Computación Gráfica

NVIDIA CORP

Haciendo tecnología en los 90’s con NVIDIA Corp

NVIDIA CORP Haciendo tecnología, empresa fundada por los ingenieros Jensen Huang (Taiwan), Chris Malachowsky (EE. UU.) y Curis Priem (EE. UU.), en 1993 con el concepto de que en algún momento los equipos de cómputo personales se utilizarían como centro de juegos y multimedia, NVIDIA en ese momento estaba incursionando en más de 2 docenas de empresas dedicadas a la elaboración de chips gráficos, tres años después creció esta industria a 70 empresas registradas en el mercado. Sobre el 94 NVIDIA Corp realiza su primera asociación estratégica con la empresa dedicada a la elaboración de microelectrónicos SGS-Thomson Micro Electronics, dicha estrategia utilizada para la elaboración del acelerador de interfaz grafica de usuario en un solo chip de la compañía NVIDIA; así mismo en paralelo escogen a Diamond Multimedia Systems para la instalación de dichos chips en las placas de aceleración.

Para el 95 NVIDIA Corp lanza su primer producto llamado NV1” , el cual consistía en una tarjeta PCI que se vendió como Diamond EDGE 3D, con núcleos de gráficos 2D / 3D basado en mapeo de texturas cuadráticas. En este mismo año Sega empresa líder en el sector de videojuegos, adopta Virtual Fighter como u video juego insignia para hacer uso de tecnologías 3D ejecutándose con la tecnología creada por NVIDIA Corp. Para el siguiente año NVIDIA hace la presentación de sus primeros controladores Microsoft DirectX con soporte para Direct3D, el cual constaba de una API utilizada para renderizar gráficos 3D donde el rendimiento es crítico.

Transición de los 90’s al nuevo milenio

 En 1997 la compañía presenta a RIVA 128, el primer procesador 3D de 128 bits del mundo. Recibe gran aceptación de los OEM (Fabricante de Equipo Original) y se distribuyen más de un millón de unidades en los primeros cuatro meses. Para 1999 NVIDIA inventa la unidad de procesamiento de gráficos, posicionándola en el camino para reestructurar la industria.

GeForce 256, se introduce al mercado como la primera GPU (Unidad de Procesamiento Grafico) del mundo, un término que NVIDIA define como “un procesador de un solo chip con motores integrados de transformación, iluminación, configuración / recorte de triángulos y renderizado que es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo”. Las GPU de la actualidad llegan a procesar más de 7 mil millones de polígonos por segundo. Para el nuevo milenio, NVIDIA ha enfocado toda su investigación en la mejora de sus tarjetas gráficas, adicionalmente teniendo relaciones importantes con fabricantes de consola de juegos como XBOX y PlayStation, esto por el lado del entretenimiento. Por otro lado, NVIDIA también ha mejorado y reinventado el uso de su tecnología de procesamiento grafico en inteligencia artificial para el procesamiento de gráficos como drones, cámaras, etc.

Autor: Miguel Amaya

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

NVIDIA. (2021). Corporate History. NVIDIA. https://www.nvidia.com/es-la/about-nvidia/corporate-timeline/.

            Delforn. (2011 – 2021). NVIDIA. EcuRed. https://www.ecured.cu/index.php?title=NVIDIA&action=history.

One thought on “NVIDIA CORP

Deja un comentario