Los comandos que debes conocer de PSeInt
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/curso-gratis-algoritmos-pseint-1024x576.webp)
El avance de la tecnología ha llevado a generar programas, los cuales permiten la optimización del tiempo en la realización de actividades. Hoy hablaremos de uno de ellos que es PseInt, que es un interprete de pseudocódigo; el cuál esta dirigido para estudiantes, ya que, permite corregir errores que van ocurriendo sobre la marcha, además, “La PSeInt posibilita el empleo de elementos visuales los cuales permiten la construcción de un diagrama de flujo (o el pseudocódigo) para representar el problema en cuestión, además del análisis detallado del mismo” (Cañete,2019).
Importancia PseInt
PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc. Sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real. Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje presentando un conjunto de ayudas y asistencias, y brindarle además algunas herramientas adicionales que le ayuden a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/images-4.webp)
Características
- Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocódigo en español.
- Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
- El pseudo-lenguaje utilizado es configurable
- Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
- Determina y marca claramente los errores
- Permite convertir el algoritmo de pseudocódigo a código numerosos lenguajes de programación
Comandos
Un comando se puede considerar una orden que se le da a un programa y lo interprete para realizar una acción, además, tiene un orden especifico para que funcione el código, de la siguiente manera.
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/Orden-codigo-1-edited.webp)
Es necesario tener un inicio y un fin en el código para dar a conocer cada una de las instrucciones que debe seguir el programa. Por otro lado, existen diferentes comandos como lo son: Leer, Escribir, Asignar, Según, Si-entonces, Si-Y- entonces-, Si-O-entonces, entre otros, a continuación se podrán evidenciar algunas aplicaciones de cada uno.
Leer
Permite ingresar información desde el ambiente. Esta instrucción lee N valores desde el ambiente (en este caso el teclado) y los asigna a las N variables mencionadas. Pueden incluirse una o más variables, por lo tanto el comando leerá uno o más valores. Dado que puede incluir una o más expresiones, mostrará uno o más valores. De la siguiente manera
Código selección color favorito
Además, es posible observar el diagrama de flujo de la instrucción dada.
Diagrama de flujo “Leer”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/diagrama-de-flujo-n3.png)
Escribir
La instrucción Escribir permite mostrar valores al ambiente. También, esta instrucción imprime al ambiente (en este caso en la pantalla) los valores obtenidos de evaluar N expresiones. De la siguiente manera
Código selección género de lectura favorito
A su vez, permite visualizar el diagrama de flujo, de la siguiente manera
Diagrama de flujo “Escribir”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/E2.png)
Asignar
Permite crear variables con valores predeterminados. Para asignar un valor a una variable, de estar escrito primero el nombre de la variable, seguido de ‘<-‘ y por ultimo su valor, además, se puede visualizar el diagrama de flujo de la siguiente manera.
Diagrama de flujo “Asignar”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/asignar-3-diagrama-de-flujo.png)
Según
La estructura “Según” en PSeInt es una herramienta poderosa que te permite tomar decisiones complejas en función del valor de una variable o expresión. Es especialmente útil cuando te enfrentas a múltiples opciones y necesitas ejecutar diferentes bloques de código según la opción seleccionada. Además, en el diagrama de flujo se evidencia cada una de las decisiones que te permite tomar el comando.
Diagrama de flujo “Según”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/DSEGUN1-1024x500.png)
Si-Entonces
La estructura condicional “Si” se emplea para ejecutar un bloque de código si una condición es verdadera. Las condicionales son estructuras de control que habilitan a un programa a tomar decisiones en función de condiciones específicas, además, su diagrama de flujo enseña las dos condiciones dependiendo si falsa o verdadera. Además, existen dos tipos de condicionales que son “si-Y-entonces” y “Si-O-Entonces”
Diagrama de flujo “si entonces”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/DSIENTONCES2.png)
Si-Y-Entonces
Diagrama de flujo “si Y entonces”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/Y2-DIAGRAMA.png)
Si-O-Entonces
Diagrama de flujo “si O entonces”
![](https://niixer.com/wp-content/uploads/2024/03/DIAGRAMA-01.png)
Créditos
Autor: Lesly Dayann Velasquez Fresneda
Editor: Carlos Ivan Pinzon
Código: UCPAG4-5
Universidad: Universidad Central
Referencias
▷ Dominando las Estructuras Condicionales en PSeInt: Si Entonces, Sino y Sino Si. (s/f). Codersfree. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de https://codersfree.com/posts/condicionales-en-pseint ▷ Utilizando la Estructura “Según” en PSeInt para la Selección Múltiple. (s/f). Codersfree. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de https://codersfree.com/posts/seleccion-multiple-pseint-estructura-segun Beúnes Cañete, J. E., & Vargas Ricardo, A. (2019). La introducción de la herramienta didáctica PSeInt en el proceso de enseñanza aprendizaje: una propuesta para Álgebra Lineal. Transformación, 15(1), 147–157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100147 Cornejo, S. (2017, abril 21). Comandos básicos de Pseint. Blogspot.com. https://pequenospasosapseint.blogspot.com/2017/04/comandos-basicos-de-pseint.html Int, P., de Pseudocode Interpreter, es la A., El programa utiliza pseudocódigo, I. de P., De un algoritmo computacional, U. D., De la programación, C. P. M. es Q. el P. P. C. en L. A. L., & de programación real., D. el A. T. P. C. se V. la S. de un L. (s/f). ¿Qué es PSeInt? Hugobrito.net. Recuperado de https://pseintteoria.hugobrito.net/pseint01.pdf PSeInt. (s/f-a). Sourceforge.net. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de https://pseint.sourceforge.net/index.php?page=pseudocodigo.php PSeInt. (s/f-b). Sourceforge.net. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de https://pseint.sourceforge.net/index.php?page=pseudocodigo.php PSeInt: Comando Asignar. (2016, junio 27). Risk Networks. https://riskn.wordpress.com/pseint/pseint-acciones-comandos/pseint-comando-asignar/ (S/f). Sourceforge.net. Recuperado de https://pseint.sourceforge.net/features.php