Google Maps en Panotour.

Google Maps es un software desarrollado por Alphabet Inc. para la búsqueda de lugares de interés, localización en tiempo real y visualización de mapas además del trazo de trayectos más eficientes según las características actuales de movilidad.

Su complemento con Google Street View es importante, ya que es posible la recreación de los mapas mediante fotografías esféricas que permiten tener un recorrido virtual por la ubicación seleccionada.

Panotour

Es un software (actualmente descontinuado) diseñado por la compañía Kolor, para la creación de recorridos virtuales. Allí se integran fotos esféricas ya previamente seleccionadas, se establecen parámetros de orden para mostrar al usuario un recorrido organizado y se le añaden complementos para ser más interactiva la experiencia del tour virtual.

Una de los complementos que se pueden añadir, es la vinculación de Google Maps como una de las posibilidades de la opción de plano que nos permite el programa.

Vinculando Google Maps en Panotour

Para poder hacer la vinculación de Google Maps en nuestro recorrido, es prioritario que las fotos tengan características de geolocalización (latitud y longitud). Asimismo, después de crear el orden de los panoramas con todas las respectivas características del panel de vista, se procede al panel de estilo.

Allí se despliega el listado de biblioteca de complementos que se encuentra ubicado en la parte derecha superior. Encontraremos un apartado de mapas, el cual nos mostrara cuatro estilos de mapas, según el programa o diseño que se desee implementar (Brújula, Panotour Maps, plano y radar).

Al seleccionar Panotour Maps (Doble click), este se añadirá a los demás complementos que podemos visualizar en la columna izquierda parte superior. En primer lugar, nos será posible cambiar la posición del mapa en nuestro recorrido, al igual que el tamaño que ocupará en pantalla y las personalizaciones de color respectivas.

Lo más importante, se encuentra en la utilización de capas, allí es de importancia seleccionar Google Maps como capa del mapa principal. Como resultado, obtenemos todos los beneficios de la aplicación.

Inmediatamente nos queda configurado el mapa con la localización geoespacial de cada una de nuestras fotos. Solo queda cambiar los diseños de punto de mapa a preferencia. Podemos cambiar el icono del marcador que saldrá en el mapa, cambiar el color del mismo, alguna animación para el marcador o cualquier otra personalización que se quiera dar.

No olvidar guardar el recorrido virtual en el panel crear y el archivo .ktp para poder hacer las modificaciones necesarias post creación o simplemente para no perder el trabajo realizado.

Palabras clave: Google Maps, Panotour, mapas, recorrido virtual, localización

Autor: Nicolás Abaunza Ariza

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

NeoAttack. (sf). ¿Qué es Google Maps y para que sirve?. NeoAttack. https://neoattack.com/neowiki/google-maps/
Arimetrics. (sf). Qué es Google Maps - Definición, significado y ejemplos. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/google-maps
Valbuena, G. (2019). Panotour Ha muerto - Eliminado el programa para hacer tour. Gov3dstudio. https://www.gov3dstudio.com/panotour-ha-muerto/#:~:text=Panotour%20es%20herramienta%20muy%20robusta,falla%20de%20Roundme%20en%20este
Ooceey. (2020). De viaje por carretera de destino. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/editorial-4891766/
Carvajal M. (2018). Image.jpg. [Imagen]. Kamaradas. https://www.kamaradas.com/t/geolocalizacion-en-panotour/3082/2
Kolor. (09 de Agosto de 2011). Panotour Pro: Panotour maps plugin [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9c6X7rqXizY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *