Login con tu movil en WordPress

Si el registro y el login crean pánico en escritorio, en móvil el efecto se multiplica. Los dispositivos de entrada en un móvil tienen más posibilidad de fallos que en el escritorio, ya que el usuario puede pulsar sin querer la pantalla táctil o no teclear correctamente la contraseña en el teclado del dispositivo. ¿A quién no le ha pasado eso en móvil?

Por ello, los e-commerce que no obligan a registrarse para hacer una compra tienen una mejor conversión que los que obligan al usuario a registrarse aunque sea para una compra esporádica.

Por eso, a la hora de diseñar un registro y un login para un producto digital para dispositivos móviles la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿se necesita realmente registrarse en mi sitio?

En muchos casos, la respuesta será afirmativa, pero en otros casos con integrar un registro con otras plataformas suficientemente extendidas como Facebook, Google o Twitter será suficiente. Como diseñadores tenemos que valorar la opción que es mejor para los usuarios y para los objetivos del negocio.

Una de las grandes ventajas que tenemos hoy día es la tecnología

Literalmente al alcance de nuestras manos, refiriéndonos al teléfono, con los teléfonos móviles actuales se puede hacer casi cualquier cosa y una de ellas es entrar a WordPress sin tener que poner ninguna contraseña.

Tanto si tienes un blog en el que entras muy a menudo para actualizar el sitio, como si entras muy de vez en cuando, sabrás que usar una contraseña es algo indispensable.

Memorizar una contraseña robusta es muy difícil

Más aún si usas varias contraseñas al día, y usar contraseñas fáciles de recordar y poco seguras no es una opción ya que ponemos en riesgo la seguridad de nuestro sitio.

Para solucionar esto tenemos una opción que puede resultar muy interesante, 

Loguearse en WordPress usando el móvil, los llamados pluggins

Algunos de estos complementos de wordpress eran herramientas como Clef, clef nos proponía una opción que podia ser la solución para muchas personas que se ven obligados a trabajar con contraseñas, se trataba de crear un enlace entre el móvil y la web unidos de forma que, usando una app, podamos ser capaces de loguearnos con sólo apuntar la cámara del móvil a la pantalla, el funcionamiento era muy sencillo y aunque aquí vamos a ver la versión para WordPress, existen versiones para muchos CMS o para cualquier tipo de web aunque no use un CMS, Consistía en tener una App móvil y escanear con ella un código en la pantalla del ordenador cuando accedíamos al login y automáticamente estabas dentro y todo totalmente gratis.

Clef Ya no está disponible en el repositorio de WordPress pero tenía alrededor de 1 millón de instalaciones activas y una valoración de 4,7 sobre 5.

Rápido, sencillo, útil y seguro.. y con un estilo que encantaba a muchos.

La verificación en dos pasos es una medida de seguridad avanzada y con Clef quedaba genial y moderna.

Consistía en tener una App móvil y escanear con ella un código en la pantalla del ordenador cuando accedíamos al login y automáticamente estabas dentro.

Y todo totalmente gratis.

Personalmente lo utilizaba en todas mis webs ya que además Clef permitía loguearte rápidamente a todas tus instalaciones de WordPress desde el ordenador donde escanearas la pantalla.

Y esa era una de sus ventajas, junto a que no tenías que esperar a que se generara un código y te lo enviaran por SMS o correo, simplemente escaneabas la pantalla y estabas dentro.

No solo era seguro, sino que también te ahorraba tiempo.

En la web oficial (Ya no disponible) anuncian la interrupción de su servicio y recomiendan hacer la transición a otro plugin de verificación en dos pasos.

El servicio Clef seguirá funcionando hasta el día 6 de Junio de 2017, momento en el que las Apps de Google y Apple dejaran de funcionar.

La razón de la desaparición de Clef es simplemente que el equipo de desarrolladores de Clef se une a otra compañía.

Y así de esta manera muere un plugin que repito era genial.

A los usuarios de Clef nos toca ahora desinstalar el plugin y buscar alternativas para implementar la verificación en dos pasos.

Aquí os dejo algunas alternativas al plugin de seguridad Clef para implementar verificación en dos pasos.

Wordfence Premium

La versión de pago de Wordfence, uno de los grandes plugins de seguridad incluye la verificación en dos pasos para WordPress en su versión PREMIUM.

Google Authenticator

El plugin Google Authenticator es la autentificación de dos factores de Google , es una de las mejores alternativas ya que posiblemente ya utilices esta verificación en otros servicios como Gmail, Dropbox o Amazon.

La verificación en dos pasos es una buena estrategia para proteger el login de WordPress ya que es una parte muy atacada por los hackers.

Y existen muchos más plugin de verificación en dos pasos, pero de verdad ninguno será tan perfecto como Clef.

AutorSantiago Nicolás Vargas Mora

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-10-1

Universidad: Universidad Central

FUENTES

Clef no funciona , La muerte de un gran plugin. (s. f.). Sensacionweb.com. Recuperado 30 de marzo de 2022, de https://sensacionweb.com/%e2%80%9chttp://127.0.0.1%e2%80%9d

Medina, M. (2016, 20 junio). Cómo Loguearse en WordPress con el Móvil. Hostinet. https://www.hostinet.com/formacion/wordpress/loguearse-wordpress-movil/

Burriel, D. T. (2017, 6 junio). Checklist de registro y login en dispositivos móviles. Torresburriel Estudio. https://www.torresburriel.com/weblog/2017/06/06/checklist-de-registro-y-login-en-dispositivos-moviles/

Cómo adaptar mi web a dispositivos móviles | Guía WORDPRESS. (2020, 30 julio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iWW6_XUY4Aw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.