Pokémon GO y la realidad aumentada

Han pasado ya algunos años desde la salida del popular Pokémon GO, un videojuego basado en realidad aumentada, desarrollado por la compañía Niantic, Inc. para dispositivos móviles, que, desde su estreno en 2016 ha tenido un gran éxito hasta el día de hoy, a pesar de que no es el tipo de juego al que estamos acostumbrados a ver con el título de Pokémon, pues desde 1996, Nintendo nos ha entregado una gran cantidad de títulos de Pokémon, pero en su mayoría del género RPG, lo que causó un gran impacto en sus jugadores al ver que este título estaría basado en realidad aumentada y además de esto, el juego representa todo un hito en la historia de la tecnología, siendo el primer ejemplo de realidad aumentada abierto para todo el mundo.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, haciendo uso de dispositivos digitales. Esta herramienta asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico, diferente de la realidad virtual que crea un ambiente virtual completamente nuevo y no se relaciona con el mundo real, es decir que reemplaza lo real por un contenido virtual en su totalidad.

Para poder reproducir la realidad aumentada, son necesarios tres componentes:

  • Un objeto físico será la referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
  • Un dispositivo con cámara, que transmitirá la imagen del objeto real.
  • Un software que interprete la señal que transmite el dispositivo.

¿En qué consiste Pokémon GO?

Este gran título nos permite interactuar de una forma más cercana con nuestros Pokémon, esas criaturas que llevan más de 20 años en nuestra vida, pues al igual que en las entregas anteriores de esta saga, consiste en encontrar y capturar a los Pokémon que se ocultan en los arbustos, pero en esta oportunidad los podremos encontrar en lugares del mundo real, ya sea en el parque, en una plaza o incluso en tu propia casa; lo que implica que tendremos que movilizarnos por toda la ciudad para encontrar a estas criaturas. El mapa del juego es el mismo que el mapa del mundo real donde aparecerán distintas especies de Pokémon dependiendo de la zona en la que te encuentres, todo esto con ayuda de la tecnología de Google Maps.

Una vez el jugador encuentre un Pokémon en el mapa, podrá observarlo sobrepuesto en la escena real con ayuda de la cámara del teléfono. Para capturarlo es necesario lanzar una pokebola con el dedo y dependiendo de la manera en la que se lanza, hay más probabilidad de ser capturado, pues a veces el Pokémon puede escapar.

Lo que hace a este juego realmente novedoso es la manera en que nos conecta directamente con las criaturas, involucrando el movimiento de nuestro propio cuerpo inmersos en otra realidad: la realidad aumentada. 

El futuro de la realidad aumentada

El potencial de la realidad aumentada está en constante auge, principalmente en el sector del entretenimiento, más específico, en el sector de los videojuegos. Es de esperar que en el futuro existan muchas aplicaciones desarrolladas con esta tecnología, pues la posibilidad de innovación en este campo prácticamente no tiene límite, y son los juegos como Pokémon GO, los que nos permiten vislumbrar lo que nos espera a futuro.

Autor: Manuel Felipe Vanegas Prieto

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Grapsas, T. (2020). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/
Albarello, F. (2016). POKÉMON GO: EL CRUCE ENTRE REALIDAD AUMENTADA, GEOLOCALIZACIÓN Y VIDEOJUEGOS. Austral. https://www.austral.edu.ar/posgrados-comunicacion/contenidos/pokemon-go-el-cruce-entre-realidad-aumentada-geolocalizacion-y-videojuegos/
Ramírez, I. (2020). Pokémon Go mejora su realidad aumentada: los Pokémon se pueden "esconder" detrás de objetos reales. Xataka.  https://www.xatakandroid.com/juegos-android/pokemon-go-mejora-su-realidad-aumentada-pokemon-se-pueden-esconder-detras-objetos-reales
Guadamuz, A. (2017). Pokémon Go: la realidad aumentada pone a prueba la propiedad intelectual. OMPI. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/01/article_0005.html
Ramírez, I. (2020). Pokémon Go batió su récord de ingresos en la primera mitad de año a pesar de la pandemia, según Sensor Tower [Imagen]. Xataka Móvil. https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/pokemon-go-batio-su-record-ingresos-primera-mitad-ano-a-pesar-pandemia-sensor-tower

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