La creación de Jurassic Park “El mundo de los dinosaurios”.
Jurassic Park es una película de 1993, dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela homónima de Michael Crypton que trata acerca de un magnate con mucho dinero que quería poner en funcionamiento un parque de diversiones de dinosaurios revividos a partir de la ingeniería genética.
En los siguientes años fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine, ya que en su propuesta recopila la memoria de miles de infantes. En el cual se podía atrapar a su sector de mercado más grande, la familia, por su trama y sus sorprendentes efectos especiales y por dar vida a criaturas.
Jurassic Park, 25 años de la mayor aventura prehistórica
La novela surge a partir de un borrador que escribió Crypton en 1983, sobre un estudiante de posgrados que crea un dinosaurio, después de avanzar un tiempo en el borrador Crypton se percató que la investigación genética era tan cara y tan baja la necesidad de crear unhttps://niixer.com/index.php/2022/08/20/la-creacion-de-jurassic-park-2/ dinosaurio que la única manera que eso pasara era llamado el interés de la industria del entretenimiento en ese momento él empieza a darle un giro a su investigación y lo llevó a imaginar un parque natural cuyo solo entretenimiento y su enfoque principal serían los animales extinguidos “los dinosaurios”.
Otra de sus inspiraciones fue Westerns de 1973 por Crypton esta era una novela anterior suya que se desarrolla también en un parque temático que vive una tragedia, se caracterizó por el género ciencia ficción y tuvo una adaptación para poder estar en un cine en los años 70. Una serie, la cual fue muy famosa en 2016, cuando Spielber se enteró del alcance de la novela antes incluso que se publicaría, es cuando trabajo en 1989 con Crypton en el guion de la serie ER-emergencias de 1994, al famoso director le encantó la idea de revivir a los dinosaurios en un género de ciencia ficción.
La Intervención de Universal Studios
En ese momento Crypton había recibido distintas de los estudios como Warner, Columbia y Fox, él tenía unos terminos el cual no eran negociables de un millón y medio de dólares, a cambio finalmente él cede los derechos Spielberg con el apoyo económico y artístico de Universal Studios, ya acá se da el primer borrador de un guion.
El guion tenía un exceso de diálogo explícito, la violencia que sé descriptiva y controversial para el público que el estudio buscaba y había demasiados personajes, Spielberg quería que otro guionista se tomara el tiempo de realizar estudios de mercado sobre el trabajo ya hecho, por lo que acá se contrata a David Koepp quien por sugerencia del entonces presidente de Universal Studios.
Era Casey Silver Corp fue el coguionista de la muerte de le sienta, bien realizo algunos cambios entre ellos en los personajes de John Hommond que pasa de realizar el papel de un magnate sin conciencia colectiva a hombre amable y bondadoso, pero con mucha ambición también para llamar más la atención de la información de la historia llegara al público a través del corto ánimo que ven los personajes para no tener que extender y ser tedioso con la contextualización la información del parque.
Se eliminan dos escenas del borrador del quién final, donde el prólogo un dinosaurio ataca a una niña en una playa y otra donde el tirano saurio rex persigue a Grant y a los niños hasta Multon lo duerme con un tranquilizante, ambas escenas iguales se reutilizaron para la siguiente entrega de la saga Spielberd queria filmas.
La lista de Schindler después de terminar Hook película, pero Universal Studios coloco una condición para ese proyecto que se debía firmar Jurassic Park, primero Spielberg se fija desde ese momento como la meta de hacer una película como la de Tiburón.
El tenía completamente claro que la exigencia que tendría hacer una película sobre los dinosaurios se debían ver lo más posible a realizar que le causo una pre producción y usualmente larga la primera elección fue poder contratar a Bob Ward especialista en animatrónicos. Quien es el diseñador del robot de King Kong para el parque de Universal Studios.
Los dinosaurios y el stop motion
Spielberg pensó que usar dinosaurios de tamaño real animatronicos sería demasiado costoso y se genera la opción de usar efectos especiales acá el equipo final era Stan Winston quien era el supervisor de los efectos visuales Phil Tippett superiores de los trabajos Go motion una variante de la Stop motion Michael Lantieri quien era el supervisor de efectos visuales en el set y Dennis Muren de Industrial Light & Magic quien también era supervisor de efectos visuales, pero él realizaba la composición digital ellos tenían un consultor el Paleontólogo-Jack Horner quien ayudaba a que las animaciones con las apariencias para que los animales se visualizarán más reales y no a unos monstruos.
Tippett probó animaciones de los dinosaurios de Stop Motion para los velocirraptores en la cocina y para que el tirano saurio ataca el auto, pero los resultados no eran lo esperan por Spielberg, ya que los movimientos eran demasiados y no causaban el movimiento propios rápidos y real. Cuando se realizaba en contraste con los actores era demasiado notorio y paralizados por las dificultades técnicas, el equipo decidió probar una técnica que recién estaba en sus inicios, la animación por computador.
Inicialmente, Spielberg tenía dudas, pero después que Muren le asegura que se puede facilitar y visualizar un mejor trabajo se colocó aprueba, los animadores de Industrias Light and Magic desarrollaron un prototipo versión esqueleto de tirano saurio rex caminando en un ciclo infinito y como tuvo un éxito se toma la decisión de tomar este boceto, cuando Spielberg y Tippett vieron una animación del tiranosaurio rex persiguiendo una manada de Gallimimus comprendieron que iban por el camino correcto.
Las ganancias de los dinosaurios
En los 25 meses que duró la preproducción fueron aprovechados por Universal Studios para realizar una campaña de marketing que costó 65 millones de USD y se dio un lugar para realizar contrato de videojuegos a Hasbro gaming para los juguetes y a Mcdonald’s para combos especiales Jurásicos donde se encontraban solo los dinosaurios de la película se inició la producción con el casting.
El rodaje se realizó en California y Hawai desde agosto hasta noviembre de 1992 y en Costa Rica se había contemplado rodar toda la película, pero Spielberg se negó por infraestructura y el difícil acceso adicional ya que se tenia una estatua de un dinosaurio muy grande que iba hacer difícil de movilizar.
El 11 de septiembre de 1992 el huracán Nicky paso por la isla de Kauai donde estaban grabando parte del montaje de la tormenta hacia la isla Nublar está filmado de ese día sé mediado de septiembre el equipo se traslada a California para grabar la escena de la cocina en Universal Studios.
Se dice que fue una de las escenas más complicadas fueron cuando los dos dinosaurios entraban en la cocina son superficies pulidas del elemento de aquella cocina, ya que funcionan como espejos muy difíciles ocultar a las cámaras y al equipo de producción, como la solución a estos efectos Dean Cundey- Escenógrafo fue el autor de la solución quien decidió usar telas negras para ocultar los reflejos.
Los coches que se conducen solos
El guión exige que los carros del parque fueran autónomos y manejados por el sistema eléctrico. Cosa de la Industria Light and Magic logró modificar el motor para poder se pudiera ingresar una persona dentro del capó y pudieran manejar desde allá adentro.
La producción se extendió hasta mayo del 1993 por Spielberg desde Polonia, el equipo de trabajo de Tippet estaba experimentando con la animación digital, intentando que la computadora reprodujera animaciones parecidas a las del Stop Motion introducir un dinosaurio en una escena se tardaba hasta una hora y renderizar oír cuadro se demoraba de 2 hasta 4 horas y en las escenas de la lluvia se demoran 6 horas por cuadro.
En ese momento los efectos de la película se consideraban excelentes e increíbles a la par de los efectos digitales, Spielberg buscaba que la película de los dinosaurios fuera la primera con sonido digital, George luca fue el encargo de supervisar el trabajo que dio lugar al sistema digital DTS.
Jurassic Park recaudó 194 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndo en la película más taquillera comparada con Titanic, fue muy bien recibida por el público y sus comensales aplaudieron especialmente los efectos especiales.
La banda sonora por Jon Williams y la dirección de Spielberg la cinta fue uno de los VHS Vídeo Home System Sistema doméstico de grabación y reproducción más vendidos. George Lucas empezó a pensar en hacer precuelas de Star Wars y Stanley Kubrick se animó a la inteligencia artificial. La cinta recibió los Premios Oscar a mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.
Fuentes
Autor Michelle Morales Argel
Editor Carlos Pinzón
Código UCHIG2-6
Universidad: Universidad Central
Faber, L. (2004). Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio.
Felipe Martínez, P. (2010). En el Bosque soy feliz. L’atalante revista de estudios cinematográficos. Valencia, España. Universitat de Valencia, No. 10, julio-diciembre, 2010, p.15-20.
Shaw, S. (2008). Stop motion: craft skills for model animation. Estados Unidos, Focal Press.
Fusionlearningfx. (31 de mayo 2018). Asi se hizo Jurassic Park [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=awqMNz-bXmY&t=96s
Cuéllar Alejandro, C. F. (2010). Extensión de la Cátedra Fotografía Cinematográfica y TV I – Depto. de Cine y TV – FAC. DE ARTES – UNC
Faber, L. (2004). Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio.
Vidal Ortega, M. (2008). Contribución de la animación cinematográfica, el desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo. Tesis doctoral. Director: Carmen Lloret Ferrándiz. España, Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Dibujo.
Faber, L. (2004). Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940. Madrid, Ocho y medio.
https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Jurassic_Park
https://revistamundodiners.com/mundo-diners-plus/jurassic-park-cine/
http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2017/11/16/historia-de-la-animacion-iii-el-stop-motion/
https://historiadelaanimacion.wordpress.com/2015/04/28/animacion-en-volumen-go-motion-que-es/
https://vandal.elespanol.com/reportaje/random-jurassic-park-los-errores-cientificos-de-una-pelicula-de-dinosaurios-rompedora-
https://www.tebeosfera.com/numeros/jurassic_park_1993_b_3.html