Biología Sintética- Rediseñando Funciones
Introducción
La biología sintética es una disciplina que combina diferentes ciencias. Entre ellas esta la biología, ingeniería y tecnología para rediseñar o construir nuevas funciones biológicas, otorgándoles propiedades mejoradas o nuevas propiedades. Por ello se precisa que la biología sintética es una rama que está muy ligada con la biotecnología. Esta disciplina se ha venido desarrollando de manera progresiva a lo largo de los años. En la nueva era de la revolución industrial, ha tomado gran fuerza por el desarrollo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías.
Dentro de los acontecimientos científicos más relevantes que le han dado a la biología sintética una presencia central en esta revolución bio-industrial, es el perfeccionamiento de las técnicas de ADN recombinante, (Muñoz-Miranda et al., 2019, p. 3).
Relación de la Biología Sintética Con Otras Disciplinas
El diseño de nuevos sistemas biológicos, a través de la biología sintética, involucra la interacción de una gran variedad de disciplinas científicas. Entre las que encontramos la química, la biología, la física, la ingeniería, las matemáticas, la estadística, las ciencias computacionales, entre otras más. (Muñoz-Miranda et al., 2019, p. 4), Dado esto se entiende la biología sintética como. Una disciplina multidisciplinaria que interactúa directamente con las nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos o mejora de los mismos. Algunos de los productos que se pueden destacar que se pueden desarrollar con la biología sintética son. Medicamentos, biocombustibles, plásticos biodegradables, la implementación de la terapia génica y/o molecular
Biología Sintética, Transhumanismo
Dentro de las tareas que la biología sintética se autoasigna, es la modificación del genoma humano con vistas a su mejora (lo que algunos llaman ‘transhumanismo’).
Este termino no es ciertamente prioritario, al menos por el momento, y si se plantea, aparece casi siempre como una posibilidad un tanto remota, que viene adornada de promesas atrayentes, pero que incluye también conflictos éticos e innumerables incertidumbres prácticas (Dieguez, n.d., p. 1).
Esta afirmación ha causado que muchos científicos dejen de lado este tema, en un área donde la ética interfiere es preferible que el impacto de lo que se pretende realizar sea generalizado.
El transhumanismo se podría afianzar a la transformación de nuestra especie, lo que conllevar a integrar al ser humano con la máquina y la tecnología, ya sea realizando modificaciones a nuestro ADN. En cualquier sentido, en un futuro este tipo de transformaciones podrían conllevar a la creación de una nueva especie.
La Biología Sintética Como motor de la Bioeconomía y De La Cuarta Revolución Industrial
La bioeconomía, según define la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comprende la aplicación del conocimiento biotecnológico en la potenciación de la producción primaria, la salud y la industria. La bioeconomía, como abordaje macroeconómico, se plantea como la única salida viable y sostenible al actual sistema de producción. Basado en el consumo de combustibles fósiles(Sánchez-Pascuala & De Lorenzo, n.d., p.1). Desde la primera revolución industrial se han venido trabajando fuentes renovables para cubrir los requerimientos energéticos de la industria, pasando de solo utilizar la madera a la utilización de combustibles fósiles. Sin embargo, se sabe que esta es una materia prima no renovable susceptible a cambios bruscos en los precios del mercado, que tiene un alto grado de contaminación medio ambiental.
Actualmente copada por los combustibles fósiles, mediante el empleo de fuentes renovables de origen biológico. La bioeconomía, por definición, se encuentra íntimamente ligada al desarrollo biotecnológico. A su vez, la biotecnología está sufriendo una importante revolución, liderada por la aparición de un nuevo campo denominado biología sintética. Esta disciplina emerge gracias a la convergencia, de la ingeniería, de las diferentes biociencias y las tecnologías de la información (Sánchez-Pascuala & De Lorenzo, n.d., p. 2), La biología sintética surge entonces como una evolución de la clásica ingeniería genética, abandonando el enfoque tradicional de experimentación mediante «ensayo y error», de cara a adoptar el punto de vista de la ingeniería.
Conclusión
La biología sintética se perfila como una herramienta revolucionaria que puede transformar la forma en que abordamos problemas complejos en la medicina, la agricultura y la sostenibilidad. Sin embargo, es crucial que su desarrollo se realice de manera responsable, teniendo en cuenta tanto los beneficios como los riesgos asociados
Créditos
Autor: Administradora de Negocios Internacionales. Deisy Yanira Sevillano Barrera
Editor: Wilson Alfredo Riveros Lozano, Mg. Ing. Calos Iván Pinzón Romero
Código: UAMGO
Universidad: Fundación Universidad de América
Fuentes
Viento Sur. (Diciembre de 2013). Biología sintética, transhumanismo y ciencia bien ordenada. https://www.researchgate.net/publication/263132303
Revista Mexicana de Ingeniería Biomedica. (abril de 2019). Brief description of Synthetic Biology and the importance of its relationship with other disciplines. https://doi.org/10.17488/RMIB.40.1.9
Centro Nacional de Biotecnología, mediterráneo económico. la biología sintética como motor de la bioeconomía y de la cuarta revolución industrial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6648776.
Adaptado de Descifrando el ADN. los científicos hacen nuevos descubrimientos sobre el genoma humano, por alliancevita, 2022, https://www.alliancevita.org/2022/04/decryptage-de-l-adn-les-scientifiques-font-de-nouvelles-decouvertes-sur-le-genome-humain/
Adaptado de Biología sintética, por RGT consultores, 2022, https://rgtconsultores.mx/blog/biologia-sintetica.
Adaptado de La biología sintética podrá mejorar la salud humana, por Biotech, 2015, https://biotech-spain.com/es/articles/la-biolog-a-sint-tica-podr-mejorar-la-salud-humana/.
Adaptado de Bioeconomía, una estrategia de sostenibilidad en la cuarta revolución industrial, por revista de investigación e innovación agropecuaria y de recursos naturales, 2020, https://portal.amelica.org/ameli/journal/425/4251836019/html.
Canal DW español (1 de octubre de 2012), Biología sintética - Creando vida en el laboratorio Visión futuro [ Archivo de video], YouTube. https://youtu.be/BpllHLpbUFA?si=Zi5x6Dt0TVghxiO6