Niixer

Mas allá de lo visible: Experiencias demostrativas en la enseñanza de la ciencias naturales.

Las experiencias demostrativas estimulan a los estudiantes a buscar su propia explicación de lo que observan (Dudareva, 2017), en las ciencias naturales permiten el entendimiento de fenómenos mejorando así sus habilidades de pensamiento, dado que intentan explicar lo observado usando preconceptos, teorías y patrones, llegando a generar ideas mas allá de lo visible y tangible.

En el marco académico del Diplomado en Didáctica de las Ciencias Naturales se hizo el reconocimiento de las tipologías de la actividad experimental y su aplicabilidad en el quehacer docente, este modulo orientado por el Profesor en Física de la Universidad Central José Orlando Organista Rodríguez, permitió como se evidenciara en la siguiente publicación evidenciar que las “actividades demostrativas se originan en situaciones que revelan un mecanismo oculto” como lo afirma Organista (2024) permite utilizar la observación de experiencias en el desarrollo de procesos hipotético-deductivos, que en la búsqueda de ¨lo oculto¨ se construye saber de forma significativa para el estudiante.

¿Qué son las experiencias demostrativas?

Las experiencias demostrativas, son experimentos centrados en la observación de un fenómeno, que en el aula de clase propicie las condiciones para entender los
fenómenos que son objetos de formalización académica y establecer relaciones entre lo explicado y lo observado (Marulanda y Gómez, 2006), lo cual estimula la habilidad investigativa y el pensamiento abstractico-deductivo.

Las experiencias demostrativas “deben ser de autenticidad científica, accesibles, claros y que ilustren los conceptos que se quieren mostrar con ellos, por lo que se
debe tratar de realizarlos con materiales no muy especializados de tal manera que el alumno pueda relacionarlos con el entorno” como lo indica García (2002), por ello esta estrategia requiere de unas etapas (esquema 1), enfocadas a la planeación intencionada de la experiencia, la ejecución reflexiva y facilitadora de la experiencia hasta el espacio de formalización de saber.

Experiencias demostrativas
Esquema 1. Experiencias demostrativas, realizado con asistencia de GitMind con base en Bellot et. al (2007)

La primera etapa es debe planificar todo lo que se hace, antes, durante y después del experimento, teniendo en cuenta cada detalle o posible respuesta con base a los presaberes de los estudiantes. Es importante revisar que este aspecto es fundamental tener claro la población estudiantil y el objetivo de aprendizaje. Luego, en la etapa de la realización del experimento, el docente actúa como facilitador y propiciador de discusiones, reflexiones y motiva a los estudiantes a generar ideas, modelos que expliquen, que den razón y generen conexiones entre cada observación frente al fenómeno presente en la experiencia.

ROMEO “dónde estas que no te veo”

En el espacio del Diplomado, el profesor José Organista establece el circulo de aprendizaje ROMEO, compuesto por la Realización, enfocada a la experimentación nata con los materiales (imagen 1) dadas las indicaciones de la guía de clase; la Observación del fenómeno, en este caso específico el movimiento del tubo de PVC por la atracción o repulsión de materiales previamente frotados con una retal de piel.

Se continua con la Modelización, es decir la realización de modelos explicativo, representativos que den razón del fenómeno observado; se realiza la formalización del conocimiento Estableciendo ideas, teorías y explicaciones que propician la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Por ultimo, se Opera, es decir, se realizan experiencias controladas, con sentido y que estén orientadas para la demostración de las ideas establecidas y den visualización a los modelos construidos.

Deja una respuesta