La realidad virtual en el mundo empresarial y académico
Sector Industrial
Cuando una empresa del sector industrial quiera mostrar un producto que todavía no está del todo construido, esta tecnología ofrecerá la posibilidad de mostrar modelos en 3d que darán cuenta de cómo se esperará que se vea el producto (Cámara Valencia, 2020). Además, esto le va a dar un punto de vista previo a los fabricantes por parte de los interesados para que con esto puedan realizar adecuaciones o mejoras al producto y esté más acorde a lo que los consumidores esperan (Pragma-a, 2020).
Sector Laboral, Capacitaciones
En el aspecto laboral, relacionado con las industrias, va a ofrecer la posibilidad de capacitar a sus empleados en el manejo de herramientas y maquinaria que puedan ser de alto riesgo para la integridad del empleado. Al hacer esto se pueden reducir, más no evitar, los accidentes en el puesto de trabajo, y disminuir los costos de estas capacitaciones, las cuales no solo abarcan el reconocimiento monetario de quién realiza la capacitación sino del uso de la misma maquinaria (Cámara Valencia,2020 ;Solid Virtual, 2020).
Finca Raíz, Adecuación De Interiores y Diseño De Exteriores.
Cuando las personas están interesadas en adquirir una vivienda siempre surgen preguntas sobre el diseño del interior y con esto, cómo adecuar el inmobiliario en este. Actualmente, al menos en Colombia, cuando se está construyendo un proyecto inmobiliario siempre colocan un apartamento de muestra, el cual, como su nombre lo indica, es una modelo aproximado o una copia exacta de cómo será el interior del inmueble. Ahora bien, es claro que esto para las inmobiliarias y constructoras siempre es una inversión ya que estos modelos necesitan de materias para construirse. Aplicando la Realidad Virtual, pueden surgir dos escenarios: el primero sería construir el modelo, pero darle la posibilidad a los interesados que mediante una experiencia inmersiva ellos puedan ver posibles maneras para distribuir el espacio, de acuerdo a los muebles que ellos tengan; la segunda sería ahorrar el costo de construcción del modelo y hacerlo totalmente virtual y aplicar lo que propone en el primer escenario, que el potencial cliente pueda adecuar el espacio de acuerdo a los enceres y muebles que tenga (Cámara Valencia,2020; SolidVirtual, 2020; BBVA, 2018; Biocca, 2017).
Medicina
Es bastante obvio, que en la medicina sí o sí, hay campo para aplicar esta tecnología tanto para la formación de médicos como para su labor profesional. Como ya es conocido, para formación de nuevos profesionales en la salud, esto tiene campo en la preparación para cirugías y conocimiento de patologías, tanto a nivel corporal como a nivel celular. También, hay campo para tratamiento de ciertas enfermedades como la obesidad, mediante entornos que estimulen la actividad física; tratamiento de fobias, a través de experiencias inmersivas para el tratamiento del miedo a las alturas; también para el tratamiento de trastornos más relacionados a la parte mental como lo es autismo(Teseo, 2017; Pragma-a, 2020; Pardos, 2020).
Sin embargo, como posición personal de quien redacta este artículo resumen, la realidad virtual en cuanto al tema de salud no debería reemplazar el factor humano, y con factor humano hago referencia a todo lo relacionado a las interacciones físicas entre el doctor y el paciente, ya que las experiencias virtuales son una simulación muy cercana a lo que es la realidad y estas herramientas deberían usarse para lo que son, solo herramientas de apoyo.
Ingeniería y Matemáticas: Ecuaciones Diferenciales Parciales y Cálculo Vectorial
En cuanto a la ingeniería, se estaría muy relacionado con el tema del sector industrial, y junto con el campo de la medicina, para la formación de profesionales. Añadiendo a estos puntos, estaría el diseño y simulación de estructuras, con el fin de ver que tan apto es un modelo, por ejemplo en un terreno y clima propios de entorno real. Perfectamente esto va a ayudar a estar prevenidos en cuanto a los diferentes riesgos que se pueda correr con una obra. Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la formación en matemáticas, especialmente para aquellas áreas en las cuales se estudian estructuras geométricas complejas, Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales. Debido a que estas áreas, y otras relacionadas a ellas, demandan el conocimiento y manejo de conceptos, los cuales no quedan muy claros cuando se ven en un tablero o a través de un gráfico de computador. Aquí no se usaría Realidad Virtual sino más bien Realidad Aumentada, en la cual para graficar una ecuación de tres variables, el profesor podría simplemente ingresarla y el sistema la gráfica en un plano octante y los estudiantes tendrían la posibilidad de verla y manipularla. Un proyecto similar se ha desarrollado en una universidad de la ciudad de Cali, Colombia, la diferencia es que no usa Realidad Aumentada sino Realidad Virtual inmersiva(Teseo, 2017; SolidVirtual, 2020; Biocca, 2017).
Referencias
Cámara Valencia (2020). Aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en pymes. Tecnología para los negocios. https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/aplicaciones-de-la-realidad-virtual-en-pymes/
Teseo, (2017). Aplicaciones y usos de la Realidad Virtual. Teseoes.
https://teseo.es/noticias/aplicaciones-y-usos-de-la-realidad-virtual/
Pragma-a, (2020). ¿Qué es la realidad virtual y cuáles son sus aplicaciones?.Pragma-a. https://pragma-a.com/que-es-la-realidad-virtual-y-cuales-son-sus-aplicaciones/
SolidVirtual, (2020). 6 diferentes usos de la Realidad Virtual en sectores útiles. HELPengineering. https://www.helptoengineering.com/es/blog/6-diferentes-usos-de-la-realidad-virtual-en-sectores-utiles
BBVA, (2018). Los siete usos de la realidad aumentada que ya están aquí. BBVA. https://www.bbva.com/es/siete-usos-realidad-aumentada-ya-estan-aqui/
Pardos, Eduardo, (2020). Realidad virtual y medicina: usos y aplicaciones. baboonlab. https://www.baboonlab.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27
Dudley, David (2018). El futuro de la realidad virtual en la salud y los juegos. AARP.
Biocca, Sveva(2017). 10 Posibles usos de la realidad virtual (VR). NEXTPIT. https://www.nextpit.es/10-posibles-usos-de-la-realidad-virtual-vr
Autor: Juan Pablo Bustos Torres
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCRV-2021-2
Universidad: Universidad Central