Avances e implementación de la realidad virtual a la arquitectura

Desde la llegada de la tercera revolución industrial o la era digital, se ha evidenciado la creación y mejora de una multitud de acciones y necesidades del ser humano, como la optimización de los métodos de la comunicación, pasando de los telegramas, fax y correos a los Emails en la década de los 90 o el paso del casete y los discos de vinilo al disco compacto (CD) e incluso de la creación de nuevos módulos de almacenamiento y procesamiento de datos como las computadoras. Además de estos avances tecnológicos, se empezó a acuñar una idea, la cual sería capaz de crear nuevos ambientes y llevar a sus usuarios a otro espacio: La realidad virtual. Pero ¿Qué es concretamente la realidad virtual y cómo se relaciona esta promesa tecnológica se relaciona con la arquitectura?

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es el entorno de escenas y objetos de apariencia real el cual fue generado mediante tecnología informática cuyo propósito es sumergir al usuario en un entorno el cual simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, los cuales envían y reciben información, tales como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo. 


¿Cómo funciona la realidad virtual?  

Como expone Sophie Charara para WAREABLE:

Los auriculares de RV usan dos alimentaciones enviadas a una pantalla o dos pantallas LCD, una por ojo. También hay lentes que se colocan entre los ojos y los píxeles, por lo que los dispositivos se suelen llamar gafas. En algunos casos, se pueden ajustar para que coincidan con la distancia entre los ojos, que varía de una persona a otra. (Charara, 2017)

¿Qué hace que estas gafas den ese efecto de inmersión?

Hay diferentes métodos que dan esta sensación, tal como el Head tracking el cual consiste en el uso 6DoF (six degrees of  freedom) el cual crea en la cabeza del portador de las gafas en los ejes X,Y y Z para identificar los movimientos de la cabeza, un ejemplo de la tecnología que emplea esto es el PSVR. El siguiente método es el Motion tracking, como su nombre indica, este detecta el movimiento de todo el cuerpo, el cual aporta una mayor sensación de inmersión, el ejemplo para este caso consiste en usar un SteamVR con 2 sensores.

Para finalizar, el último método a presentar es el Eye tracking, este método es único actualmente para unos headset llamados FOVE los cuales usan un sensor infrarrojo para detectar el movimiento de sus ojos, haciendo que la profundidad en el espacio sea más realista haciendo que, cuando el sujeto observa un objeto a la distancia, este objeto se enfoca y lo que sobra del panorama se desenfoca dando más inmersión a las imágenes producidas por el headset.

¿Cómo aporta la realidad virtual al ámbito de la arquitectura?

La realidad virtual es capaz de mejorar aspectos como la reducción de costes en la demostración al cliente del proyecto reforzando la relación a su vez entre el cliente y la constructora haciendo posible que el cliente sea capaz de ver el proyecto en su fase final sin siquiera haber empezado su construcción. 

En adición a las ventajas anteriores el poder desarrollar un ambiente virtual permite a sus diseñadores dar la capacidad de dar un toque de realismo al proyecto cambiando su iluminación, o dar la oportunidad de amueblar a gusto del cliente. Para concluir, me gustaría hacerles una pregunta a los lectores: ¿Qué es mejor? ¿Visualizar el proyecto en una maqueta o gracias a la realidad virtual y a unas gafas de RV poder vivirlo?

Autor: Nicolas Alejandro Monroy Hernandez

Editor: Dora Janeth Alfonso Cómbita

Código: UCPI-I

Universidad: Universidad Central

Información recuperada de:

Charara, S. (26 de Diciembre de 2017). WAREABLE. Obtenido de https://www.wareable.com/vr/how-does-vr-work-explained

KÖMMERLING. (27 de Septiembre de 2018). KÖMMERLING. Obtenido de https://retokommerling.com/realidad-virtual-arquitectura/Wikipedia. (7 de Septiembre de 2020). Wikipedia. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_reality

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *