Zootropo juego e investigación
Introducción
En el presente trabajo se explicará paso a paso la creación de un zootropo para evidencia el fenómeno de persistencia óptica presente en nuestra retina. El zootropo fue inventado por el matemático ingles William George Horner en 1834, su nombre original fue daedaleum, haciendo referencia al arquitecto griego Dédalo. El zootropo está compuesto por un tambor circular con cortes circulares, al girar el mismo daba la ilusión al espectador de movimiento, esto debido a
que si se colocan 16 imágenes pasando a la velocidad de un segundo , generando que nuestra visión se unifica, dando percepción de imagen en movimiento, aunque el zootropo no era ninguna innovación técnica con respecto al fenaquistoscopio y el estroboscopio, tenia como ventaja de ser mas manejable, además permitía que varios espectadores a su alrededor percibieran el mismo efecto óptico.
La persistencia retiniana es un fenómeno visual que fue descubierto por Joseph Plateau, el cual demuestra como una imagen permanece en la retina humana una decima de segundo antes de desaparecer en la retina completamente, Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, esto sucede debido a que al llegar la luz a la retina y enviarse la correspondiente señal nerviosa al cerebro, lleva cierto tiempo en para que la señal sea “procesada”.
Método
Este efecto de persistencia se utiliza en el cinematógrafo, presentando una secuencia de fotografías fijas a una velocidad de 24 cuadros por segundo. El ojo funciona de la siguiente forma, primero compara dos imágenes sucesivas, comparando primero regiones de iluminación similar de comparar contornos muy precisos, en segundo lugar la visión detecta la textura de los 2 objetos y en tercer lugar el factor que ayuda a percibir movimiento es la de comparación de
contornos pronunciados.
Como materiales necesitamos un octavo de cartulina negra, tijeras, alfileres, vaso de plástico y las figuras en secuencia que irán dentro del zootropo.
Recortar dos circunferencias en el octavo de cartulina, y en este mismo se recorta la figura que será el cuerpo del zootropo.
Luego, se recorta un rectángulo de la misma longitud del cuerpo del zootropo y la secuencia de imágenes impresas.
Se pega la secuencia de imágenes en el rectángulo recortado con la longitud del zootropo.
Se dobla en forma de circunferencia el rectángulo de tal forma que un extremo de este quede pegado con el otro.
La circunferencia anterior se pega al interior del zootropo.
Se coje un vaso de plástico y sele pone un alfiler en la base de este.
La base del vaso se coloca debajo de la base del zootropo de tal manera que el alfiler una estas dos bases.
Luego de construido el zootropo, este se hace girar para evidencia la ilusión óptica.
Zootropo.
Conclusiones
● El efecto óptico evidenciado en el zootropo es posible gracias a la persistencia
retiniana.
● La persistencia retiniana permite la ilusión de movimiento , es decir de un
movimiento aparente , pero no un movimiento real.
● El zootropo fue uno de los primeros “juguetes” que produjo animación y uno de
los pioneros del cine.
Autores: Camilo Andrés Ramirez Sarmiento, Juan David García Brochero, Jessica Quevedo, Daniel Chaparro
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCCG-102
Universidad: Universidad Central
Fuentes
Ramis .M.(s.f).Zootropo.Idis.
https://proyectoidis.org/zootropo/
Muvac.(s.f).Zootropo.Muvac.
https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/aparatos/aparatos-precinematograficos/zootropo/
Ribes, X. (2014). Los inicios de la animación audiovisual: la creación de un lenguaje. Lecciones
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Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia:
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Fesneda Quevedo J.P. (2021, septiembre 26). Zootropo [Video]. YouTube
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