto a plantillas o personalización. Adicionalmente tiene la capacidad de exportar y utilizar fragmentos de páginas propias.

Elementor

Esta herramienta es un excelente complemento para la creación de páginas en WordPress, gracias a su versión gratuita que no presenta limitaciones en términos de creación de landing pages, posee módulos de diseño y un agradable editor drag and drop . Adicionalmente cuenta con gran variedad de plantillas dedicadas a la resolución de necesidades del sitio web. La versión premium puede ser de gran ayuda, si se busca la aparición de elementos de formulario, interfaces animadas, relojes de cuenta atrás, etc.

The Divi Builder

El plugin que probablemente cuente con las mejores prestaciones cuando hablamos de planes de pago premium debe ser The Divi Builder, cuenta con una variedad abrumadora de plantillas, módulos de diseño y contenido esencial para la creación de landing pages.

Permite el uso de estrategias de email marketing, conexión con redes sociales y otro tipo de metodologías de marketing digital que pueden aumentar la tasa de conversión de visitantes. Desafortunadamente no cuenta con una versión gratuita. Sin embargo, el bajo costo de su membresía anual en relación con las opciones que ofrece. Permite que sea una opción recomendada para empresas posicionadas o con gran capacidad de adquisición que quieran implementar métodos para atraer clientes potenciales a través de su sitio web.

A continuación, se puede encontrar contenido multimedia adicional relacionado a la creación de landing pages usando WordPress, que puede ser de gran utilidad para usuarios nuevos de la plataforma.

Autor: Rafael Castro Florez

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

RD Station. (2018). Landing Page: ¿Qué son las páginas de aterrizaje y cómo hacer una?  RD Station. https://www.rdstation.com/co/blog/landing-page/

Samsing, C. (2020). Cómo hacer una landing page en WordPress. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/landing-page-wordpress

DONWORDPRESS. (2019). Cómo crear una Landing Page en WordPress. DONWORDPRESS. 	https://www.donwordpress.com/blog/diseno/crear-landing-page-wordpress

Jackson, B. (2019). 11 Plugins de Landing Page para WordPress con Alta Tasa de Conversión Para Incrementar Sus Ventas. Kinsta. https://kinsta.com/es/blog/plugins-de-landing-pages-para-wordpress/

Romero, B. (2018). Qué es y cómo crear una landing page con WordPress. Raiola Networks. https://raiolanetworks.es/blog/landing-page-wordpress-tutorial-ejemplos/

Pixelcreatures. (2014). Cms WordPress Sistema de Gestión de contenidos. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/cms-wordpress-265127/

Emmanuel Gutiérrez / Desarrollo de Marcas. (2020). Cómo crear y diseñar una landing page (página aterrizaje) o captura Profesional con WordPress y DIVI. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0Q83M9K-hFE

WEBPOSITER. (2020). Como hacer una LANDING PAGE con ELEMENTOR en WORDPRESS [Guía Paso a Paso]. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oMMS7aO0mdQ

ReaxionLab. (2016). Ecommerce Ventas Online Ventas Tienda Online. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/ecommerce-ventas-online-ventas-1706105/

200 degrees. (2016). E commerce Tienda Online Web Modelo Sitio Web. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/e-commerce-tienda-online-web-modelo-1606962/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.