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Animación Batalla en Blender con Mixamo y Sketchfab

La creación de entornos virtuales y la animación de personajes 3D en Blender es una práctica común en la industria del entretenimiento y la visualización digital. La disponibilidad de bibliotecas en línea y plataformas especializadas permite a los creadores acceder a una amplia variedad de modelos 3D y animaciones preexistentes para sus proyectos. Sin embargo, la selección adecuada de estos recursos es crucial para garantizar la coherencia estética y funcionalidad dentro del contexto de la escena a desarrollar.

Integración de Modelos y Animaciones en un Entorno 3D:

Para mezclar estos modelos y animaciones en un entorno virtual, se necesita usar software especializado como Blender. Este proceso requiere habilidades técnicas para importar, ajustar y sincronizar todos los elementos correctamente. Además, la elección del entorno 3D correcto tiene un gran impacto en cómo se percibe visual y narrativamente la escena.

Iluminación en Entornos Virtuales en Blender:

La iluminación es una pieza clave para crear la atmósfera adecuada y dar realismo a los entornos virtuales. Usar diferentes tipos de luces, como sol, áreas, focos y puntos de luz, permite destacar aspectos específicos del entorno y los personajes, y establecer el tono adecuado para contar la historia.

Postproducción y Agregado de Efectos Visuales y Sonoros en Blender:

La etapa de postproducción es esencial para mejorar la calidad y la experiencia del espectador. Aquí es donde se añaden efectos visuales y sonoros para aumentar la emoción y el impacto de las escenas. Agregar una música adecuada puede intensificar las emociones, mientras que los efectos visuales, como ajustes de color y composición, ayudan a darle un toque final y cohesivo al proyecto.

Paso a paso de la animación en 3D

1.Ingresar a mixamo para poder seleccionar los modelos 3D y las animaciones.

2.Pantalla de selección de los modelos  3D.

Pantalla de selección de los modelos  3D

3.Modelo 3D del caballero que se va a utilizar para la animación.

Modelo 3D del caballero

4.Modelo 3D de la Guerrera que se va a utilizar para la animación.

Modelo 3D de la Guerrera

5.Esqueleto de la figura 3D.

6.Pantalla de descarga de la Figura 3d y las animaciones.

7.Carpeta del administrador de archivos donde se van a descargar los modelos 3d y las animaciones.

8.Animaciones descargadas para darle movimiento a el modelo 3D.

9.Ingreso a este enlace GitHub – sketchfab/blender-plugin para acceder a la herramienta de escenografías 3D.

10.Pestaña de descarga del plugin.

11.Plugin que se va a utilizar en Blender para las escenografías 3D.

12.Acceder a la herramienta de  editor de Blender.

13.Agregar el plugin descargado dentro de los complementos de Blender para poder acceder a los escenarios 3D.

Agregar el plugin descargado dentro de los complementos de Blender

14.Aplicar el plugin dentro de todo el sistema de Herramientas de Blender.

15.Pestaña de Búsqueda de escenografías 3D.

16.Registro de usuario para acceder a los servicios de sketchfab.

17.Selección de escenario para la recreación de la animación.

18.Escenografía agregada al mallado 3D de la herramienta de edición de Blender.

Escenografía agregada al mallado 3D

19.Importar el modelo 3D del caballero.

20.Caballero sobre la escenografía.

Caballero sobre la escenografía

21.Configuración de las animaciones dentro del editor de animación de Blender.

Configuración de las animaciones dentro del editor de animación de Blender

22.incorporación de las animaciones dentro de gestor de animaciones para el modelo 3D del caballero.

23.configuración de la secuencia de movimientos del caballero.

24.Incorporación de la Guerrera en la escenografía.

25.Restructuración de los modelos 3D dentro de la escenografía.

26.Incorporación de luces dentro de la escenografía.

Incorporación de luces dentro de la escenografía

27.Configuración de sombreado sobre la vista.

28.Implementación de objetos de luz aérea para identificar el lado de cada modelo 3D.

29.Implementación de objetos de luz aérea para identificar el lado de cada modelo 3D.

Figura 30

30.Visualización de la escena desde la cámara del editor Blender.

31.Implementación de objeto de sol para iluminar el modelo 3D del castillo .

32.Implementación de foco de luz para resaltar la figura del caballero.

33.Implementación de punto de luz para resaltar el fondo de la escenografía.

34.Acceder a la herramienta de editor de video para incorpora música de fondo.

35.Agregar la pista musical para que al ejecutara la animación esta  reproduzca a la vez.

Agregar la pista musical para que al ejecutara la animación esta  reproduzca a la vez

Preguntas 

¿Qué pasa con los objetos cuando se instancia la luz y si se cambian sus propiedades de color?  

Al ajustar la intensidad de la luz, se puede lograr un efecto de mayor luminosidad o atenuación, lo que realza distintos aspectos del entorno circundante y modifica la apariencia de las sombras proyectadas por los objetos en movimiento. 

¿Qué podemos concluir acerca de los fenómenos de la luz asociados en la escena?  

Podemos inferir que los fenómenos lumínicos son fundamentales para la percepción y la atmósfera de la escena. La manera en que la luz interactúa con los objetos, modificando su apariencia y proyectando sombras, revela la complejidad y la versatilidad de los efectos lumínicos. Además, la manipulación de la luz puede alterar significativamente la percepción del espacio y enfatizar distintos elementos dentro de la escena. 

¿Cómo afecta la luz a los personajes?  

Impacta en ellos resaltando la luz que incide sobre el entorno, además de reflejar sus sombras en el suelo y las paredes según su desplazamiento. 

Agregar diferentes objetos de luz, sol, áreas, focos y puntos y analice cuáles son sus diferencias, escriba sus observaciones: 

  • Sol: Este objeto emite la luz más potente, proyectando una intensa luminosidad que destaca todo su entorno, especialmente en exteriores, siendo menos notorio su efecto en interiores. 
  • Áreas: Las áreas de luz se caracterizan por su iluminación rectangular y estructurada, que enfoca la luz en un patrón definido. 
  • Focos: Los focos de luz presentan una estructura particular, proyectando luz de manera focalizada en un cono, generando un círculo de luz en el suelo. 
  • Puntos: Los puntos de luz emiten una irradiación de 360 grados, dispersando la luz ampliamente con un efecto similar al del sol pero con un alcance menor. 

Conclusiones

La descarga y selección de modelos 3D para los personajes y las animaciones requeridas fue un proceso tedioso y demandante. En consecuencia, implicó encontrar recursos adecuados y compatibles con el diseño de la escena. Además, la creación de una cuenta en un servicio de modelos 3D y escenografías permitió acceder a una amplia variedad de opciones para ambientar la escena, facilitando la elección de un castillo como entorno para la pelea entre los personajes.

Por otro lado, la integración de las animaciones en los modelos 3D mediante herramientas como Blender implicó un proceso de aprendizaje y adaptación. Así, se requería comprender y dominar el funcionamiento de estas herramientas para lograr una ejecución exitosa. En este sentido, la iluminación desempeñó un papel crucial en la creación de la atmósfera y la narrativa visual de la escena de combate. La adición de diferentes tipos de luces permitió resaltar aspectos específicos del entorno y mejorar la experiencia visual del espectador.

Finalmente, en cuanto a la postproducción, la inclusión de una pista musical contribuyó significativamente a intensificar la emoción y el impacto de las escenas de combate. Esto agregó una capa adicional de inmersión y dinamismo a la animación finalizada.}

Autor: Juan Pablo Velez Hurtado

Editorial: Charles Finch

Código: UCCG-9

Universidad: Universidad Central, Facultad de ingeniería y ciencia básicas.

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