Homeostasis en TGS
La homeostasis es un proceso fundamental que ocurre en todos los organismos vivos para mantener un entorno interno estable, independientemente de las variaciones en las condiciones externas. En la teoría general de sistemas (TGS), la homeostasis es un concepto clave que se utiliza para describir cómo los sistemas mantienen la estabilidad interna a pesar de los desequilibrios externos. Los sistemas biológicos, por ejemplo, pueden ser considerados sistemas homeostáticos, ya que utilizan mecanismos de retroalimentación para mantener la estabilidad y adaptarse a los cambios en el entorno para alcanzar sus objetivos.
El método de Homeostasis en TGS
El concepto de homeostasis en Teoría General de Sistemas (TGS) es una manera para analizar y comprender cómo los sistemas bióticos y abióticos mantienen su estabilidad interna y se adaptan a los cambios ambientales. Este método se basa en la idea de que el sistema se autorregula y las perturbaciones en el sistema se denominan mecanismos de retroalimentación que pueden mantener la viabilidad del sistema. En TGS utiliza la homeostasis para describir cómo los sistemas mantienen su estabilidad interna a pesar de las perturbaciones externas y cómo cambian para alcanzar sus objetivos.
El enfoque TSG de la homeostasis se basa en cuatro componentes principales: detección de variaciones, fijación de valores, seguimiento de los cambios y ajuste del sistema. El primer paso consiste en identificar los cambios físicos o funcionales asociados al organismo en cuestión.
En la segunda etapa, se crean indicadores o variables estándar que representan medidas de rendimiento. En la tercera etapa, los cambios en el metabolismo se controlan continuamente utilizando métodos para identificar y corregir las desviaciones de la homeostasis. Por último, en la cuarta fase, el sistema se ajusta positiva o negativamente para restablecer la homeostasis. En el caso de la retroalimentación positiva, el sistema confirma o aumenta el cambio inicial, y en el caso de la retroalimentación negativa, el sistema se ajusta para disminuir o modificar el cambio inicial.
Retroalimentación negativa y positiva
Ambos tipos de retroalimentación son importantes para el funcionamiento del sistema, pero tienen efectos diferentes sobre su estabilidad y adaptación.
La retroalimentación negativa es un mecanismo de autorregulación para mantener la homeostasis y la estabilidad del sistema. En la retroalimentación negativa, el sistema detecta las desviaciones del del estado observado y utiliza esta información para responder a los cambios naturales, es decir, para corregir los cambios cuando el cambio que se produce sale del valor de referencia.
En cambio la retroalimentación positiva es un proceso que refuerza o promueve un cambio inicial en un sistema. Para proporcionar una buena retroalimentación, el sistema de retroalimentación maximiza la variabilidad natural, de modo que ésta se desvía del valor de entrada. Este rechazo rara vez es una retroalimentación negativa por naturaleza, ya que puede dar lugar a cambios significativos y eficaces en el proceso.
La aplicación de la homeostasis en la ingeniería de sistemas tecnológicos.
Aunque el concepto de homeostasis se originó en la biología, también se aplica en la ingeniería de sistemas tecnológicos. En ingeniería de sistemas, la homeostasis se refiere al diseño de sistemas técnicos capaces de mantener la estabilidad y adaptarse a los cambios del entorno para alcanzar sus objetivos. Los sistemas técnicos pueden ser mecánicos, eléctricos, electrónicos o informáticos. Estos sistemas tienen aplicaciones tan diversas como la fabricación, el transporte, las comunicaciones, la energía y la medicina.
El uso de sistemas equilibrados en ingeniería tiene muchas aplicaciones prácticas, como el control de la temperatura en edificios, el control de la presión en sistemas hidroeléctricos, etc.…. Comprender la homeostasis es importante en la planificación y el diseño de sistemas complejos en ingeniería y otros campos.
Ejemplos de homeostasis en distintos sistemas
La homeostasis en TGS interviene en una gran variedad de sistemas bióticos y abióticos. He aquí algunos ejemplos.
– En el cuerpo, la homeostasis consiste en mantener el equilibrio de la glucosa en sangre, el pH, la temperatura corporal y otros parámetros fisiológicos.
– En ecología, el equilibrio del ecosistema se mantiene controlando el tamaño de la población y las interacciones entre organismos.
– La estabilidad del sistema económico se mantiene regulando el mercado para mantener la estabilidad económica y prevenir las crisis.
– En ingeniería, el equilibrio interno se utiliza para controlar automáticamente los procesos de fabricación, como el control de la temperatura en los reactores químicos.
– En psicología, la homeostasis se refiere a la tendencia de las personas a mantener un equilibrio emocional estable y constante.
La homeostasis es un proceso importante que se da en todos los organismos para mantener un entorno interno estable a pesar de los cambios en las condiciones externas. En la teoría general de sistemas (TGS), el equilibrio interno se utiliza para describir cómo un sistema mantiene el equilibrio interno frente a perturbaciones externas.
Es importante en la TGS porque permite al sistema mantenerse estable y adaptarse a los cambios del entorno para alcanzar sus objetivos. Un sistema que no puede mantener la homeostasis está desequilibrado y no puede alcanzar sus objetivos.
Los sistemas utilizan mecanismos de retroalimentación para mantener la estabilidad y la homeostasis. La retroalimentación es un mecanismo que permite a un sistema responder a los cambios del entorno y modificar su comportamiento. En condiciones adversas, el sistema detecta las desviaciones del estado estacionario y utiliza esta información para responder a los primeros cambios. En casos positivos, la respuesta del sistema de amplificación se aleja inicialmente del valor de referencia.
Créditos
Autor: Juan David Arroyave Alarcón
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCPSG7-1
Universidad: Universidad Central
2.1.5 Homeostasis - Ingenieria de Sistemas. (s. f.). https://sites.google.com/site/ingenieriadesistemasegfl/2-propiedades-y-caracteristicas-de-los-sistemas/2-1-propiedades-de-los-sistemas/2-1-5-homeostasis Fernandes, A. Z. (31 de mayo de 2021). Homeostasis: qué es y en qué consiste (con ejemplos). [Imagen]. Toda Materia. https://www.todamateria.com/homeostasis/ Homeostasis (artículo) | Retroalimentación. (s. f.). Khan Academy. [Imagen]. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/cell-communication-and-cell-cycle/feedback/a/homeostasis Informática, ingeniería, ciencia, tecnología, Fondo de pantalla HD | Wallpaperbetter. [Imagen]. (s. f.). https://www.wallpaperbetter.com/es/hd-wallpaper-gbzfg Puig, R. P. (15 de abril de 2020). Homeostasis: ejemplos, mecanismos, funciones. Lifeder. https://www.lifeder.com/ejemplos-de-homeostasis/ thomascomputcionk. (s. f.). [Imagen]. https://sites.google.com/site/thomascomputcionk/ Arnold, M. (1998). Arnold (1998) Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. https://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.html Fernandes, A. Z. (3 de marzo de 2020). Diferencia entre retroalimentación positiva y retroalimentación negativa. Diferenciador. https://www.diferenciador.com/retroalimentacion-positiva-y-negativa/ Homeostasis (artículo) | Retroalimentación. (s. f.). Khan Academy. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/cell-communication-and-cell-cycle/feedback/a/homeostasis Sela, P. (9 de mayo de 2020). Teoría General de Sistemas. Homeostasis [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NHtHTzei9Ec&feature=youtu.be