BackUp y/o protección de respaldo

En la actualidad, los datos y la gestión de los mismos son la columna vertebral para el usuario y sus entornos como parte importante. Como la mayoría de instituciones, empresas e incluso de las personas del común. Sin estos, las actividades diarias se verían seriamente afectadas o en muchos casos imposibles de ejecutar. El objetivo de este escrito es dar un acercamiento a la definición de BackUp o protección de respaldo , y así mismo dar a entender al lector la importancia del mismo.

Definición 

Según Barrera (2017), la protección de informacion y Back Up son necesarios para remontarse a, es una copia adicional de la información que puede utilizarse con fines de recuperación y restauración de datos ante un eventual fallo en el sistema de almacenamiento. Posey (2014) lo define además como un método de protección de datos que reduce el consumo de almacenamiento mientras hace que los datos sean más fáciles de utilizar.

En definitiva, el objetivo de este proceso es el de restaurar un sistema informático, para de esta forma volver a un estado anterior necesitado. 

Ahora bien, es importante destacar que existen diversos tipos de Backups:

  1. Recuperación en caso de desastres: 

En este caso el Backup se emplea para reponer una potencial pérdida de la información que sea valiosa.

  1. Copias operacionales:

Estas se utilizan para disponer de información en cierto momento, con la intención de poder regresar a un momento determinado sin que los datos se vean afectados.

  1. Copias reguladas:

Estas se utilizan para tener un respaldo de información en caso de que una ley lo exija, un ejemplo claro de esto son los registros contables de una empresa.

¿Cómo saber si el BackUp o protección de respaldo fue exitosa?

Verifico en Windows 10, una forma de acceder a este Backup es ir al Panel de control (clic derecho sobre el ícono del menú de inicio de Windows > Buscar > Panel de control). Una vez allí, cliquea sobre Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.

Se elige cuál de los dos discos se quiere crear el respaldo de información, se debe tener en cuenta que si se quiere una copia completa en disco de depósito debe contar con suficiente espacio. Como se muestra en la imagen 1.

https://lh4.googleusercontent.com/LHOMIOGBZ3VTeeC8AM0XFWdjiBlxHG1brvt9EnJ-FWDLJ8AMO0J34go0V231daZVGSuKZR62XN1NJxqslrdxqwWC-QdmW5o7DF2To7GKLyeRfvwp8ojvIzqSX_h8U77gk9RQ666v

Imagen 1 

Es importante resaltar que para que la información sea lo suficientemente clara, los archivos deben estar debidamente ordenados, para que, de esta forma, y en caso de pérdida de información, se logre tener acceso a estos de forma ágil. 

Imagen 2

Para dar un acercamiento a la definición de BackUp o protección.

“Más vale prevenir que curar”

El objetivo de este escrito es dar un acercamiento a la definición de BackUp o protección de respaldo , y así mismo dar a entender al lector la importancia del mismo, es importante tener presente que el éxito del resguardo de información depende enteramente de la gestión realizada por la persona o empresa que requiera el almacenamiento paralelo de datos, esto incluye el uso de un hardware adecuado y un constante mantenimiento que permita que la cantidad de infromacion siempre se encuentren en las mejores condiciones para un uso futuro.

Herramientas Informáticas

Autor : Paula Andrea Castellanos Quintero

Editor: Carlos Pinzón

Cód. UCHI-4

Universidad: Universidad Central.

Etiquetas: Gestión de datos, Backup, Respaldo Informática.

Bibliografia

Barrera, D. (2017) Monografias protocolos de copias de seguridad Oracle 2017. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11163

Breher, T. (2016). Security [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/seguridad-castillo-seguro-internet-1202344/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.