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Desarrollando el pensamiento lógico con PSeInt. Un Viaje creativo hacia la programación

¿Que es PSEint?

PSeInt (Pseudo Intérprete) es una herramienta de software gratuita utilizada con fines educativos en el campo del diseño de algoritmos, programación y pensamiento computacional. Es particularmente popular en países de habla hispana y está diseñado para ayudar a los principiantes a aprender lógica de programación sin preocuparse por la sintaxis de un lenguaje de programación específico.Este se asemeja mucho al lenguaje natural lo que permite a los aprendices centrarse en el pensamiento algorítmico en lugar de preocuparse por la sintaxis correcta lo que ayuda a entrenar la logica y fundamentos de programación los cuales se basan en variables y tipos de datos.

¿Cual es su proposito?

Su principal proposito es para ayudar a los principiantes a familiarizarse con la lógica de programación y desarrollar habilidades en la resolución de problemas computacionales como variables, estructuras de control (bucles, condicionales), funciones, y algoritmos.Algo muy importante es que permite a los principiantes concentrarse en entender la lógica detrás de un algoritmo sin tener que preocuparse por la sintaxis específica de un lenguaje de programación real lo que hace que los usuarios diseñen algoritmos mas eficientes y efectivos para resolver problemas computacionales, una herramienta muy util que nos ofrece PSeint es puede generar diagramas de flujo a partir del pseudo código, proporcionando una representación visual de la lógica del algoritmo y ayudando a los estudiantes a visualizar el flujo de control de un programa.

Diagrama de flujo en PSeint

es una representación gráfica de un proceso o algoritmo que muestra las diferentes etapas, acciones, decisiones y la secuencia de pasos necesarios para completar una tarea o resolver un problema, en el caso de PSeint con la programación es que nos muestra paso a paso el codigo que estamos realizando, siendo asi una buena herramienta que ayuda a ver visualmente lo que estamos realizando.

Símbolos

Los simbolos son las formas visuales que podemos ver en los diagramas de flujo donde cada uno sirve o refleja una función diferente en el diagrama, en donde cada comando de PSeint se refleja en estas formas los cuales podemos encontrar los siguientes:

1.Inicio/Fin: Representado por un óvalo, indica el comienzo o el final del proceso.

2.Proceso: Representado por un rectángulo, muestra una acción o tarea que se realiza dentro del proceso.

3.Decisión: Representado por un rombo, indica una condición o pregunta que determina la dirección del flujo de control (usualmente una pregunta con respuesta “sí” o “no”).

4.Conector: Representado por un círculo, se utiliza para conectar partes del diagrama que están separadas en diferentes páginas o secciones.

4.Flechas de flujo: Conectan los distintos elementos del diagrama y muestran la secuencia en la que se ejecutan las acciones.

En PSeint podemos encontrar los comando en forma de símbolos de diagrama de flujo y se representan de la siguiente manera.

Comandos de PSeint

Estos comandos son instrucciones que se utilizan para escribir programas en pseudocódigo.Los cuales son parte del lenguaje de programación de PSeInt y permiten realizar diferentes acciones, como asignar valores a variables, mostrar información en la pantalla, entre estos comandos podemos ver los siguientes:

Escribir

El comando escribir sirve para imprimir en pantalla la información que queramos proyectar donde se pondrán en comillas(“”) al principio y al final de cada mensaje donde luego se finalizara con punto y coma (;).

En este programa con el comando escribir ,imprimimos en pantalla las formulas de la áreas de las figuras geométricas los cuales en el comando se encuentran entre comillas(“)y finalizando con punto y coma(;)

En este programa con el comando escribir el cual muestra los finalistas de la champions 2024,e texto deseado par imprimir en pantalla se encuentra entre comillas(“) de otro como no se tomara como texto , y se finaliza con punto y coma (;) aunque PSeint permite que no sea obligatorio finalizar con punto y coma(;) se recomienda ponerlo ya que en otros lenguajes de programación es obligatorio y sin eso no se ejecutara nuestro código.

Leer

El comando leer sirve para guardar las variables que le pedimos al usuario donde utilizaremos el comando escribir para solicitar la informacion y leer para tomar la variable y guardarla la cual no estara entre comillas(“) pero finaliza con punto y coma(;).

En este programa el cual te pide el saldo de tu tarjeta SITP de Bogota DC con el comando leer guardamos la variable de saldo para luego con el comando asignar le restamos el saldo y el resultado se lo asignamos a la variable básica y plus donde luego se le mostrara al usuario su saldo restante después de utilizar la tarjeta.

En este programa el cual muestra un mensaje dependiendo de si pasaste el corte (mayor a 3.0) o al contrario lo perdiste (menor a 3.0) donde te pide la nota y con el comando leer guarda la variable para que posteriormente con el comando si entonces determine si la nota del corte es menor o mayor a 3.0 mostrando así un mensaje en ambos casos .

Asignar

El comando asignar nos sirve para inicializar las variables con diferentes valores dependiendo de nuestras necesidades donde se utiliza el comando definir para declarar el tipo de dato que es la variable (entero, real, caracter )etc, y después iniciarlas en el valor necesitado.

En este programa el cual calcula la altura de un sistema de caída libre , primero definimos las variables como numéricas reales para luego inicializarlas en 0 ya que estas variables pueden tomar cualquier valor que se le asigne, después se le pide al usuario que ingrese los datos y guardándolos con el comando leer ,se realizara el proceso con la formula para calcular la altura asignándola en la variable altura ,por ultimo se mostrara esa variable la cual es la que contiene la respuesta de nuestro sistema.

En este programa el cual calcula la pendiente , primero se define las variables como numéricas reales para así luego inicializarlas en 0 ya que puede tomar cualquier valor , luego se le pide al usuario que ingrese los valores y se guardaran con el comando leer para que se haga el proceso para calcular la pendiente y se asignara en la variable mx , por ultimo se imprime por pantalla al usuario el resultado de la pendiente con los valores ingresados.

Si entonces

El comando si entonces sirve para hacer una acción por la cual tiene parámetros donde si se cumple se hace una acción y si no se hace otra, su estructura es Si (variable) entonces (acción) sino (acción) .

En este programa el cual primero de define la hora como una variable numérica real y se inicializa en 0 ,le pide al vendedor que ingrese la hora del que el cliente quiere comprar alcohol en Colombia donde se guarda la variable con el comando leer en la variable hora y con el comando si entonces se hace el proceso donde si la hora es menor a las 10:00 am no se le permite vender ya que en Colombia antes de las 10:00 am esta prohibido vender alcohol , por ultimo se muestra en pantalla si puede comprar o no dependiendo de la hora que se ingreso.

Este programa el cual es para saber si una persona puede hacer un préstamo dependiendo del monto deseado, primero se define el monto del préstamo como numérica real y se inicializa en 0 donde luego se le pide al usuario que ingrese el monto del préstamo que desea sacar y con el comando si entonces se determina si el monto supera o no lo máximo permitido, y por ultimo se hace la acción dependiendo si se cumple o no el si entonces .

Si entonces (y,o)

El comando si entonces doble (y,o) nos sirve para hacer varias acciones en el si entonces donde se puede utilizar el (y ) en medio de los parametros para que se cumplan todas las acción de otro modo de cumplirá otra acción tambien con el (o) para que se cumpla alguna de las acciones sinque necesariamente se cumplan todas de otro modo se hace otra acción.

Este programa el cual es para determinar si una persona es apta para subir a una atracción donde primero se define las variables como numéricas reales y se inician en 0 ya que puede tomar cualquier valor que le asigne el usuario.

Luego se le pedirá al usuario que ingrese su altura la cual se guardará con el comando leer y con el comando si entonces y con la ayuda del conector lógico (y) se dice que ambas condiciones se cumplan tanto la edad como la altura de lo contrario el usuario no podrá subir a la atracción , pero si cumple con la altura pero no con la edad se mostrará otro mensaje diferente.

Este programa sirve para determinar si una persona es o no apta para tener una visa según su edad ,experiencia laboral,salario.Primero se definen las variables como numéricas reales y se inician en 0.

Luego le pediremos al usuario que ingrese los datos que necesitamos como la edad ,experiencia ,salario y con el comando leer las vamos guardando para que luego con el comando si entonces junto con los parámetros que le indicamos como que la edad sea mayor a 18,que gane más de 1 salario mínimo vigente en Colombia, y que lleve más de 2 aos trabajando donde lo hace actualmente para que con el si entonces y con el conector lógico(y) se ingrese los valores necesarios para aplicar donde tiene que cumplir con todos de lo contrario en este caso se le negara la visa.

Según

El comando según es una especie de menú donde al insertar un parámetro o una opción y con el comando leer para guardar el parámetro insertado por el usuario se hacen acciones diferentes según el dato ingresado ,el caso de que se ingrese un dato que no este dentro de las opciones se realizará una acción diferente.

Este programa es una tienda de casas donde con el comando escribir se hace el menú el cual el usuario tendrá que ingresar a donde quiere ingresar y con el comando leer se guarda la variable de donde ingreso el usuario , luego con el comando según y con la variable que tomamos anteriormente se hacen todas las posibles opciones que el usuario puede ingresar y se le da un mensaje o información dependiendo de lo que queramos imprimir en pantalla , si el usuario ingresa un valor que no esté dentro de las opciones posibles se usará “De Otro Modo”el cual se ingresa escribir para indicar que esa opción no es posible.

Este programa es una tienda de zapatos la cual se hace el menú que se le va a mostrar al usuario con el comando escribir y al momento que se ingrese una de las opciones con el comando leer se guardará la variable , luego con el comando según se harán todas las posibles opciones que el usuario pueda poner , con el comando escribir le daremos el mensaje al usuario dependiendo de la opciones que escoja , si el usuario ingresa otro valor que no este en el menú se utilizara “De Otro Modo” y se le mostrará al usuario un mensaje que se le diga que por el momento solo tenemos las opciones que se le dieron al principio.

Si gustas pulsa aquí para descargar todos los códigos

Referencias

PSEInt. (s. f.). https://pseint.sourceforge.net/

colaboradores de Wikipedia. (2024, 28 febrero). PSEInt. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/PSeInt

Créditos

Autor :Sebastian Medina Gonzalez

Editor:Carlos Ivan Pinzon Romero,Andrés Felipe Calderón Martinez

Código UCpa-1

Instituto:Universidad Central