Redes sociales

Viral en redes

Un contenido es viral en redes cuando “infecta” a los usuarios y los lleva a compartirlo, este contenido puede ser imagen, video, música, u otros. Internet, las redes sociales y los medios digitales en general son el recurso en el que las personas se muestran, crean perfiles que los representan y les permite conectarse con otros de manera constante y en tiempo real (Chamorro, 2014).

¿Qué es lo más viral en redes?

Contenido viral

Se sabe que los videos y las infografías son los medios más relevantes en la red, estos tienen mayor probabilidad de viralizarse si generan humor, sorpresa o entretenimiento (Lee, 2021).

Piense que el contenido que el usuario crea que mejorará su imagen en redes será más susceptible a ser compartido.

¿Cómo ser viral en redes?

Recuerde que no existe una fórmula mágica para viralizar contenido, se requiere de mucho tiempo y dedicación, pero aquí encontrará algunas técnicas.

Viral en redes
  • Contenido positivo: cree contenido que provoque sentimientos positivos, que permita crear una relación de amistad con el consumidor.
  • Mueva emociones: asegúrese de que su contenido haga sentir algo al consumidor, que despierte emociones e incluso reflexiones.
  • Algo fácil de practicar: los contenidos que tienen información fácil de repetir o aplicar son más llamativos para los usuarios.
  • Problemas reales: comparta sus experiencias, piense que otros pasaron por algo similar, al sentirse identificado el consumidor compartirá el contenido.
  • Publicar en tiempo real: no publique cuando más gente se conecta, se hacen muchas publicaciones en estos horarios y el contenido se pierde.
  • Influencers: relaciónese con personas que compartan sus mismos intereses y que puedan llegar a un público más grande, compartan su contenido o creen contenido juntos.
  • Fácil de compartir: use llamadas de acción, asegúrese de que su contenido se pueda compartir, active opciones para reaccionar y comentar, esto incita al público a participar.
  • Vincule cuentas: maneje el mismo usuario en las aplicaciones como Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, YouTube y las demás.

¿Qué más hacer para ser viral en redes?

Lo mas viral
  • SEO: use palabras clave para que el contenido sea mas visto, facilite búsquedas del consumidor y aumente las posibilidades para viralizar.
  • Título y descripción: utilice títulos llamativos, y descripciones cortas, que capten la atención del consumidor con algo que le interese.
  • Constancia: publique frecuentemente, no publique tanto como para que el público se aburra ni tan poco como para que lo olviden.
  • Manténgase al día: revise las tendencias, cree contenido fresco y novedoso para llamar la atención del público.
  • Ofrezca valor: intente que su contenido sea nuevo, único y no lo mismo que dan otros creadores de contenido.

Es importante que revise sus estadísticas, conozca los días y horarios en que su contenido es más visto, comparta su contenido varias veces y sea constante. El creador de contenido viral puede ganar dinero por publicidad para marcas y productos si su trabajo es bueno.

Recuerde que los contenidos generan una gran responsabilidad al momento de publicarlo, piense en el valor del mensaje que quiere compartir, tenga en cuenta que los mensajes entrarán a una comunidad en la red, no caiga en cosas repetitivas y sin impacto en las personas (Biasón, 2019).

Autor: Shary Smith Barriga Coronado

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW_8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Biasón, M. (2019). Kevin Hart: viralización y creación de contenidos para una marca personal. Repositorio Universidad Siglo 21. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/19393
Chamorro Bernal, J. (2014). Viralización de contenidos y memes en internet. Repositorio académico de la Universidad de Chile. 
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132534
Cómo viralizar con éxito tus contenidos en redes sociales. (s. f.). Webespacio. https://www.webespacio.com/viralizar-contenido-redes-sociales/
¿Cómo viralizar tus contenidos en redes sociales? (8 de octubre de 2021). Orquestamedia. https://www.orquestamedia.com/pruebas/viralizar-contenidos-en-redes-sociales/
Hassan, M. (2018). Incremento [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/incremento-como-bot%c3%b3n-firmar-web-3172503/
Jmexclusives. (2020). Medios de comunicación social [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/medios-de-comunicaci%c3%b3n-social-social-5187243/
Kamolov, A. (2021). Medios de comunicación [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/medios-de-comunicaci%c3%b3n-social-6557345/ 
Lee, E. (11 de abril de 2021). Contenido viral: ¿Qué es, cómo identificarlo y cómo viralizar contenidos?. Blog. https://blog.workana.com/emprendimiento/las-5-caracteristicas-de-un-contenido-viral/
Piacquadio, A. (2018). Amigos Diversos Felices Riendo Con Smartphone En Casa [Imagen]. Pexels. https://images.pexels.com/photos/3764496/pexels-photo-3764496.jpeg?cs=srgb&dl=pexels-andrea-piacquadio-3764496.jpg&fm=jpg
140 estadísticas de redes sociales que son importantes para los mercadólogos en 2020. (20 de abril de 2020). Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/

Deja un comentario