Uso de recursos digitales para la enseñanza del cuidado del agua.
El uso de recursos digitales para la enseñanza del cuidado del agua ha facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estos recursos no solo simplifican las instrucciones, sino que también enriquecen la experiencia educativa a través de la interacción participativa. La implementación de tecnologías educativas permite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de manera autónoma, a la vez que resuelven problemas de forma efectiva. Además, estos recursos digitales actúan como estimuladores de la motivación, incentivando a los estudiantes a involucrarse en este proceso. Al proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico y accesible, las tecnologías digitales fomentan un aprendizaje significativo y duradero, en el cual los estudiantes se sienten comprometidos y responsables de su propio crecimiento cognitivo.
La educación Ambiental según Valera y Silva en el año 2012 se entiende como el “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación, cuyas principales características son el reconocimiento de los valores, desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”. En la actualidad la educación ambiental se ha vuelto fundamental en los procesos académicos, gracias al contexto mundial en el que se evidencia el aporte del ser humano a la decadencia de los recursos naturales, tales como los hídricos, alimenticios, energéticos, ecosistémicos y biodiversos; llevando a la escasez de estos no únicamente en grandes ciudades y aún sabiendo que como especie seríamos gravemente afectados por la falta de estos en el planeta.
Los recursos naturales y la educación.
Bogotá es una ciudad afortunada, ya que su ubicación geográfica hace que presente dentro de sus fuentes hídricas más importantes: páramos, humedales, ríos, lagos y embalses, todo esto ayudado por la geografía de la zona tropical a la que pertenece. Los recursos hídricos han sido afectados por diferentes problemáticas la mayoría de estas provocadas por el ser humano, entre ellas el crecimiento poblacional, la urbanización, el efecto invernadero, la industrialización, los monocultivos y la ganadería; causando un descenso en los embalses, principales fuentes en el abastecimiento de agua en la zona urbana.
Escasea el recurso hídrico por el consumo excesivo, mal uso y bajas precipitaciones a causa del fenómeno del niño, ha llevado a generar estrategias gubernamentales como el recorte y sectorización temporal del agua tratada en Bogotá y la sabana, sin embargo estas medidas no han sido del todo efectivas, puesto que los habitantes no han cambiado el hábito de consumo de agua y ahorro del líquido preciado; es allí donde los educadores juegan un papel fundamental de divulgación, en el que se requiere generar un plan de concientización en los jóvenes a través del uso de las TIC en el aula y practicas de laboratorio que promuevan el cuidado del medio ambiente, por medio del uso de recursos digitales para la enseñanza del cuidado del agua.
La EA debe ser el instrumento por el cual el hombre reconozca los cambios de su universo, los afronte y genere alternativas de manejo para lograr la adaptación del ser humano y la preservación del planeta, pero principalmente la debe contribuir en el hombre y la mujer a tomar posturas de cuidado y conservación del planea tierra, partiendo de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje de pensamiento configuracional (Ortiz, 2011).
Aplicación de recursos digitales en el cuidado del agua
El uso de recursos digitales para la enseñanza del cuidado del agua se requiere implementar en el aula con ayuda de la plataforma EO Browser que nos permitirá evaluar el nivel y calidad de agua en los embalses, esta vez enfocado en la represa de Chuza, perteneciente al Sistema Chingaza. Con la práctica EO Browser: Herramientas para evaluar la cantidad y calidad del agua desde el espacio y creación de un prototipo (purificador de agua).
Donde los estudiantes evaluarán el impacto ambiental generado por las sequías, para generar alternativas de uso responsable de los recursos hídricos; propondrán acciones que conlleven a la conservación ambiental y uso responsable del agua en diferentes contextos, para ello deben medir una superficie, evaluar la calidad del agua de un embalse desde el espacio y detectar los periodos de sequía utilizando la familia de satélites Sentinel de la ESA.
Los estudiantes analizarán datos satelitales, evaluarán el impacto ambiental de las sequías y propondrán soluciones creativas para la conservación del agua. Al realizar estas acciones, fortalecerán su pensamiento crítico, desarrollarán su capacidad de trabajo en equipo y adquirirán un compromiso con la sostenibilidad.
Actividad de aprendizaje:
Ingresa al siguiente enlace:
Luego de esto tendrás que enfrentarte a dos “mini retos” relacionados con la teledetección, es decir, a cómo podemos obtener información de la superficie de la Tierra usando los satélites de Observación de la Tierra.
Antes de iniciar la práctica responde las siguientes preguntas:
- ¿Es posible controlar la cantidad y la calidad del agua de un embalse utilizando los satélites de observación de la Tierra?
- ¿Qué parámetros nos permiten diferenciar una masa de agua apta para el consumo humano de otra contaminada?
Luego iniciamos los retos:
Mini reto 1: Medir la superficie de un embalse
Al finalizar estos retos sabrás cómo medir un área desde el espacio, cuáles son los indicadores más importantes a tener en cuenta para saber si el agua de un embalse es apta para beber o para el baño y sabrás identificar fácilmente los periodos de abundancia de agua y sequías y muchas otras cosas más.
Mini reto 2: Evaluar la calidad del agua
En el segundo reto se evalúa cualitativamente la calidad del agua. Desde el espacio podemos “ver” la cantidad de clorofila que hay presente en una masa de agua, indicativo de la cantidad de algas que tiene. Además midiendo el aumento de algas suele estar asociado con la contaminación. También podemos valorar el porcentaje de sedimentos en suspensión que hay y ver cómo varía en función del tiempo.
Actividades para realizar en Clase:
Crear un purificador de agua en grupo cooperativo de 4 personas como estrategia para el aprovechamiento del recurso hídrico
Objetivo: Construir un filtro de agua como alternativa para el aprovechamiento del recurso hídrico
Contenido:
- Explora la herramienta virtual EO Browser: Herramientas para evaluar la cantidad y calidad del agua desde el espacio.
- Materiales para la construcción del purificador.
- Instrucciones del prototipo.
Materiales:
- Recipiente de plástico transparente. Se recomienda una botella
- Algodón natural
- Carbón activado en polvo, que se consigue en las ferreterías, o grava.
- Arena fina y arena gruesa, si se utiliza grava en lugar de carbón activado.
- Colador.
- Recipiente hondo de plástico o cristal.
Instrucciones:
- Empieza por cortar el recipiente de plástico transparente por la parte superior creando una tapa que se pueda abrir y cerrar.
- Ubica la boca de la botella con su tapa hacia abajo.
- Rellena el interior de la botella con capas de algodón en el fondo y luego el carbón activado en la parte superior. Si decides sustituir el carbón activado por arena y grava, debes colocarlas en el siguiente orden, de abajo hacia arriba: algodón, arena fina, arena gruesa y grava.
- En un recipiente hondo de plástico o cristal sobre una superficie plana.
- Coloca el filtro de agua con la abertura original (o boca) hacia abajo y la tapa puesta.
- En la parte superior de la botella, previamente cortada, coloca el colador.
- Comienza a verter el agua a ser filtrada por el colador.
- Permite que la misma comience a traspasar las distintas capas de carbón activado y algodón.
- Cierra la tapa superior cortada y deja reposar el agua por lo menos 15 minutos. Deja el filtro de agua casero siempre en posición vertical.
- Al finalizar el tiempo requerido, abre la boca de la botella de la parte inferior y deja que el agua ya filtrada se deposite en el recipiente hondo de plástico o cristal como se muestra a continuación.
Retos:
Los retos se elaboran con el fin de implementar en clase práctica la creación de un filtro de agua, en el que se evidencia como se puede recuperar el agua que ha sido contaminada. Esto se puede evidenciar de manera orgánica en la naturaleza, donde el agua va filtrándose al pasar por todos estos tipos de minerales. Así, podemos encontrar agua limpia en los manantiales, por ejemplo. La purificación de agua es muy ventajosa, ya que nos permite habilitar el agua sucia y así reutilizarla. Este proceso lo encontramos también en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), las cuales, a través de diferentes procesos de eliminación de residuos, consiguen volver a darle un nuevo uso.
Resultados:
Créditos:
Autores: Licenciada en Biología Mayra Alejandra Soto Pérez, Licenciada en Biología Alejandra Merchán Peña, Licenciado en Química Pedro Andrés Chitiva Chitiva
Editor: Msc. Ingeniero Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCDEC- Col
Universidad: Universidad Central
Fuentes
Francisco Orgaz-Agüera (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana ”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible n. 31(febrero 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.html //hdl.handle.net/20.500.11763/delos31francisco-orgaz
Ortiz, A. (2011). Hacia una nueva clasifi-cación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Praxis,(7),121-137.
Pita-Morales, L. A. (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Praxis, 12(1), 118-125.