Niixer

Revoluciones industriales: Análisis e inventos.

En el siguiente artículo, se desarrollará todo acerca de las cuatro revoluciones industriales. Se realizará un análisis completo de sus causas y consecuencias que afectaron a cada una de ellas desde distintos ámbitos sociales. A su vez, se hará mención de los inventos que han transformado el desarrollo de la humanidad durante años.

¿Qué es una revolución industrial?

El término revolución hace referencia a hechos históricos que han logrado transformaciones en la historia de la humanidad con tres características primordiales. Primero, el lograr cambios importantes en las estructuras políticas, económicas, sociales o culturales. Segundo, el presentarse en un periodo de tiempo corto. Y tercero, suceder como un “punto sin retorno”.

Por otra parte, la palabra industrial se refiere a todos los procesos que realizan las maquinarias. Estos, pueden ser para obtener o transformar productos naturales en objetos con otro destino de uso.

Así que, una revolución industrial, se describe como un acontecimiento que cambió la producción habitual de bienes de una época a nivel global. A su vez, hace referencia al aparecimiento de las industrias o los nuevos inventos que resolvieron necesidades del día a día cotidiano.

Revolución industrial fábrica

¿Qué fue la Primera Revolución industrial?

Contexto histórico

En el siglo ilustrado, surgieron nuevas corrientes, lo que lo convierte en un periodo histórico reconocido. Se fundamentan en el razonamiento lógico, el esparcimiento del saber, y los cambios técnicos y productivos. Sin embargo, su cambio principal es el del trabajo manufacturado al trabajo industrializado, también conocido como la Primera revolución industrial.

Comenzó en el siglo XVIII en Reino Unido, donde se caracterizó por tres aspectos. El primero, la producción textil del algodón. El segundo, la siderurgia con el carbón mineral. Y el tercero, el desarrollo de la energía del vapor. Sin embargo, se hizo presente en el ámbito agrario, ya que, era el elemento esencial de la estructura económica-social de la época. Así que tuvo una gran acumulación de apoyo poderoso para aceptar la financiación de lo que conllevaba la materialización del instrumento productivo en este sector.

El sistema agrario capitalista llegó por cambios producidos en el trabajo de las tierras que aseguraban la riqueza de los nobles y eclesiásticos. Sin embargo, forzó una crisis social donde muchas personas campesinas a emigrar a las ciudades grandes para obtener recursos básicos que el campo les negaba. Por lo que los empresarios de las grandes ciudades ofrecían trabajo a cualquier persona en actividades que no requiriera estudio detrás para poder realizarlo. Allí, lo hacía con el propósito de aumentar la productividad fomentando el crecimiento de la industria como en Manchester.

¿Por qué en Reino unido ocurrió la revolución industrial y no en otro país?

Esta revolución industrial se dio en Reino Unido por tener algunas características diferentes a otros países de Europa. Aunque este contaba con las mismas necesidades de los otros países, en cuestiones políticas y económicas se diferenciaba.

En la nación, únicamente el hijo mayor heredaba las preeminencias estamentales. En cambio, se les otorgaba a sus hermanos un título casi equiparable de la población común. A su vez, los aristócratas pagaban sus impuestos a pesar de ejercer actividades mercantiles, pero no con sus propias manos. De hecho, varias novedades eran parte de un aristócrata británico, Lord Turnip, que inventó un invento para labrar la tierra. A su vez, la nación acogía bien el dinero que provenía de actividades distintas a las rentas territoriales y servicios a la Corona. En diferencia, de lo que sucedía en el resto del continente europeo. Por último, cualquier persona que presentara una idea para el beneficio común era recompensada por el gobierno. Esto era lo contrario de lo que sucedía en España, donde tal acción se consideraba una gran ofensa.

¿Qué tanto interviene la ciencia en la primera revolución industrial?

Curiosamente, a pesar de que se creería que la ciencia estuvo muy presente para hacer llegar esta primera revolución industrial, realmente fue todo lo contrario. Estuvo muy ausente este saber científico en la mecanización textil y la siderurgia del carbón. Fue hasta la segunda parte de la producción de energía, donde interrumpió con la teoría del “calor latente”.

Inventos: 1.Mecanización textil

El producto de los textiles se compone principalmente de dos procesos o fases para poder llegar a las telas finales. El primero, la hilatura o el hilado, donde de transformaba la materia prima como la lana o el algodón en hilos fuertes. Y el segundo, el tejido, donde el hilo ya hecho se cruza con otros para transformarlo en tela. Al pasar el tiempo, los dos procesos se volvieron como un punto clave en el mercado. Sin embargo al presentarse una escasez en el proceso del hilado se llevaron a cabo paros por parte de los tejedores. A su vez, también se presentaron consecuencias con el exceso de hilatura, ya que podría traer un deterioro rápido del producto. De igual forma, en el campo laboral, muchos campesinos realizaban los dos procesos con el fin de obtener más recursos básicos para su vida.

¿Qué hecho marcó el inicio de la maquinaria textil?

En el siglo XVIII, creció una mayor demanda en la producción y compra de las telas de algodón en el mercado. Resulta que, a pesar de tener una calidad más baja era más barata que la lana. Este hecho, fue la razón primordial para que muchos inventores empezaran sus innovaciones. Como en 1733, donde el tejedor John Kay inventó la “Lanzadera de volante”. Allí sustituyó las antiguas canillas manejadas por un brazo articulado, siendo más rápida y con mayor anchura cuando tejía los hilos. Sin embargo, atrajo conflictos con las personas dedicadas a los viejos telares. Estos daban productos más caros y al tener una menor anchura por cada tejido, era mucho más lenta su producción. De igual forma, esto motivó a tener tensiones entre los inventores para realizar mejores máquinas para el tejido de los hilos.

La “Water Frame”, una máquina hiladora hecha por un peluquero

A su vez, años después, el peluquero Sir Richard Arkwright, presentó su máquina conocida como “Water frame”. Esta funcionaba con energía hidráulica y aumentaba la producción hasta 1000 veces más que una hilandera tradicional. Por otra parte, está Jacques Vaucançon, un francés, que diseñó un prototipo de telar mecánico en 1755. Sin embargo, no se construyó, ya que no superaba la mayoría de lanzaderas de volante que dominaban la industria textil en Reino Unido. Por último, en 1779, el tejedor Samuel Crompton, también presentó una máquina hiladora. Esta era la combinación entre la “Spinnig” y la “Water”. Allí combinó las ventajas de las dos máquinas en una sola y adicionalmente contenía más de 360 usos.

Consecuencias de la maquinaria textil

Tantos fueron los inventos que en 1785, Edmund Cartwrigth, introdujo una máquina para los campesinos afectados por la falta de utilización de las hilaturas. Sin embargo, al ser una máquina muy rápida y económica, cautivó el enojo entre muchos tejedores y desencadenó otros conflictos. Uno de ellos fue el ludismo, un movimiento encabezado por artesanos en contra de la producción masiva de máquinas. Estos, argumentaban que representaba una amenaza para sus empleos. A su vez, conllevó a que nacieran más luchas obreras en el continente europeo durante el siglo XIX. A pesar, de que eran más baratas las máquinas y el tejer, más cara y pobre se volvía la vida de muchos trabajadores. Esto influyó a que fuera inevitable la primera revolución industrial.

2.La siderurgia del carbón mineral

En el siglo XV, se empezó a formar un problema frente a la productividad y costo para fundir masivamente el hierro y producir arrabio. Resulta que, para lograr este producto, creció la necesidad de utilizar como combustible el carbón vegetal, que producido a partir de la madera. Esto se debía, porque a pesar de ser más barato, el carbón mineral resultaba en un hierro de calidad inferior. Para mejorar esta calidad, era necesario someter el hierro a todo el proceso de refundición. Así, todo el beneficio ganado se perdía en el combustible.

Así que, muchas personas preferían directamente abandonar con esta labor, a tratar de mantenerla activa. Resulta que, adicionalmente la deforestación de la zona masiva volvió casi prohibido el transporte de su madera. Y no necesariamente por cuestiones ecológicas, si no por problemáticas en la construcción, la alimentación y actividades cotidianas.

Abraham Darby y el comienzo con los combustibles siderúrgicos

En 1709, el herrero británico Abraham Darby, empezó a realizar mezclas entre carbonos con la intención de volver más barato el hierro. Sin embargo, tuvo la gran idea de fundir piezas rotas de moldes de barro para realizar ollas. Esto lo llevó a tener una gran clientela por lo barato que salía. Se trataban de ollas pesadas y grandes. Pero, aunque podían romperse con golpes fuertes, representaban una excelente solución si se quería reemplazarlas. Resulta que, el mismo herrero fundía otra vez las piezas rotas, realizaba nuevas ollas y las revendía. El dinero que ganaba lo utilizó para comprender mejor las posibilidades de combustibles siderúrgicos, y por 1718, ya mejoraba un poco la calidad del arrabio.

Primer puente metálico

Por otra parte, en 1750 su hijo Abraham Darby II, abrió un comercio donde vendía arrabio hecho con carbón mineral a un precio muy bajo. A pesar de que los herreros tuvieran que refinarlo de nuevo. Desde a partir de aquí, el hierro tomó mucha fuerza en todo Reino Unido. Muchas personas lo utilizaron para fabricar piezas a grandes esfuerzos como pistones de vapor u ruedas hidráulicas. A su vez, su familia logró realizar el primer puente metálico sobre un río. Esto, antes de que saliera el primer sistema de fabricación del hierro dulce.

Henry Cort y su innovación en el horno industrial

En 1784, el herrero Henry Cort, tuvo la idea de transformar el horno tradicional de la época para la siderurgia. Resulta que, la llama del carbón no tocaba la masa fundida, lo que hacía posible utilizar hierro sobrante sin una alguna mejora en la forja. Era un horno más cerrado y en su interior estaba vestido con arcilla refractaria donde se introducía el mineral y el fundente. Este contaba con un proceso largo pero el hierro hecho resultante era bastante y muy barato. Al final, logró ser la sustitución de la madera en la construcción británica.

Por último, en 1755 hubo un intento de reemplazar el acero. El relojero Hunstman intentó idear otra forma distinta de obtenerlo a partir de un pequeño cristol de grafito. Allí cementó el arrabio en vez de descarburarlo logrando una buena calidad de producto. Sin embargo, fue bastante escaso y caro.

Parecieran cambios pequeños, pero fueron el origen a más innovaciones británicas en la siderurgia del carbón mineral.

3.La energía del vapor

En la Edad Moderna se obtuvo el primer acercamiento a la máquina de vapor o locomotoras. Llegó gracias a la existencia de un grave problema en la minería con el desagüe de las galerías en Reino Unido. Así que Thomas Sabery, un ingeniero británico planteó una máquina muy compleja donde movía la bomba de desagüe en el fondo de las minas. De allí, se obtenía un rendimiento bueno, pero con necesaria reparación constantemente, por lo que fue muy mala en el mundo del comercio.

Por otra parte, Thomas Newcomen, un herrero, logró conocer una de estas máquinas y la mejoró para hacerla más operativa. Sin embargo, no tenía muchos conocidos del sector financiero hasta que se asoció con Sabery. Con él, promocionó la máquina que trabajaba gracias al vapor y a la presión atmosférica.

James Watt y su máquina de vapor

Más adelante, en 1765, llegó uno de estos operativos a las manos de James Watt. Aquí, por primera vez en toda la primera revolución industrial aplicó el saber científico para lograr mejorarla. Principalmente, logró incorporar un objeto para que se enfriara el vapor más rápido y lograra ahorrar más combustible. Sin embargo, eran máquinas bastante caras. Así que, decidió que varios mineros le compartieran la cantidad de carbón que consumían en un año. El científico a cambio, les daba una máquina nueva y podían cambiar la vieja que usaban. De esta manera, para final de año, el minero solo pagaría la mitad del combustible usado y no arriesgaría sus finanzas.

Tiempo después, Watt decidió mejorar nuevamente la máquina. Esta vez se le ideó aplicar el vapor de agua consecutivamente a las dos caras del émbolo. De esta manera, sincronizaba con la presión de empuje y el escape de residuos de cada pistón. A su vez, se dio cuenta que el utilizar un sistema de manivela podría ser otra mejora. Así logró abrir el paso del vapor y aumentar la velocidad.

Origen de las locomotoras a vapor en la primera revolución industrial

Locomotoras a vapor

Así, llegan hacia 1835 en Inglaterra las primeras locomotoras a vapor, donde su construcción se expandió hasta el siglo XX. Principalmente, pertenecían a la propiedad privada y se utilizaban para el tráfico de la minería. El diseño de las mismas, tuvo una gran influencia a partir de las creaciones arquitectónicas que adornaban la ciudad en el momento. Así, también las estaciones donde se encontraban. Desde aquí, muchos fabricantes de origen británico exportaron múltiples ejemplares a diversos países que lo empezaron a implementar como medio de transporte.

Finalmente se conoce para que la primera Revolución industrial fuera un éxito financieramente. Todo gracias a varias teóricas económicas que surgieron en la época y que los británicos tomaron para poder comercializar sus diversas innovaciones.

¿Qué fue la Segunda Revolución Industrial?

Después del gran desarrollo de maquinaria que sucedió en la primera Revolución Industrial en el mercado textil o en las máquinas a vapor. En 1830 empezó a desarrollarse lo que ahora llamamos Segunda Revolución industrial.

Todo empieza con la expansión de los medios de transporte como la locomotora o los barcos a vapor a varias partes del continente europeo. Esto ocasionó que las otras naciones decidieran empezar con su propio proceso de industrialización con la explotación de recursos mineros necesarios para ello. Claramente al extenderse este conocimiento empezaron a surgir nuevos inventos y descubrimientos. Entre estos están la máquina de escribir, la máquina de coser, el primer avión, el teléfono y varios inventos más. A su vez, también hubo avances en toda el área de salubridad. Por ejemplo, el primer uso de las anestesias, la vacuna antirrábica o los rayos x. Sin embargo, también nacieron cambios en distintos ámbitos existentes.

La economía en las empresas

Desde la primera Revolución Industrial, se venía utilizando un sistema en específico. Consistía en que solo una persona, que usualmente era el dueño de la empresa podía hacerse cargo totalmente de ella. Sin embargo, con el paso del tiempo había aumentando el tamaño de estas empresas en los mercados, por lo que decidieron formar sociedades. Muchas de estas sociedades, nacieron por acuerdos entre dueños de grandes bancos o por la unión de la capital de varios empresarios. Así, lograron empezar a tener una gran influencia sobre el gobierno.

Mercado

Los procesos de industrialización se volvieron tan famosos que logrando consolidarse en el mercado a nivel mundial. Así, cada país asumió un rol para obtener beneficios de las maquinarias. Básicamente, consistía en que los países ya industrializados fabricaban y vendían su maquinaria pesada a los países no industrializados. Estos, a cambio de que se encargaran de todo el proceso de desarrollar las materias primas. Como, por ejemplo, el hierro, el algodón, el carbón mineral, el alimento, entre otras cosas. A su vez, estos países industrializados aprovechaban e invertían en maquinaria para los países no industrializados para poder asegurar un capital allí.

Cambios sociales

Durante el siglo XIX, grandes avances sanitarios junto a una gran cantidad de alimentos aprovechables aparecieron. Estos contribuyeron a la mejora de la calidad de vida en las ciudades de los países industrializados. A su vez, muchas personas originarias de los campos decidieron empezar migrar a estas urbanizaciones. Todo gracias a la disminución de necesidad de mano de obra en las actividades agrícolas, pues ahora la maquinaria facilitaba mucho más el trabajo. Por ejemplo, en Londres, París o en Nueva York, empezaron a aumentar las construcciones destinadas para la vivienda y el bienestar de esta. Así los servicios de electricidad, de agua corriente o el subterráneo mejoraron en las ciudades.

Asimismo, en estas ciudades ya contaban con nuevas clases sociales. La más alta la componía la burguesía, que eran usualmente los dueños de las empresas o bancos. Luego, les seguía la pequeña burguesía, donde estaban los profesionales o los propietarios de talleres o lugares mucho más pequeños. Y por último, estaba la clase obrera, que mayormente eran las personas destinadas a trabajar en las grandes fábricas o en la construcción.

Consumo masivo y publicidad

Antes de la llegada de la industrialización, solo las personas de clase social alta tenían el lujo de ser los únicos grandes consumidores. Podían comprar ropa o alimentos en los comercios. El resto de las personas realizaban sus prendas y recogían su alimento manualmente. Pero con la llegada de esta segunda industrialización, hubo un gran crecimiento de la población junto con mejoras en la calidad de vida. De esta manera, la población consumista comenzó a aumentar significativamente, ya que varios bienes básicos se vendían a precios bajos. Ahora, las personas que no podían acceder a la compra en los comercios podían hacerlo. Esto dio origen a la sociedad de consumo que conocemos hoy en día.

Sin embargo, claramente los grandes empresarios querían aumentar estas compras y sus ganancias. Así que, empezaron a motivar el consumo de sus productos con publicidad en afiches callejeros o en los medios de transporte. Usualmente, la mayoría estaba repleta de imágenes gracias a la gran población analfabeta que existía. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y el conocimiento se iba extendiendo, las publicidades comenzaron a agregar textos largos. Logrando así, llegar a aparecer en los periódicos o revistas que atraían mucho la atención de las personas.

Consecuencias

A pesar de obtener grandes avances industriales en la humanidad, comenzaron varias disputas en muchos países. Resulta que, los países altamente industrializados comenzaron a dominar países no industrializados. Su objetivo era la obtención de materias primas para su propia nación y la gran mano de obra barata que existía allí. Claramente generó problemas entre estas grandes naciones por el dominio en la mayoría de estos pequeños países.

A su vez, tenían que transportar sus ventas para seguir con su actividad comercial. Así, nacieron también disputas por el dominio de los mares y océanos donde pasaba la gran maquinaria de los países. Todo este dominación de países recibió el nombre de imperialismo.

Conflictos entre países industrializados

Claramente estas potencias industriales siguieron compitiendo entre sí. De este modo, a finales del siglo XIX y principios del XX, empezaron conflictos por el dominio de las materias primas y de los mercados. Muchos países comenzaron a producir armamentos y alianzas políticas entre naciones con la llegada de varios enemigos. Como, por ejemplo, en 1882 Alemania, Italia y Hungría-Austria firmaron una alianza conocida como la “Triple Alianza”. Y a pesar de que todo estaba en paz y tranquilidad, las causas para producir conflictos crecían junto a la producción de armas. No fue, hasta que en 1914 la rivalidad entre las potencias estalló y se dio el origen de la Primera Guerra Mundial.

Inventos: 1.Lámpara Eléctrica

En 1879, Thomas Edison fue el primer empresario en fabricar y vender las primeras lámparas eléctricas donde empezó a promover la distribución de la electricidad. Sin embargo, a cambio de la creencia popular de que él fue el inventor, no es así. Edison fue el empresario que la logró comercializarlas masivamente. El inventor de la primera lámpara eléctrica fue Robert Grove en 1840, un ingeniero británico. Curiosamente, se colocaba el filamento de esta lámpara dentro de una cámara, de la cual se extraía el oxígeno para prevenir la oxidación.

Edison, de igual forma quemó varias lámparas antes de encontrar un diseño perfecto. Hasta llegar a fabricar una que tenía unas 1200 horas de vida utilizable. Así, logró que ya en 1881 tuviera su fábrica para empezar a producirlas. A su vez, ya en 1882, logró inaugurar los primeros sistemas de iluminación eléctrica pública en Londres y luego en Nueva York.

2.Máquina de Coser

La máquina de coser se considera que se inventó aproximadamente en 1840. Sin embargo, la empresa Singer le dio un gran impulso a una nueva máquina en la Segunda Revolución Industrial.

Elías Howe, aproximadamente en 1839, construyó su primera máquina que cosía 250 puntadas por minuto. Para hacerla conocida, la llevó a un concurso que superó notablemente las demás máquinas, pero los grandes empresarios la rechazaron por su alto costo. Así que, decidió ir a Inglaterra por busca de éxito. Sin embargo, al no ganar nada volvió a su país de los Estados Unidos, pero junto a Isaac Merrit. Este hombre logró mejorar su máquina de coser en solo once días y con 40 dólares. Allí, Isaac Merrit, se convirtió en el fundador de las grandes empresas de Singer. Esta tuvo y ha tenido gran éxito por la facilidad que puede ser adaptaba para un uso doméstico. Por otra parte, llegó a ser socio junto a Edward Clark, un abogado con el cual pudo potenciar más la empresa que estaba construyendo.

Y esta gran empresa, en 1921, logró crear la primera máquina de coser con un motor eléctrico integrado, la cual, se llamó el modelo K99. Al agregar esta mecanización en las máquinas, se expandieron en la industria de la confección junto a tener una gran producción en serie.

3. Avión

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright, lograron fabricar su primer avión propulsado. Este logró recorrer una distancia de 37 metros en 12 segundos, y luego más tarde lograron recorrer 260 metros en un minutos. Al principio, los hermanos eran bastantes modestos con sus creaciones,por lo que la prensa decidió no creerles al no tener testigos de tal hecho.

Sin embargo, uno de los hermanos logró volar sobre Francia en 1908, y finalmente, sus logros fueron reconocidos. Y aunque tuvo un accidente en ese mismo año, en 1909 ya habían comenzado con su fábrica de creación y venta de aeroplanos.

4. Máquina de escribir

Sobre el origen de la máquina de escribir se tienen opiniones muy diversas. Aunque entre los primeros diseños está en 1829 con William Austin Burt que la llamó tipógrafo. También, en 1868 a Cristopher Latham, el cual junto a dos de sus amigos también inventores lograron presentar un prototipo de la máquina de escribir.

Pero de igual forma, se les da el mérito, ya que fue la máquina indispensable para plasmar conocimiento hasta la llegada de la tecnología. Logró a su vez, reemplazar a loa antiguos y lentos copistas y le dio otro estilo a los textos políticos y económicos más impersonal. A su vez, aceleró el paso de las comunicaciones y relaciones sociales. Esto, le permitió entrar a la mujer a trabajar en la dactilógrafa entre los siglos XIX y XX.

¿Qué fue la Tercera Revolución Industrial?

Esta tercera revolución industrial inicia en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Principalmente, se caracteriza por la innovación tecnológica en el área de la comunicación y por el desarrollo de las energías renovables. A su vez, sus causas e impactos vinieron desde diferentes ámbitos.

Causas sociales y ambientales

Sus principales causas vienen desde el sector social hasta el ambiental, empezando por la gran saturación de tecnologías genéricas de la segunda revolución industrial. La falta de responsabilidad ambiental por parte de las industrias y su impacto en la salud humana comenzaron a generar un problema de aceptación social. La gran cantidad de residuos generados por la quema de combustibles fósiles, habían empezado a aumentar el deterioro de su entorno y de su salud.

Causas e impacto económico

Hacia 1960, se generó una crisis económica en varios países, pues los precios de las materias primas y fuentes energéticas habían subido bastante de precio. Muchas personas bajaron sus ingresos gracias a la gran tasa de desempleo que iba creciendo.

Por otra parte, las industrias decidieron cambiar su modalidad de fabricación. En vez de realizar sus propios productos con trabajadores, subcontrataron a otras compañías dedicadas específicamente a ello usando la nueva tecnología y la automatización.

La comunicación y la necesidad de energías renovables

Al haber una creciente tecnología de comunicación, la mayoría de las personas en el mundo tenían acceso a información de forma casi instantánea. Sin embargo, esto requería un gran gasto de energía que las nuevas tecnologías no podían ofrecer. Así que, se necesitaba una nueva revolución industrial donde los gobiernos invirtieran en tecnologías eléctricas para simplificar costos y nuevas formas de energía.

Focos principales

Principalmente esta revolución al estar basada en la tecnología atrajo nuevos conocimientos sobre aparatos de generación y proceso de información como de conocimiento. Todos los equipos como computadoras, software o sencillamente toda la tecnología digital, lograron mejorar o hasta sustituir la misma mente humana. La tecnología logró ser la herramienta de dominio de los humanos sobre su propio entorno, hasta ser el dominio sobre de su propio conocimiento.

A su vez, otro foco principal llegó a ser la generación de electricidad a base de energías renovables y limpias. El único problema es que no eran continúas, por lo que en varias ocasiones prefirieron seguir con el proceso de fabricación tradicional de energía contaminante.

Impacto sobre trabajadores

Desde la primera revolución industrial, se han evidenciado grandes cambios en los ámbitos del trabajo. Sin embargo, en la tercera revolución industrial se ha visto una generación de empleo menor que a las dos primeras. Este hecho, ha ocasionado dos problemas. El primero, el rápido avance tecnológico y lo segundo, el miedo de las personas hacia las nuevas tecnologías y cómo los puede afectar laboralmente.

¿Avances beneficiosos o no?

Por una parte, muchas personas opinaban sobre cuál podría ser el futuro del papel que realizaría una persona en el trabajo. La velocidad de los cambios tecnológicos y el hecho que nadie la controla, podían ser complicaciones para el mundo laboral. En muchas empresas ya sucedían casos donde el jefe prefiere despedir a todos sus empleados. Así, puede reemplazarlos con máquinas p robots y mejorar la rapidez de la fabricación de sus productos.

Sin embargo, por otra parte, esta donde se considera este cambio tecnológico en beneficio para el mundo laboral y otros ámbitos en general.

Ha habido estudios y hechos donde afirman que la inteligencia artificial y la robótica ha mejorado la productividad de muchas industrias. Allí han generado una base amplia para una calidad de vida definida por bienes intangibles y no por el consumismo tradicional que se venía dando.

Por otra parte, también ha beneficiado la salud humana. Por ejemplo, la empresa Blue Ocean Robotics, creó un robot que puede eliminar casi el 100% de las bacterias peligrosas producidas principalmente en hospitales. De esta manera, genera una mayor seguridad a los pacientes y familias que ingresan allí.

Saber adaptarse al cambio

Muchos de los genios de estas innovaciones consideran que no hay necesidad de temer de los avances tecnológicos. Con cada nuevo cambio se crean nuevos trabajos y nuevas necesidades en la sociedad. Aunque la automatización pueda llevar el cierre a muchos las empleos, las personas podrán seguir trabajando normalmente si saben adaptarse al cambio.

Impacto sobre la maquinaria

En las anteriores revoluciones industriales, usualmente eran las tecnologías las que se adaptaban a las industrias, sin embargo, en esta revolución es cuando cambia esto. Ahora, la tecnología son las que dirigen la producción y la economía, las cuales ahora se deben adaptar a ella.

La tecnología y la automatización industrial consisten básicamente en dirigir la actividad y los procesos requeridos sin la necesidad de que intervenga continuamente una persona. Como, por ejemplo, está el software SCADA, que permite graficar la productividad a través de una pantalla y crear advertencias o alarmas tiempo real. Todo para un proceso que se requiera controlar.

Inventos: 1.Energías renovables

Otro ejemplo, también ha sido el desarrollo de nuevas formas de energía renovable todo para un mayor ahorro y aprovechamiento de las energías. Actualmente se han mejorado cada vez más para una mayor incorporación a nivel mundial.

2.El Internet

El origen del internet está en el año 1969. Sin embargo, no fue hasta el 1989 que se dio a reconocer a nivel mundial gracias a la creación del World Wide Web. Es una red informática que permite conocer millones de ordenadores mediante páginas o documentos enlazados a través del internet.

La llegada de este y del “WWW” permitió otra forma de visualizar y conocer información que la tradicional, es decir, por las páginas web. Allí se volvió mucho más entretenido e interesante la utilización del internet. Resulta que ya se puede acceder a una gran cantidad de información en la red y combinaciones entre sonidos, textos y videos.

Curiosamente, en el ámbito comercial con la llegada del internet, prohibieron su uso cuyo fin no fuera educativo o investigativo. Lo cual les negaba el poder de comercialización con otras empresas a través de la red. Sin embargo, en los años 90, se retiraron estas restricciones y nacieron las comercializaciones a través de la web.

3.Ordenadores

La informática llega entre 1945 y 1950, donde varios personajes históricos matemáticos se involucraron para llegar a la invención del ordenador. Desde varios análisis, se declararon la existencia de tres corrientes de desarrollo informático que influyeron en el ordenador. Son las máquinas estadísticas y las calculadoras o lógicas.

Por las calculadoras, se menciona la Pascalina, hecha por Pascal y la de Babbage, una máquina de diferencias. El objetivo de esta última era el cálculo general, científico y comercial. Por las estadísticas, se menciona a Hollerith con su sistema eléctrico de tabulación hecho por tarjetas perforadas. Se impulsó por el interés de una investigación social en Estados Unidos para manejar varios datos de búsqueda de relaciones.

Finalmente, se encuentra Alan Turing, un matemático inglés reconocido por ser considerado como el padre de la informática. Creó un computador abstracto durante la segunda guerra mundial que llamó “Colossus”, realizaba cualquier cálculo y problemáticas de criptoanálisis. Fue un instrumento importante en el desarrollo de las bases de la informática y se considera como una de las primeras computadoras creadas.

4. Comunicaciones Inalámbricas

Los avances de las comunicaciones inalámbricas en la tercera revolución industrial tienen también bastantes inventores detrás. Por ejemplo, está en 1896 Guglielmo Marconi, un italiano que logró transmitir y recibir la primera señal de radio en su país de origen. A su vez, en 1924, la cadena de televisión y radio actual, la NBC, trajo la primera red de radio. En 1925, se realizó la primera demostración de televisión.

Dentro de la tercera revolución industrial, en 1947 se realizaron pruebas de servicio de móvil, pero hasta años después se comercializó el primero. En 1979, nacieron las WLAN con un experimento hecho ingenieros sobre la creación de una red local con infrarrojos en una fábrica. Y hasta inicios de los años 90 llega el Bluetooth con varias empresas como Nokia e IBM.

5. Software

En la tercera revolución industrial, la creación del software tuvo avances bastante importantes que estuvieron divididos en 3 secciones.

Primera fase

La primera que se encuentra entre los años 50 y 60, donde todo el desarrollo estaba a cargo de los programadores sin una metodología exacta. Usualmente solo se dedicaban a codificar en vez de recoger y comprender las necesidades de sus usuarios. Esto generaba, que muchos no quedaran satisfechos al no tener una claridad de análisis previo de estas necesidades. Por lo que se necesitaba una mayor importancia al análisis y al diseño de un sistema, así nacieron los lenguajes de tercera generación.

Segunda fase

La segunda se encuentra entre los años 60 y 70, donde nace la necesidad de buscar formas distintas para desarrollar la producción del software. Aquí, desde que se empezó a centrar en el desarrollo de programas preocupándose más por el mismo proceso que por los datos. Por lo que llegaron los métodos desarrollados hacia los procesos. Estos modelos consistían principalmente en codificar y corregir. Allí se planteó la idea general de lo que se iba a construir. Se utiliza cualquier combinación de código, diseño, depuración y pruebas sencillas donde son aplicados los métodos hasta tener el producto listo.

Por otra parte, en estos años, se encuentra la Crisis del software. En esta hubo un excesos de costos, gran insatisfacción de los usuarios y el incumplimiento del tiempo para finalizar la creación del software. Sin embargo, esto atrajo el campo de la Ingeniera del Software que abarcaría todo aspecto técnico en relación con el mismo.

Tercera fase

Por último, entre los años 1970 y 1985, se centraron en arreglar las problemáticas que traía la Crisis del software. Así, comenzó el análisis por etapas de sistemas complejos como la administración. A su vez, llegó el Ciclo de desarrollo de vida del software. Consistía en un consenso de construcción centralizada de software. También las pautas en donde se puede aplicar, desde el inicio hasta el final, de un producto. A su vez, se fortalece con el proceso de desarrollo del software. Este, ayuda en la resolución de problemas transformando la necesidad en un sistema automatizado que resuelve la misma. Con estas dos bases, es donde llegan los Modelos de ciclo de vida del software. Consisten en abarcar todo el proceso completo creando pautas para describir el desarrollo del software y adaptarlo a la necesidad que se presente

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Llega en el inicio del siglo XXI, donde empieza la fusión entre tecnologías que borra las líneas de la física digital y la biológica.

Cambios de la tercera a la cuarta revolución industrial

Muchas personas creen que se trata de una prolongación de la tercera revolución industrial, pero es realmente una revolución muy distinta a la anterior. Llega un alcance alto de velocidad y sistemas tecnológicos que nunca se había evidenciado.

A su vez, hay registros que indican que esta nueva revolución industrial crece de una manera exponencial que lineal como se veía anteriormente. Además, ha llegado a un alcance de nivel mundial sobre la participación de la mayoría de las industrias dentro de esta era. La gran profundidad de estos cambios ha logrado la transformación en sistemas de producción y gestión.

Actualmente millones de personas pueden estar conectadas a tiempo real a cualquier red con un gran procesamiento, almacenamiento y conocimiento ilimitado. De igual forma, la robótica o la nanotecnología y muchas otras formas de tecnología existente van a potenciar estos bienes.

Inventos: 1.IA

Una de las innovaciones tecnológicas que se vienen desarrollando desde la anterior revolución, es la inteligencia artificial. Esta se ha logrado potenciarse mil veces más estos últimos años. Hoy en día podemos encontrarla en cualquier parte de nuestro entorno. Está en drones, en automóviles, en el software o hasta en asistentes virtuales.

Sin embargo, esta se ha logrado gracias a los avances computacionales y las grandes cantidades de datos que se pueden almacenar en ellas. Puede desde usar el software para descubrir nuevos profesionales hasta usar algoritmos que se adapten a cada interés personal.

La tecnología y la interacción de lo cotidiano.

En el lado de las tecnologías de producción digital, se centran más en la interacción del mundo cotidiano. Muchos ingenieros, arquitectos y diseñadores logran combinar el diseño computacional, la ingeniería de materiales y la fabricación aditiva. Todo con el fin de lograr crear una relación entre los cuerpos de cada persona, los productos de consumo diario y las en las viviendas.

Retos

Este gran avance tecnológico tiene la oportunidad de elevar los ingresos globales y mejorar la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial. Hasta hoy en día, quienes han logrado beneficiarse más de ella, son los consumidores con la capacidad de acceder y costear en el ámbito digital.

Por ejemplo, la tecnología ha logrado que los productos y servicios tengan una mejor experiencia a la hora de comprarlo o utilizarlos. El de poder pedir un taxi, realizar un pago o ver una película de forma remota, ha aumentado la eficacia y placer de las personas.

Posibilidades positivas en la economía a futuro

Se espera que las innovaciones del futuro den otro paso en la economía, como el lograr ganancias a largo plazo con eficacia y productividad. A su vez, que el costo de las comunicaciones, transporte y del comercio bajen, como que las cadenas de suministro a nivel global más efectivas. Todo esto podría abrir la oportunidad a nuevos mercados y el potenciar el crecimiento económico.

Posibilidades negativas en la economía a futuro

De igual forma, los economistas Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee han analizado algunos factores que pueden generar consecuencias negativas en la economía. Comentaron que la revolución podría generar un problema de desigualdad por el potencial disruptivo en los mercados laborales.

Resulta que, la automatización llega, en algún punto, a sustituir la mano de obra en la economía. Esto dado que el reemplazar a los trabajadores por las máquinas podría agudizar la relación entre el capital y el trabajador. Sin embargo, podría llegar a ser posible que la revolución cierre algunos trabajos, pero abra nuevos mucho más seguros y gratificantes.

Consecuencia principal de la cuarta revolución industrial

Siguiendo esta línea económica de desigualdad, se considera como la mayor preocupación de la cuarta revolución industrial. Resulta que, claramente los mayores beneficiados en esta eran son los innovadores, accionistas e inversores. Esto, explica la agudización de la brecha entre las personas que dependen de este capital y del trabajo. Por lo tanto, los ingresos de la población de países de ingresos altos han disminuido principalmente por la tecnología. Así, actualmente se exigen personas con una gran educación en los trabajos dejando de lado a las personas con poca accesibilidad a la misma.

Esto explicaría porque siempre las personas pertenecientes a las clases medias se sienten más inconformes e insatisfechos. Ven que cada día las empresas permiten acceso a un limitado número de personas cuando ganan bastante.

2. Big Data

En la actualidad, el gran avance tecnológico ha hecho que las personas incorporen el uso de varios dispositivos electrónicos en su rutina diaria. Por ejemplo, el utilizar GPS en el carro para ir a algún lugar o el usar una red social en cualquier hora del día. Lo interesante, es que una de estas actividades genera siempre un gran número de datos que utilizan las compañías tecnológicas y los llaman Big Data.

Estos macrodatos, los recogen y los analizan para mejorar las ventas electrónicas de los usuarios. Así, orientan a que sus próximas compras sean más dirigidas a los mismos. A su vez, de forma más puntual, el significado en sí se refiere a la captura de millones de petabytes y exabytes de datos. Muchos señalan que los consideran un factor esencial en los sectores económicos. Resulta que, las organizaciones públicas o privadas lo ven como un capital.

Realidad aumentada aplicada en videojuegos. Pokemón Go! En la cuarta revolución industrial

3. Realidad Aumentada

Desde hace varios años, la tecnología ha cambiado la forma de comunicación y de adquirir información en la sociedad, como de otras cosas. Pero principalmente, ha ayudado a enriquecer la percepción de la realidad.

La realidad aumentada trata esas tecnologías que se relacionan con la superposición de imágenes o información producida virtualmente con imágenes de la vida real. Para llegar a ella, son necesarios 4 elementos básicos.

Primero, el elemento que capture las imágenes de la realidad, como puede ser la cámara de un celular. Segundo, el elemento que proyecte esa combinación de imágenes de la realidad con las que están hechas por una tecnología. Puede ser la pantalla de un smartphone. Tercero, el elemento de procesamiento que genere el servicio que el usuario necesite, como el hardware de un celular. Y, por último, cuarto, el archivador de la realidad aumentada como el GPS o la brújula del dispositivo móvil.

Un ejemplo claro y sencillo, es el famoso juego de Pokemón Go.

4.Realidad Virtual

Es un concepto tecnológico que se relaciona estrechamente con realidad aumentada. Ambos le bridan a los usuarios una experiencia de simulación de acciones de la vida real mejorada. Sin embargo, la realidad virtual se centra más en darle al usuario una simulación gráfica en 3D. Esta tecnología se genera por un ordenador, donde puede interactuar y navegar en la misma en tiempo real, pero de una forma más artificial.

Se caracteriza principalmente por tres elementos importantes. El primero es la posibilidad de estar en tiempo real y el poder elegir hacia donde ir. El segundo hace referencia hacia la inmersión completa dentro del mundo creado por la realidad virtual convirtiéndolo completamente envolvente. Y el tercero, la interacción con todo que conforman este mundo tecnológico. Un ejemplo son los videojuegos como Beat Saber.

5.Impresión 3D

Se compone de una impresión donde adhiere diferentes tipos de materiales para crear objetos en 3D de forma física. Este avance tecnológico permite crear objetos geométricos complejos y personalizados produciendo un menor desperdicio de material.

Varios análisis la describen como una tecnología disruptiva. Se debe por la gran ventaja que rompe esa separación entre el diseño del producto y el poder de fabricarlo totalmente igual. Una tecnología ofrece una mayor libertad en el diseño.

Un ejemplo de la impresión 3D es en la arquitectura para el uso de maquetas para la creación de prototipos en diversos proyectos.

Autor: Lina Maria Alvarez Chaparro

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPC-1

Colegio: Liceo Femenino De Cundinamarca Mercedes Nariño

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Baturone, A. O. (2005). Robótica: manipuladores y robots móviles. (1.ªed.) Marcombo.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TtMfuy6FNCcC&oi=fnd&pg=PR15&dq=robotica+&ots=33PZDXB86T&sig=XiJcEkUoWz3sQqWHZOj49BvffJ8#v=onepage&q=robotica&f=false

(2023) Beat Saber y Realidad Virtual [Fotografía-Imagen] Hobby Consolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/todos-juegos-ps-vr2-anunciados-playstation-showcase-ps5-1250424

Blázquez, J. P., Vique, R. R., Pozo, J. D. M., Prieto, M. D., Calvo, J. S., & Torrell, H. B. (2011). Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles (pp. 56-56). [Libro] Universidad Oberta de Catalunya. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40184329/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles_Modulo_1-libre.pdf?1447975425=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos.pdf&Expires=1696049288&Signature=AtUViY7aIRhY3iwZhZEc-jwz7mlZzgDw~Sv9c3jRLYF6Wl8VvqL13T8lAp9AdZUyI8I7xDBIxP85t2KuCLsFk7-XEK~n~F8wiIrxnmI76asqazMbi9Lqlae~CpEztHiFt5zI5c4B2Ojh-Qclkdeznqun8OIluYyk4eFOJJLSERhqGvwYU2Y6JaKIlO-tKkSj9YP7Oa5oC45PduhQ2RjYdBtNdj0pozqJf0we-97xW0jtdiq4uDwl-ZxFLuO~GIGSfBHRYLNRG1gDbCni0EY1B5s9i6bE60lW50KxP4QKbU7ge-eQdu0iB8cMZn-ylurV1lkEx-wHm2p15VmVqTXBCA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

(2022) Bombilla de Thomas Edison [Fotografía] Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/ciencia/41758.html 

(2023). Contaminación del aire por fábricas y la revolución industrial.  [Imagen]. Enciclopedia Humanidades.
Revolución Industrial
Costanzo, G. (2019) Biciencias 6 federal [Libro] (1.ª ed.) ). [Libro] Editorial Kapelusz https://www.editorialkapelusz.com/wp-content/uploads/2018/02/CAP-MODELO-AVANZA-SOCIALES-FEDERAL-6.pdf (2022) Desarrollo de Software [Fotografía] neosystems. https://neosystems.es/noticias/desarrollar-un-software-a-medida-involucrandose-en-las-5-fases/ (2021) El ordenador más antiguo que aún funciona [Fotografía] Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/ordenador-harwell-70-aniversario-924715 (2023) Energía renovable [Fotografía] BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-son-las-energias-renovables-y-por-que-son-importantes/ Español B.E. (26 de julio del 2022) ¿Cómo funcionan los motores de vapor? YouTube. https://youtu.be/Cmys_-um0C4?si=T9sOjL2OC9eIBEUs Gamboa, J. Z. (2018). Evolución de las Metodologías y Modelos utilizados en el Desarrollo de Software. [Artículo] Universidad de Guayaquil, INNOVA Research Journal, 3(10), 20-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777227 Gómez Lencina, I., Fila, A., Balduzzi, J. B., & Peña, F. (2019). El trabajo en la era de la Tercera Revolución Industrial. [Análisis] Universidad Tecnológica Nacional https://grupogemis.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/Revolucion_Industrial_1.pdf (2015) Impresión 3D [Fotografía] Makerboot. OpenMind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/las-aplicaciones-mas-creativas-de-la-impresion-3d/ (2023) Inteligencia Artificial [Imagen] Control Publicidad. https://controlpublicidad.com/opinion-publicidad/-es-la-inteligencia-artificial-capaz-de-imaginar-/ Lamont, A. (1991). Los hermanos Wright: pioneros de la aviación. [Artículo] Revista Creation, 13(4), 24-27. http://lemperu.com/NewMaterial/CCPDF/Hermanos-Wright.pdf (2017) Lanzadera de volante por John Kay . [Imagen]. Programa Prensa-Escuela, La Voz de Galicia. https://www.prensaescuela.es/en-1733-el-ingles-john-kay-patento-la-lanzadera-volante-cuyo-descubrimiento-se-considera-el-comienzo-de-la-revolucion-industrial/ (2023) Locomotora de vapor [Fotografía] Aferioja. Historia del tren. http://aferioja.es/invencion-tren/george-stephenson-inventor-de-la-locomotora-de-vapor%E2%80%8B/ (2017) Los hermanos Wright y el primer avión [Fotografía] OpenMind. BBVA https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/visionarios/los-hermanos-wright-y-el-primer-avion/ (2020) Máquina de coser de Singer [Fotografía] Singer Argentina. https://singerargentina.com.ar/novedades/el-curioso-origen-de-las-maquinas-de-coser-antiguas-y-la-historia-singer/ Martínez, F. P. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. [Artículo] Creatividad y sociedad, 16, 1-39. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59541849/4-Realidad_Virtual20190605-15699-1qa1682-libre.pdf?1559783373=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DFrancisco_Javier_Perez_Martinez_Presente.pdf&Expires=1696118443&Signature=DjKj2GsVmN0ab1DsB7cHoeTCujr2XVfjGGOPuGWucfvGs0cVZGo~NgbXbhj0NbhDtrihAyBhOpiynkHEfwKSjhPPmZgScv6WgG3dvqNek-rRxsADyQEnWD8zDndxVdY5YP9ullzi7vnuLQLIDayzeeLIzGEriSfW6p5lGJg5gzg~zfEtHIiLWB-vwO3S7dbZzbH8XlU0XHK6OkGm9CShFQIMmPCYPKK1dDvqaOVj86QPu6E6MMVQJbMCM~UHW6JFO7OdxU00QbyGnwuFswqUFQvcpedXEE95mnwRnZ6ne-8ZAV-TRjl59mGLCOQTLx1JOpiVLeUJOO-jrVMcJq3Sng__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA (Google S.F) Olla de Abraham Darby [Línea de tiempo- Imagen] Timetoast. https://www.timetoast.com/timelines/desde-la-revolucion-industrial-hasta-la-wwi (2022) Primer puente de acero fundido [Fotografía] Blog. Láminas y aceros. https://blog.laminasyaceros.com/blog/primer-puente-de-hierro-fundido (2022) Primera máquina de vapor [Dibujo-Imagen] Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/ciencia/52421.html (2022) Pokémon Go y la Realidad aumentada [Fotografía-Imagen] Penn State/Flickr. OpenMind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/futuro/mas-alla-de-pokemon-go-como-la-realidad-virtual-va-a-revolucionar-nuestra-forma-de-jugar/ (2023) Portada: 4 Revoluciones Industriales [Imagen] Lina Álvarez. Canva. https:/Downloads/Revoluciones.webp Rivera, J. I. S. (1991) La locomotora del vapor y el siglo de los estilos [Libro] academia.edu https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46128590/La_locomotora_de_vapor-libre.pdf?1464781075=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_locomotora_de_vapor_y_el_siglo_de_los.pdf&Expires=1696257424&Signature=KkchTzENVuFlk68DKkBsqJbg1OkdyCnWX0fmFNRNyoTY3m5Jhj5TCBFtBOn2pVn9xkZkR~sWyEbhEvrsJAU0baiGgm7HwYXRmgUm50caixiTmO0ZumZOVrN02cnfhr6wms-Akt5Pk4j3ZzpQ6jIwmc~pS9opJHMVXqJOFD6Zk06sdY1A5YJ8y1whlyFfc100hX5dEncJ2l0BAZ0hCPMlDmz6d5ghuQlfn71SbZWVZzRcrQKNZMC39mMtyPKcZNfJdZjtfQOh5PY-o4PZ5UAo7QYohwnR~tJfVdH3jIGCrXvOmSnytn6LC-EXFksgU-wN7EWzska3aX6ThLc9kvQ8PA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA (Google S.F) Remover el horno reverbero [Dibujo-Imagen] Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. https://www.museosiderurgiamineriacyl.es/area-3/proceso-del-pudelado-en-hornos-y-el-hierro-de-forja-o-hierro-dulce/ Sánchez, M. (2018). Origen y evolución de internet. [Artículo] Contribuciones a las Ciencias Sociales, (marzo). https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/medios-sociales-digitales.html Schwab, K. (2020). La Cuarta Revolución Industrial (P.Gayozzo y F. López de Pomar Trad.) . FuturoHoy.1(1). pp.6-10. http://ojs.ssh.org.pe/index.php/Futuro-Hoy/article/view/1/118 Solivérez, C. Análisis de un objeto tecnológico: lámpara eléctrica incandescente. [Artículo] Researchgate. Net https://www.researchgate.net/profile/CarlosSoliverez/publication/268184704_ANALISIS_DE_UN_OBJETO_TECNOLOGICO_LAMPARA_ELECTRICA_INCANDESCENTE/links/55e99e5b08aeb65162648ecf/ANALISIS-DE-UN-OBJETO-TECNOLOGICO-LAMPARA-ELECTRICA-INCANDESCENTE.pdf (Google S.F) Spinning Mule inventada por Samuel Crompton [Imagen] Entre nosotras. https://entrenosotras870733713.wordpress.com/nuevos-metodos/ Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. [Libro] (1.ªed.) Fundación Telefónica. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OXHmCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA10&dq=realidad+aumentada&ots=3sv4S3fmt8&sig=mkxMe5dVu4WlP00bFbJCTKy8VHs#v=onepage&q=realidad%20aumentada&f=false Tinoco, S. L. V. (2012). La primera Revolución Industrial. [PDF] Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias, (14), 43-50. https://Dialnet-LaPrimeraRevolucionIndustrial-6429088%20(1).pdf Vázquez, J. L. (2016). Historia de la máquina de coser. Fondos del MUVI. [Artículo] El Hinojal. Revista de Estudios del MUVI, (6), 102. https://Dialnet-HistoriaDeLaMaquinaDeCoserFondosDelMUVI-5680855%20(1).pdf Vegas, A. M. E., & Reverter, F. (2017). Big Data. Hacia la cuarta revolución industrial). [Libro] Edicions Universitat Barcelona. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xd1fDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=big+data+cuarta+revolucion+industrial&ots=AFa8c39HXS&sig=YY63ko8TB8Q_m6UFzCoFP7poLDA#v=onepage&q=big%20data%20cuarta%20revolucion%20industrial&f=false Vicente O. S. (2018). La impresión 3D como tecnología de uso general en el futuro (No. ART-2018-106103). https://zaguan.unizar.es/record/70820/files/texto_completo.pdf