Automatización

Mail Track, una solución a la incertidumbre legal

¿Qué es Mailtrack?

Mailtrack: herramienta sencilla, práctica y eficiente que se adapta a Gmail a través de una extensión para Google Chrome. Su principal función es demostrar si los destinatarios han abierto los correos que se envía, agregando marcas de verificación en los mensajes enviados para indicar si fueron entregados y leídos. Según la revista española el confidencial, la aplicación fue desarrollada por los españoles Nacho González, Gil Casadevall, Gabriel García y Conrado Lamas como:
(…) un original producto para añadir más funciones de seguimiento al correo electrónico, entre las que destaca un doble check para Gmail, similar al de WhatsApp. La aplicación, únicamente disponible para Chrome y compatible con Gmail, ya ha superado las 25.000 descargas y el millón de emails enviados en unos tres meses. En esta breve entrevista hablamos con Conrado Lamas sobre MailTrack, la situación del correo electrónico y el impacto de otros sistemas de comunicación electrónica como la mensajería (…) (Teknautas, 2014, Párr. 1)

¿Para qué sirve Mailtrack?

 Confirmación de lectura: Permite saber si el destinatario ha abierto el correo, lo que genera a título de indicio, tranquilidad al tener certeza de que el mensaje fue visto.
 Seguimiento de campañas: Es una herramienta inmejorable para quienes envían notificaciones judiciales, ya que permite conocer qué destinatarios abrieron los correos y hacer un seguimiento oportuno al proceso.

¿Cómo instalar Mailtrack?

  1. Ir Chrome Web Store desde el navegador.
  2. En la barra de búsqueda, escribir “Mailtrack”.
  3. Hacer clic en “Añadir a Chrome”.
  4. Seguir los pasos mencionados y conceder los permisos necesarios.
  5. Hacer pruebas.

Ventajas de Mailtrack

 Es fácil de usar, ya que la comunicación e interacción es eficiente, intuitiva y las marcas de verificación son claras y visibles.
 Tiene una versión gratuita por lo que ofrece funciones esenciales, pero básicas.
 No interfiere con el uso normal del correo y es muy fácil de incorporar en la rutina diaria. Sin embargo, con un flujo alto de demanda, como en la administración de un buzón judicial, puede llenarse muy rápido, por lo que se sugiere crear carpetas para archivar los comprobantes de recibo que arroja la aplicación.

Usos de Mailtrack en el ámbito legal

Para abogados y profesionales del derecho, Mailtrack puede ser una herramienta de gran utilidad porque:
 Permite identificar la recepción de correos como contratos, notificaciones o cualquier documento clave.
 Permite realizar seguimiento de plazos, para el cómputo de términos legales y/o administrativos.
 Permite dejar evidencia documental como prueba de notificación en un proceso legal y/o administrativo.

Conclusión

Mailtrack es una herramienta eficiente que puede mejorar la gestión de correos electrónicos, en procesos administrativos y legales; siempre y cuando se use de forma responsable, considerando las implicaciones éticas y legales. Ayuda a realizar seguimiento en los procesos de notificación dentro de cualquier actividad de la administración. Minimiza errores, automatiza y autogestiona actividades; sin embargo, para altas demandas de envío y recepción de mensajes de datos, se puede volver un problema por la cantidad de correos que entren al buzón con confirmación automática de la lectura.

Link instalación: https://www.youtube.com/watch?v=DQ0KZAefabk

Mag. Abogado. Helver Manuel Mora Montoya. Dirección I.V.C Secretaría Jurídica Distrital Alcaldía Mayor de Bogotá.

Revisor: Mag. Ing. Carlos Pinzón. Universidad Central