Australia quiere la batería de energía más grande del mundo

El ministerio de Energía y Cambio climático del país oceánico, busca crear la batería de energía más grande del mundo, algo nada novedoso para en esta nación, ya que, en su momento, ya tuvieron el sistema de baterías más grande del mundo, en el parque eólico de Hornsdale. En esa oportunidad la planta tenía 150 megavatios de capacidad, ahora la intención es que la potencia sea de 300 megavatios, un avance significativo.

Batería de energía más grande que Hornsdale

Un mes después de la instalación de Hornsdale su producción supero totalmente las expectativas en Australia; por esto buscan hacer una batería aún más grande, según reportes, esta tendría el tamaño de un campo de fútbol americano, siendo el doble de grande que el Hornsdale, que ocupa solo una hectárea. La idea es que esta nueva batería llegue a los 300 W, y que tenga una capacidad de almacenamiento de 450 vatios/hora.

¿Dónde se construirá?

Según The Verge la nueva batería se construirá en Geelong, Australia, estará a cargo de la empresa francesa de energía Neonen, recurriendo a un sistema parecido al Megapack de Tesla, de la misma forma en la que fue construida el Hornsdale. Se espera que pueda almacenar energía para abastecer 500.000 hogares durante media hora, una estructura pensada para prevenir apagones, los cuales se han sucedido en el estado de Victoria en los últimos veranos debido al fuerte calor.

¿Cuándo estará lista?

Basados en la información del diario británico The Guardian, Lily D’Ambrosio, ministra de Energía y Cambio climático de Australia, espera que la batería de Geelong esté lista entre 2021 y 2022. El gobierno del país oceánico aspira a que el 40% de la energía eléctrica de la nación, se genere a partir de energía renovable para 2025, y el 50% en 2030.

En principio, la idea era que la batería produjese 600 W, pero en abril cambiaron los planes, D’Ambrosio explicaba que la energía de la batería se verá reflejada en la factura de los consumidores, pero esperan que al final, el funcionamiento de la batería contribuya a que el precio de la electricidad en el estado de Victoria se reduzca.

¿Logrará el título de la “batería de energía más grande del mundo”?

La verdad, hay que esperar a cuando este lista, es incierto saber si podrá lograr o no el nombre de la batería más grande del mundo, como el que tuvo el Hornsdale en su momento. Aún más teniendo en cuenta los proyectos en construcción en California y Nueva York, que ganarían en potencia y capacidad, así que lo único que queda esperar a uno o dos años, donde veremos qué proyecto logra quedarse con el logro.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UUPS-5

Fuentes

Cleanenergybrief. (2020). Iberdrola operará en Australia un sistema de almacenamiento gigante con baterías para redes. Energía Limpia. https://energialimpiaparatodos.com/2020/10/26/iberdrola-operara-en-australia-un-sistema-de-almacenamiento-gigante-con-baterias-para-redes/
Energías Renovables. (2020). Iberdrola operará en Australia una batería gigante Tesla para redes. Energías Renovables. https://www.energias-renovables.com/almacenamiento/iberdrola-operara-en-australia-una-bateria-gigante-20201028
Martí, I. (2020). Otra batería gigante para Australia basada en Tesla Megapack: sería una de las más grandes del mundo y llegaría a los 300 W. Xataka. https://www.xataka.com/energia/otra-bateria-gigante-para-australia-basada-tesla-megapack-seria-grandes-mundo-llegaria-a-300-w
Raya, A. (2020). Tesla presenta una gigantesca batería para almacenar energía [Imagen]. El Español. https://www.elespanol.com/omicrono/20190730/tesla-presenta-gigantesca-bateria-almacenar-energia/417708417_0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *