Pseudocodigo 

Historia: 

El pseudocódigo inicio como un lenguaje natural para representar una estructura y asi representar un algoritmo de una forma muy detallada, fácil y practica de comprender, la palabra pseduo proviene del griego falso por lo que el pseudocodigo se representa como código falso. 

¿Qué es? 

Es una herramienta o método que sirve para ayudar a entender o visualizar de forma gráfica los conceptos de una manera más detallada para identificar los pasos que realiza un programa o de los temas que quieras aprender, también sirve para resolver problemas a través del diseño de algoritmos. 

Características 

– El pseudocódigo es un código escrito que se puede identificar a simple vista por los usuarios, pero no puede ser leído por una computadora ya que no está estructurado para eso. 

– El pseudocodigo tiene cierta estructura de un lenguaje de programación estándar y graficas a esto es útil para evaluar y comprender problemas o ciertas características de un software y su algoritmo base. 

Ventajas y desventajas: 

Ventajas: Permite una representación de forma sencilla de ciertas actividades o tareas repetitivas ayudando a reducir espacio a la hora de solucionar un problema. 

Desventajas: Puede ser difícil de entender en problemas muy grandes y extensos y por su falta de normas puede ser complicada para el programador que quiera implementar este pseudocodigo. 

Estructura:  

La estructura debe ser clara y debe comenzar con una palabra clave del proceso seguida del nombre del programa, luego debe tener una secuencia de instrucciones en lista de acuerdo a su orden lógico, para su final debe ser con la palabra fin algoritmo como este ejemplo: 

 

Imagen 1: Como se ve un pseudocódigo

imagen tomada de https://maybemarhs.com/pseudocodigo/

Imagen 2: Un Pseudocodigo representado como diagrama de flujo

Imagen tomada de: https://www.tecnologia-informatica.com/pseudocodigo/

Conclusiones: 

  • El pseudocodigo es muy útil y sencillo para las personas que estamos ingresando en el mundo de la programación gracias a su estructura no tan compleja 
  • Para poder diseñar un ben pseudocogio debeos tener muy en cuenta cual es el diagrama que queremos plantear para que sea fácil de leer y comprender a otras personas. 
  • Es importante saber que no podemos hacer un pseudocogido muy grande y extenso porque si queremos entregarlos a un programador va a hacer complejo de entender para él. 

Bibliografia:

  • Qué es pseudocódigo. (2022, 3 noviembre). OpenWebinars.net. https://openwebinars.net/blog/que-es-pseudocodigo/
  • Marker, G. (2022, 26 septiembre). Pseudocódigo: ¿Qué es? ¿Cómo hacer uno? Ejemplos. Tecnología + Informática. https://www.tecnologia-informatica.com/pseudocodigo/
  • M. (2023, 16 enero). Pseudocódigo. Blog de Maybemar. https://maybemarhs.com/pseudocodigo/

Deja un comentario