Niixer

Redes sociales

Las redes sociales se definen como un servicio en el que las personas tienen la posibilidad de crear un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado el cual permite interacciones entre personas que comparten una conexión para establecer y llevar un seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear nuevas. (Florez Cueto , 2009)

Las redes sociales pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. Redes sociales horizontales: Destinadas a cualquier usuario sin una temática en específico.
  2. Redes sociales verticales: Estas se basan en un eje temático específico y pueden ser: profesionales, de ocio o mixtas.
  3. Redes sociales humanas: Su enfoque principal es crear vínculos entre las personas de acuerdo con sus gustos, o cosas en común.
  4. Redes sociales de contenidos: Se desenvuelve unificando perfiles por medio del contenido que se va compartiendo.
  5. Redes sociales de inertes: estas redes no relacionan a las personas, funcionan más como un enlace entre marcas, objetos o personas desaparecidas. Se asocia con los recuerdos, la nostalgia, el dolor, entre otros.
  6. Redes sociales sedentarias: que se enfoca en los eventos que puedan llegar a compartir las personas o también sus contenidos.
  7. Redes sociales nómadas: se desarrolla conforme a la cercanía de los internautas, y a su ubicación, pues de acuerdo con este factor de localización puede relacionar de una forma inmediata y directa los lugares que frecuenta o a los que aspire asistir.
  8. Red social MMORPG y Metaversos: Construidas sobre una base técnica entre un cliente y un servidor. Puede enfocarse en relaciones sociales o industriales.
  9.  Red social web: son las desarrolladas en las estructuras comunes de la web. (Florez Cueto , 2009)

Los inicios de las redes sociales

Las redes sociales no tienen sus inicios en épocas modernas y no iniciaron en el mundo digitalizado. Por el contrario de lo que se puede creer, las redes sociales existen desde el principio de la humanidad, pues tienen como objetivo la interconectividad de una comunidad de personas por un fin común, y en el inicio de los tiempos se creaban relaciones entre los seres humanos para poder sobrevivir a diferentes factores naturales, generando las primeras redes de protección y alimentación. Con el avance de la humanidad, han ido surgiendo más motivos para la construcción de estos vínculos como: el grupo de personas que habitan en una misma comunidad, que profesan la misma religión, que comparten una nacionalidad, una misma ideología política, etc. Y en la medida en la que se ha desarrollado la industria tecnológica, estas relaciones han migrado a estas plataformas.

Ahora, digitalmente hablando, en el año 1971 se envió el primer correo electrónico entre dos ordenadores que se encontraban justo uno al lado de otro. Esto sucedió gracias al ingeniero electrónico Ray Tomlinson, quien se encontraba desarrollando un protocolo de comunicaciones para Arpanet, una predecesora del internet. (elperiodico.com, 2009). El factor innovador que tuvo el correo electrónico que enviaba Ray es que incluyó una arroba, símbolo utilizado por primera vez entre el nombre de usuario y el ordenador al que se dirigía y la explicación que dio del porqué escogió este símbolo fue porque seguramente éste no se encontraba en ningún nombre propio.

Ya para el año 1994, con el sitio web Geocities.com, los internautas podían registrarse y subir su información personal y la plataforma se encargaba de almacenar la información de manera eficiente por temáticas para que fuera más fácil acceder a ella, como una especie de biblioteca virtual.

De allí en adelante, surgen otras opciones que mejoraron su tecnología, dejando atrás a Geocities como: Sixdegrees, con la que se genera por primera vez un perfil de usuario y se posibilitaba el seguimiento interactivo entre usuarios, los cuales se conocían como ‘boletines’ y podían intercambiarse mensajes de texto. Posteriormente, en 2003 se crea la red social MySpace y LinkedIn, en el 2004 nace Facebook, revolucionando el mundo por la forma de comunicación inicialmente entre estudiantes universitarios, y así, continuaron surgiendo las redes sociales que hoy son más conocidas por el crecimiento de opciones que ya se encontraban en el mercado como: YouTube (2005), Twitter (2006), WhatsApp (2009), Instagram, Snapchat (2010), Telegram (2013).

Las redes sociales en la actualidad

Actualmente, las redes sociales permiten una comunicación eficaz e inmediata entre personas de todo el mundo, pero es importante analizar el factor de la privacidad de los consumidores en estas plataformas, ya que gran cantidad de información personal es utilizada por medio de algoritmos para poder relacionar de manera directa los contenidos de estas aplicaciones con el objetivo de brindarle al consumidor un resultado inmediato de determinados intereses. Si bien, estas plataformas permiten relacionarnos en entornos sociales, también se prestan para compartir otro tipo de escenarios más profesionales o educativos, pues distintas empresas las utilizan como herramientas de marketing, de investigación, estrategias de ventas.

Sin duda, las redes sociales facilitan la comunicación sobrepasando las fronteras culturales, pero es importante analizar los factores de seguridad de la información, la salud física y mental de las personas por el uso constante de estas redes, pues en efecto, a nivel personal y profesional estas plataformas tienen múltiples pros y contras, pero si son utilizadas correctamente, pueden ser muy útiles para apoyarnos en nuestros procesos cotidianos.

  • Autor: Daniel Triana Calvo
  • Editorial: Charles Finch
  • UCHGZ-7
  • Universidad Central https://www.ucentral.edu.co/

Referencias

elperiodico.com. (17 de Junio de 2009). Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico en 1971. El Periódico.

Emprende Sin Fronteras. (21 de julio de 2018). Breve Historia de Las Redes Sociales {video}. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=t0B8qBHcZ5c

Florez Cueto , J. J. (1 de Octubre de 2009). Las Redes Sociales. Boletín Electrónico de la Unidad de Virtualización Académica – UVA, págs. 1-15.

One thought on “Redes sociales

Deja una respuesta