Redes sociales

Facebook como una herramienta de marketing 

En una era de grandes avances tecnológicos como la nuestra, las redes sociales como Facebook que hacen parte de la web 2.0 han venido evolucionando para brindar cada vez más funciones interactivas y colaborativas a sus usuarios, esto con el fin de revolucionar la forma en la que vivimos. Recordemos que la web 2.0 es una etapa de nuevos proyectos en internet que brinda mejores soluciones para el usuario final y se define como el cambio o transición de aplicaciones tradicionales que funcionan a través de la web, en donde las aplicaciones que generen colaboración y de servicios sean las que reemplacen las aplicaciones de escritorio tradicionales (Van der Henst S, s.f)

Un poco de lo que es Facebook y para qué sirve

Es de conocimiento de todos que Facebook es una de las redes sociales más importantes de nuestra era. No solo por el hecho de que es una herramienta muy útil  para la interacción, producción y socialización de contenido entre usuarios, sino porque también es una gran estrategia de marketing para todos aquellos que deseen ofrecer o vender un producto o servicio. 

Para Next U (2022), una perspectiva más clara de lo que es Facebook y sus utilidades en el marketing es que: 

La información sobre las plataformas “favoritas” de las personas y el tiempo que pasan usando cada una son quizás, los datos más representativos para los especialistas en marketing. Esta información es clave para cuándo deben preparar un plan de redes sociales. Sin embargo, los números de personas activas aún brindan puntos de referencia valiosos, especialmente cuando se trata de comprender el impulso de una plataforma. Los datos publicitarios en el informe de ganancias de los inversores de Meta confirman que Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada del mundo. Cuenta con 2.910 millones de usuarios a partir de octubre de 2021. 

Un poco de su historia dentro del marketing

Es importante enfatizar que uno de los grandes pasos en la historia de  Facebook se produjeron cuando empezaron a insertar anuncios en sus contenidos. Es así como esta red social empieza a involucrarse en el mundo del marketing digital y así hacer el papel de un canal intermediario entre empresas y clientes, permitiéndoles promocionar sus productos y servicios, claro está luego de invertir dinero. 

La historia de Facebook como herramienta publicitaria está marcada por algunos desaciertos como Sponsored Stories o Facebook Exchange. Sin embargo, con el tiempo, esta empresa logró encontrar la manera de ampliar sus formatos de anuncios y hacer que estos dejen de ser intrusivos para la experiencia del usuario. 

Hoy en día, el concepto de Facebook ha cambiado considerablemente. No solo porque permite que las personas naturales puedan estar en contacto, sino que también es una herramienta necesaria para que las empresas y organizaciones puedan comunicarse con su público. Algunas de las opciones de publicidad más utilizadas en Facebook son: Fotos, videos, historias, Messenger, carrusel, Slideshow, entre otros (Medina, 2021).

Facebook Ads como herramienta publicitaria

Facebook Ads es una de las herramientas de Facebook útil para la creación, gestión de anuncios y campañas publicitarias dentro de esta. Resulta de un gran beneficio para las empresas y usuarios que la utilizan, ya que hace mas llamativos sus productos y servicios a la vista de millones de personas. Consiguiendo de esta manera más clientes, seguidores y por ende mayores ganancias y reconocimiento que es lo que toda empresa o emprendimiento esperan conseguir. Es cierto que hoy en día la creación de publicidad en redes sociales se ha vuelto algo muy común y en ocasiones un poco molesto para los usuarios. Es por esto que es necesario tener en cuenta ciertas ventajas y desventajas a la hora de utilizar Facebook Ads.

Ventajas 

  1. Nos permite segmentar al público al que queremos dirigir la publicidad. Es decir, podemos identificar subgrupos dentro del público al que queremos enfocar dicha publicidad con el fin de entregar mensajes más personalizados.
  2. Genera una ventaja respecto a los competidores que no utilizan este tipo de medios
  3. Es mucho más fácil contactarse con las personas que ya visitaron tu web y hacer un “remarketing”
  4. Si se es hábil a la hora de crear campañas publicitarias, en un solo día se puede empezar a obtener resultados

Desventajas

  1. Si no se cuenta con la habilidad para la creación de dicha publicidad, se perderá tiempo y dinero. Esto debido a que puede que no se haga el mejor trabajo y el resultado no sea lo que se espera.
  2. Muchos solo se enfocan en esta plataforma y dejan de lado otras muy importantes, cuando se debe tener en cuenta las “estrategias híbridas”.

Es de importancia tener en cuenta que conforme pasa el tiempo, crear y gestionar campañas publicitarias en Facebook Ads se vuelve cada vez más complejo por el simple hecho de que el algoritmo que maneja no para de cambiar y evolucionar, ya que para Llensa 2022:

En el año 2021 vivimos uno de los grandes cambios a nivel de algoritmo en Facebook Ads: apareció iOS 14.5 y con él se actualizó la plataforma de Facebook Ads. Estos cambios provocan que sea necesario actualizarse y estar informado acerca de las nuevas reglas de la plataforma, además de nuevas estrategias que pueden hacer que consigas más resultados en tus campañas de Facebook Ad.

¿Cómo puedo crear un anuncio publicitario por medio de Facebook Ads?

A la hora de crear un anuncio se deben seguir ciertos pasos necesarios para determinar:

  1. El tipo de anuncio que se quiere hacer
  2. El objetivo que este tiene
  3. El público al cual está dirigido
  4. En donde quiere que se muestre
  5. Cual es el presupuesto que se tiene destinado para este
  6. Que es lo que lo diferencia de los demás

Para esto, no hay nada mejor y de ayuda que un video introductorio en el cual se muestre el paso a paso de lo que se debe hacer para la creación de un buen anuncio que sea llamativo y distinto a los demás. Es por eso que el video de Aprendamos Marketing (2022) resulta de gran ayuda a la hora de querer crear un anuncio desde 0.

Autor: Jose Sebastian Muñoz Calderon

Editor: Carlos Ivan Pinzon, Clovis Santiago Chaux Lozano

Código: UCPW-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Van der Henst S. (s. f.). Que es la Web 2.0. ACADEMIA Accelerating the world’s research.  
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33054442/Queeslaweb2.0-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1661124330&Signature=f-fntqBssQgV7lHBFit1CvrogtCAhlbPLTHnwVE-DlMiBE4MHk~1UW~KMpACNsnsU~vjTRAxZ9Fn6SKbcFrdYwtbDy8pxUryGwdjB4x-stCERQhWHMFnNwsy~CfEFxUZ9VcJZkzDNxIDTuH6c6zZ2GZTVXmNR5jdhVoXGmYA97wj6tH8AQx7yiV0X4Qakm4V7XGTzy7PRafGmZMDz8T8xOlhxQ3rhJm8agdcLXVS5VtSCvipakevwxlZ0BiL8AVH2oPbVk3Irjay1Yys54lET6aw~QHicyAu8sHhQ~DN~qbZqmFj0JhKmFfjUlxQDOXOjte-wXAinQ29K9bD6HMmPQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Next U. (2022). Top 10 de las redes sociales más usadas en el mundo. Blog | NextU LATAM. https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales-mas-usadas-rc22/#:%7E:text=Los%20datos%20publicados%20en%20el,partir%20de%20octubre%20de%202021.
Medina, F. (2021). Historia de Facebook: Los inicios y su desarrollo a través del tiempo. https://www.crehana.com. https://www.crehana.com/blog/marketing-digital/historia-de-facebook/
Llensa, E. (2022). Guía definitiva anunciarse en Facebook Ads 2022. Emma Llensa | Consultora de marketing digital. https://emmallensa.com/guia-facebook-ads/

Imágenes

S. (2013). Facebook [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/illustrations/facebook-mouse-cursor-social-network-76536/
Hassan, M. (2021). Facebook [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/vectors/social-media-marketing-facebook-6134993/?download
Ahmeed, P. (2022). Facebook Ads[Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/photos/facebook-social-media-7104152/
WebTechExperts. (2020). Facebook  [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/illustrations/social-media-social-marketing-5187243/

Video

Aprendamos Marketing. (2022, 20 junio). Cómo hacer PUBLICIDAD en FACEBOOK Ads 🔥 2022 [GuÃa COMPLETA cÃ3mo hacer ANUNCIOS en Facebook] [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ACyFJPVLlOQ&feature=youtu.be

2 thoughts on “Facebook como una herramienta de marketing 

Deja un comentario