¿Esta garantizada la privacidad diferencial de nuestros datos?


El internet es un medio que brinda información de cualquier clase. En cuestión de segundos y que un principio cada persona piensa que el origen de esta es el mas seguro. Sin embargo es una gran equivocación tener tal pensamiento. Ya que entra un concepto llamado Privacidad Diferencial que estipula que cada pagina conocida posee unas políticas en su tratamiento de datos diferente. Por lo tanto los estándares de seguridad fluctúan bastante ya que no se puede tener seguro único para todas en general.


Este es un modelo cibernético que da una confianza fuerte para que las empresas puedan implementarlo en sus procesos. Pero antes que todo ese gran volumen de información debe ser clasificada. Con una manera minuciosa para categorizarla en datos sensibles y datos públicos, para que se minimice los riesgos a futuro de un robo posible de estos.

¿Cuáles son las precauciones debido al mal uso de esta tecnologia (Privacidad Diferencial) ?


Dicho anteriormente cada pagina web tiene una política diferente, y esta debe también regirse a lo establecido en el país que se encuentre. Al recopilar información de cada persona llega a ser un tema bastante delicado. Ya que contrae perjuicios monetarios de grandes sumas de valor y que son calculadas tanto en horas como por días si no se toman las medidas necesario.


Es de saberse que los datos recopilados en cualquier entidad recaen en una base de datos general. La cual los ordena de manera clara para su próxima consulta. En algunos casos ,algún que otro dato se llega a eliminar parcialmente sin dejar rastro. En la base de origen por ende entra el concepto subyacente de la (Privacidad Diferencial). Al no encontrarse a la vista no podrá ser robado, y podrá ser recuperado no de una manera sencilla pero si con procesos matemáticos para determinar su locación exacta y volver a ser manipulables.
Estos procesos requieren de gran cantidad de datos aleatorios para una mejor protección de la información real en otras palabras, presentar un camuflaje eficaz.

Es recomendable que si en dado caso la base tiene datos de pocos usuarios con mayor razón deberá desbordarla de datos alternos.
Como una medida adicional este sistema al tener toda esta información la separa a diferentes campos sin olvidar a quien corresponde, con ello se entiende que es un proceso complejo y que debe ir de la mano de expertos en algoritmos matemáticos para su mejor funcionamiento.

Ortiz. D. (2019). La privacidad diferencial ya permite a cualquier empresa procesar más datos tuyos sabiendo menos de ti. Hipertextual.https://hipertextual.com/2019/09/privacidad-diferencial-datos

Gonzalo. A. (2020). Qué es la privacidad diferencial y por qué Google y Apple la usan con tus datos. Telefonica. https://empresas.blogthinkbig.com/privacidad-diferencial-google-apple-la-usan-con-tus-datos/

Ranchal. J. (2020).Microsoft y Harvard anuncia una plataforma de código abierto para privacidad diferencial . [Imagen]. Mcpro. https://www.muycomputerpro.com/2020/06/26/microsoft-y-harvard-anuncia-una-plataforma-de-codigo-abierto-para-privacidad-diferencial

Autor: Angie Rico

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-4

Universidad: Universidad Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *