Delsbo Electric premio al Eximus IV como el vehículo más eficiente

Cada año en Suecia se reúne un numero de ingenieros en Delsbo Electric, un concurso para mostrar el mejor automóvil eléctrico que pueda existir, dura es la competencia por saber cuál es el carro “más rendidor en el mundo”, y el Eximus IV, ha vuelto a ganar sobre su competencia, mostrando que puede consumir un mínimo de energía, a cambio de dar “media vuelta al mundo” según el concurso.

Objetivo del Delsbo Electric

Los organizadores del concurso han explicado en muchas ocasiones por qué decidieron comenzar este concurso; su fundamento se basa, en que normalmente se piensa que la llegada de los coches eléctricos hace que automáticamente se deje de contaminar. Lo cual, no es así, ya que se siguen gastando recursos primordiales, para conseguir la energía eléctrica para este tipo de vehículos.

Es por esto, que desde Delsbo Electric, proponen enfocarse en otro aspecto para reducir el impacto medioambiental, la eficiencia de los vehículos, haciendo que estos gasten menos energía para que el impacto en el ambiente sea menor. Es por esto que el concurso se enfoca en dar como ganador a aquel auto que gaste menos recursos y que tenga un mayor recorrido.

¿Cómo es el Delsbo Electric en sí?

Los concursantes tienen que recorrer una distancia de 3,36 km que separa Delsbo de Fredriksfors, una distancia relativamente corta y plana, la peculiaridad de la “carrera” es que se hace sobre raíles, con tal de reducir la fricción con el suelo; un aspecto que mejora la eficiencia, y que no tendría los mismos resultados si se hiciera sobre otra superficie, como el asfalto.

Los participantes suelen ser estudiantes de diferentes universidades del país. Los vehículos suelen adoptar un formato similar, pequeño y con un diseño aerodinámico, la regla es que pueda transportar hasta un total de seis personas con una media de 50 kg cada una, y no pueden ir acostados, para infligir menos peso; en tiempo real se monitoriza el consumo que está teniendo el vehículo por cada pasajero que transporta en su interior.

El Eximus IV sale como vencedor

Nuevamente, luego de haber vencido sobre sus rivales en años ateriores, el vehiculo de la Universidad de Dalarna es el ganador, superando en cada presentación sus propios registros; en esta ocasión las cifras mostraron un resultado abismal, con un consumo eléctrico de 0,517 Wh por kilómetro y persona,  lo cual, según Henrik Rödjegård, director técnico de Delsbo Electric “en teoría, el Eximus IV puede transportar a una persona casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina”, afirmación dada en un comunicado de prensa.

Supuestamente el vehículo puede levitar, levantándose menos de un milímetro de los raíles del tren, teoría ayudada por la pista, ya que esta puede conseguir medir con una asombrosa precisión toda la energía consumida. Desde la Universidad de Dalarna esperan que en las próximas ediciones puedan añadir sensores de movimiento o fricción con el aire, para que los registros de estas teorías puedan ser aún más claros.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

20 Minutos. (2020). El vehículo que puede recorrer medio mundo con un litro de gasolina gracias a su gran eficiencia energética. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/4472532/0/el-vehiculo-que-puede-recorrer-medio-mundo-con-un-litro-de-gasolina-gracias-a-su-gran-eficiencia-energetica/
Raya, A. (2020). El vehículo más eficiente del mundo usa menos energía que los faros de cualquier coche. Omicrono. https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20201101/vehiculo-eficiente-mundo-energia-faros-cualquier-coche/531946839_0.html
Rus, C. (2020). El vehículo más eficiente del mundo: Eximus IV dice poder dar media vuelta al mundo con la energía de 1l de gasolina. Xataka. https://www.xataka.com/vehiculos/vehiculo-eficiente-mundo-eximus-iv-dice-poder-dar-media-vuelta-al-mundo-energia-1l-gasolina
Motor Trend. (2020). Con tan sólo un litro de nafta, puede recorrer la mitad del planeta. Motor Trend. https://motortrend.cienradios.com/con-tan-solo-un-litro-de-nafta-puede-recorrer-la-mitad-del-planeta/
Revista Lo último. (2020). Eximus IV [Imagen]. Lo Último. https://www.loultimo.com.co/eximus-iv/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *