La Revolución de las Extensiones: Un Nuevo Aliado para los Abogados
https://pixabay.com/es/illustrations/ai-generado-b%C3%BAho-sabidur%C3%ADa-sabio-8699253/
¿Realmente queremos una vuelta atrás en el uso de las TICs?
La profesión legal por lo general evoca montañas de documentos y horas de investigación; sin embargo actualmente experimenta una transformación digital jamas vista. Las extensiones de navegador, aquellas pequeñas aplicaciones que se integran directamente en nuestros flujos de trabajo, paulatinamente se han incorporado en el ámbito legal, al punto de irse volviendo indispensables para los abogados del siglo XXI. Cada vez mas se incorporan aquellas impulsadas por inteligencia artificial, caracterizadas por optimizar tareas, agilizar procesos y, en última instancia, transformando y adecuando al contexto social el ejercicio profesional y el campo legal, entendido el termino campo como aquel sistema de relaciones de fuerza que compiten por un capital.
¿Qué ventajas proporcionan al abogado del siglo XXI el uso de extensiones?
Si bien la incursión de las extensiones en el ámbito legal, o el acercamiento de este ultimo a el uso cotidiano de las mismas no de vieja data, lo anterior debido a cierta aprehensión por parte de los operadores legales, al día de hoy se pueden enlistar los siguientes:
- Acceso rápido a bases de datos: Con un simple clic, los abogados pueden acceder a vastas bases de datos legales, jurisprudencia y legislación.
- Resaltado y anotación: Las extensiones permiten marcar pasajes clave en documentos legales, agregar notas y crear resúmenes personalizados.
- Traducción automática: La barrera del idioma deja de ser un obstáculo. Las extensiones de traducción instantánea facilitan la comprensión de documentos en múltiples idiomas.
Automatización de Tareas Repetitivas
Todos los abogados hemos tenido en algún momento del ejercicio la sensación abrumadora de estar viviendo un pasaje de novela Kafkiana cuando nos enfrentamos al volumen iterativo de tareas que no consideramos de manera especial como importantes, pero que hacen parte del complejo proceso legal. Generalmente valoramos de mejor forma esa cualidad que no tiene la I/A consistente en atender circunstancias anómalas e inesperadas para poner en practica nuestras habilidades intelectuales; no obstante, entendemos que estas tareas reiterativas son importantes y necesarias, aunque quisiéramos que “otro” se encargara de ellas. Pues bien, las extensiones son esos “otros” que pueden ayudarnos con actividades repetitivas como:
- Generación de documentos: Las extensiones pueden automatizar la creación de contratos, cartas y otros documentos legales, ahorrando tiempo y reduciendo errores.
- Citas automáticas: Olvídate de buscar manualmente citas. Las extensiones pueden insertar citas legales directamente en tus documentos, siguiendo los estándares de formato.
- Extracción de datos: La extracción de datos de documentos PDF o Word se vuelve una tarea sencilla, permitiendo analizar grandes volúmenes de información en menos tiempo.
Mejoras de la Productividad y Personalización del Flujo de Trabajo
Sin lugar a dudas vivimos en un mundo cada vez mas segmentado en el cual predominan los datos y las particularidades. Cada abogado es un universo y tiene un método, capacidades e intereses propios a la hora de gestionar los asuntos o negocios. Dentro de la transformaciones y resultados que se derivan del uso de extensiones en el campo legal, encontramos entre otras:
- Gestión del tiempo: Las extensiones pueden ayudar a los abogados a gestionar su tiempo de manera más eficiente, estableciendo recordatorios y bloqueando distracciones.
- Colaboración en equipo: Facilita la colaboración con colegas y clientes, permitiendo compartir documentos, realizar comentarios en tiempo real y gestionar proyectos de forma conjunta.
- Adaptación a las necesidades individuales: Cada operador jurídico tiene un estilo de trabajo propio y particularizado. Las extensiones permiten personalizar su entorno de trabajo, lo que deriva en un flujo de trabajo eficiente y adaptado a las necesidades específicas de cada profesional.
- Predicción de resultados: Algunas extensiones utilizan algoritmos de aprendizaje automático para predecir los resultados de los casos, basándose en datos históricos y patrones legales.
- Generación de texto: Las extensiones impulsadas por IA pueden generar textos legales, como borradores de demandas o memorandos, a partir de instrucciones sencilla.
Conclusión
Las extensiones de navegador están transformando y transformaran de una manera aun insospechada la forma en que los abogados trabajan. Al automatizar tareas repetitivas y personalizar el flujo de trabajo, se mejorara la productividad de los despachos legales, toda vez que el jurista podrá centrarse en lo que realmente importa: la estrategia legal y la relación con los clientes o partes interesadas en la dinámica del campo legal. Quienes se adapten mejor a estas nuevas tecnologías estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro y convertirse en vanguardia de la profesión frente a los cambios que se están dando en el siglo XXI. Es de resaltar que las extensiones están democratizando el acceso a herramientas de las TICS, que permite a los abogados una amplia gama de funcionalidades que generalmente se asociaban a privilegios exclusivos de grandes firmas legales.
¿Qué extensiones utilizas en tu día a día como abogado? Comparte tu experiencia en los comentarios.
Palabras clave: extensiones de navegador, abogados, inteligencia artificial, productividad, investigación legal, automatización, personalización.
Créditos
Autor: Fernando Pachón Piñeros.
Editor: Mg. Ing. Carlos Pinzón
Grado: Abogado.
Código: DECSJBOG
Universidad: Universidad Central
Referencias Bibliográficas
Docusign: Una extensión digital que permite la firma electrónica. https://niixer.com/wp-admin/post.php?post=54766&action=edit
La fuerza del Derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico (Bourdieu. 2001).chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6844355/mod_resource/content/1/La%20Fuerza%20del%20Derecho%20-%20Bourdieu%20e%20Teubner.pdf