Que es la Realidad Virtual y Realidad aumentada
¿Qué es la realidad virtual?
la realidad virtual es un entorno que tiene objetos con apariencia normal este hace creer al usuario que esta en ese universo. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. El primer dispositivo era estereoscopio fue creado por un Británico Charles Wheatstone y consiste en simular una imagen 3d.
Características de la realidad virtual
La realidad virtual crea un mundo es un entorno de escenas y objetos de apariencia real completamente digital en donde los usuarios pueden interactuar donde crea una sensación de estar inmerso en el mundo con gente de otros paises.
este funcionamiento se basa en gran medida en principios físicos todo consiste en mostrar dos ángulos ligeramente diferentes de una escena a cada ojo donde con esto se asegura que las personas tengan una sensación de profundidad.
Ventajas de la realidad virtual
- crea un espacio interactivo.
- puede hacer que la educación sea mas fácil y cómodo.
- la realidad virtual permite interactuar con cualquier objeto.
- todas los imágenes que se muestran son en 3D y trata de tener un aspecto mas natural.
- Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual ya que nos permite interactuar con el mundo real.
- interactúa en tiempo real ya que cualquier cambio tiene una respuesta rápida en la escena.
- usa tres dimensiones ya que utiliza la perspectiva para crear una sensación física de su entorno y puede interactuar con todo.
Desventajas de la realidad virtual
- la gente comienza a estar en el mundo virtual
- Diferencias con el mundo real
- puede generar una dependencia
- Puede generar desorientación sensorial.
- estar en la realidad virtual no es lo mismo que estar en el mundo real.
- puede generar dolor de cabeza, agotamiento mental o visual.
- El costo de los dispositivos son costosos.
¿Qué es la realidad aumentada?
la realidad aumentada le permite que el usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo o conjunto de dispositivos va añadiendo información virtual a la información física ya existente. Los orígenes de la realidad aumentada en 1957 Morton Heiling un cinematógrafo que proponía en su Sensorama una experiencia multisensorial al usuario con algunos elementos visuales sonoros y olfativos.
Características de la realidad aumentada
Esta combina elementos físicos con virtuales. La imagen virtual complementa a la real para dar mas información. Para que esto se pueda que se pueda utilizar es necesario un dispositivo que sea compatible con las gafas de realidad. Esta se relaciona con la información que aparece en el dispositivo, tiene que ver con los que vemos con nuestros propios ojos y este tiene va por niveles
- Nivel 0: este proyecta imágenes 2D.
- Nivel 1: este puede proyectar imágenes 2D y 3D simples como imágenes en blanco y negro.Nivel2: Este utiliza una brújula para localizar la posición del usuario y para poder mostrar las imágenes.
- Nivel 3: este utiliza dispositivos de alta tecnología para mostrar con mas naturaleza las imágenes
Ventajas de la realidad aumentada
- ayuda al aprendizaje.
- se utiliza para mejorar el conocimiento y la información de la persona.
- aporta mucha de información.
- las personas pueden interactuar entre si a larga distancia
- permite interactuar con ella a tiempo real
- La imagen se proyecta en 3D de tal forma que la imagen pueda adquirir las capacidades físicas del entorno.
- Permite desarrollar campañas de marketing.
Desventajas de la realidad aumentada
- el bajo rendimiento de los dispositivos.
- se deja de lado el contacto físico
- es muy costos
- se demora en recopilar la información
- puede correr el riesgo de centrarse en la tecnología y olvidarse del cliente
Diferencias de la RA y RV
Mucha gente confunde la RV con la RA ya que la RA utiliza la cámara de un dispositivo mientras la RV no bloquea el mundo físico y permite al usuario interactuar con el mundo real y la propia experiencia. También se diferencia por:
- visualiza un objeto
- la posición de los objetos
- la inmersión en la realidad y la definición del mundo
- La RV esta creada por figuras hechas a computadora mientras la RA solo son fotos de paisajes superpuestas.
- Para disfrutar de la RA se necesitan menos dispositivos y menos complejos que para la realidad virtual.
- interacción del entorno es muy diferente ya que RA utiliza fotos superpuestas mientras RV utiliza figuras 3D
- el objetivo es muy diferente
- la realidad virtual es un mundo donde nada es real y todo es virtual
- la realidad virtual se enfoca mas en la parte de los videojuegos
- la realidad aumentada se enfoca mas en aprender y recopilar nuevos conocimientos
Similitudes de la RV y Ra
la realidad virtual y aumentada tiene en común que es permitir interactuar con lo objetos también trata de simular el mundo y algunas acciones que se puede hacer en la vida diaria otras cosas en común es que busca mejor la realidad, es la tecnología que se utiliza, también se pueden complementar las dos.
Aplicaciones en la realidad virtual y realidad aumentada
- Arquitectura: se utiliza para llegar a máximo nivel de realismo para ver los fallos de la estructura y como corregirlo.
- Videojuegos: los jugadores se pueden sumergir en mundos digitales en 3D, donde el usuario se aísla del mundo real para moverse e interactuar con otras personas de otros lugares.
- Turismo: permite a que la gente pueda ver diferentes lugres del planeta y ayudar a escoger el lugar donde quiere ir el usuario
- Medicina: permite mejorar el diagnostico y tratamientos de enfermedades y también en la cirugía.
- publicidad: de una forma revolucionaria de presentar su negocio a clientes potenciales directamente desde sus visores
- Educación: facilita mas aprender ya que pueden interactuar con el entorno
Conclusión
La realidad virtual y la realidad aumentada no son los mismo ya que realidad virtual nada es real ya que todo esta echo en computadoras y busca es entretener a las personas mientras la realidad aumentada se encarga de mostrar información a la gente atreves de imágenes reales.
Autor: Sergio Alejandro Ramírez Bello
Código: UCPSG6-1
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Universidad: Universidad Central
Fuentes
Futuroelectronico (s. f.). https://futuroelectrico.com/realidad-virtual/ Wikipedia (2023,1 de marzo). https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual Wikipedia (2023, 31 de enero). https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada Jorge Azurdy (2020, 5 de junio). https://www.encora.com/es/blog/realidad-virtual-y-aumentada-ventajas-y-desventajas rockcontent (2019, 15 de diciembre) https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/