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Máquina de Turing 

Introducción

Se define que la máquina de Turing es un dispositivo de información, el cual consiste en facilitar el tema de la lectura, como lo conocemos al día de hoy, como un escáner de cinta y papel que atraviesa la máquina. Anteriormente, la cinta se encontraba en cuadrados, y cada uno se reflejaba con unos símbolos; este producto, llamado cinta, era como el almacenamiento de la máquina. Esto funcionaba como una especie de vehículo de entrada y salida. Además de funcionar como una herramienta de trabajo, guardaba y almacenaba los resultados de cada cálculo, paso a paso. Este producto se define como un lenguaje más general, que cualquiera puede utilizar y que tiene la capacidad de reconocer todos los lenguajes y diferentes conceptos.

El inventor de esta máquina fue  Alan Mathison Turing , un reconocido hombre como uno de los más talentosos , que tuvo grandes influencias de desarrollo de la informática y  la formalización del proceso  algorítmico y computación en el cual la maquina Turing tuvo un proceso muy importante en la creación de la computadora moderna.

Alan Turing

Resumen

Actualmente se valida que las ciencias de computación en los niveles obligatorios del sistema educativo; Estas adquirieron básicamente un papel importante, por lo que es prioritario trabajar en recursos educativos en esta área, este articulo representa un recurso educativo con el cual se ha construido una herramienta muy factible e importante que diseña, favorece, enseña y no solo facilita la enseñanza sobre las máquinas de Turing, sino que también apoya el aprendizaje activo y la experimentación práctica. Al ofrecer una forma interactiva y visual de explorar cómo funcionan estas máquinas teóricas, el recurso permite a los estudiantes experimentar con los principios de la computación de manera más intuitiva y directa. Esta práctica de aproximación puede ser especialmente útil para fomentar el interés en la informática y desarrollo.

Además, el artículo subraya cómo esta herramienta educativa puede ser un recurso valioso para los docentes, proporcionándoles una manera efectiva de enseñar conceptos abstractos y complejos de forma clara y comprensible. En última instancia, al integrar este tipo de recursos en la educación, se puede mejorar la calidad de la enseñanza en ciencias de la computación y preparar mejor a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.

Resultados

La Máquina de Turín es una de las invenciones más fascinantes de la historia tecnológica. Fue creada por, un matemático y físico francés. Esta máquina de calcular mecánica era considerada una maravilla en su época y revolucionó la forma en que se realizaban cálculos complejos.

Uno de los aspectos más interesantes de la Máquina de Turín es que fue una de las precursoras de las computadoras modernas. A pesar de su aparente simplicidad, su diseño era muy innovador y revolucionario. Alan, junto a su padre, creó una máquina que podía sumar, restar, multiplicar y dividir utilizando un sistema de engranajes y ruedas dentadas.

En mi opinión, pienso que los estudiantes, gracias a este gran invento, se han beneficiado mucho; fue muy útil tanto para algunos jóvenes como para estudiantes de muchos colegios y universidades, empresas, tiendas y demás. Gracias a esta máquina, muchas personas pueden comunicarse a través de ella y buscar información de interés, que ayuda a tener un aprendizaje con conocimientos en diferentes lenguajes. Esta colección utiliza juegos de mesa para mejorar el aprendizaje con más procesos de enseñanza. Este tipo de juegos siempre tiene reglas que componen una colección.

Esta Máquina representa el ingenio humano y la capacidad de crear algo verdaderamente revolucionario. Aunque hoy en día existen máquinas como la de Turín mucho más avanzadas, esta ha dejado un legado imborrable en la historia de la tecnología.

Además, esta situación demuestra de manera contundente que nunca debemos subestimar el poder de la mente humana. A menudo, enfrentamos desafíos que parecen insuperables, y es natural sentirse abrumado en esos momentos. Sin embargo, la mente humana tiene una capacidad extraordinaria para encontrar soluciones creativas e ingeniosas incluso en las circunstancias más difíciles. La clave radica en mantener una actitud positiva y abierta, permitiendo que nuestra imaginación y habilidades cognitivas trabajen en conjunto para superar obstáculos.

Cuando nos enfrentamos a problemas complejos, es importante recordar que la solución puede no ser evidente de inmediato. Puede requerir tiempo, reflexión y una perspectiva diferente para descubrir el camino a seguir. La creatividad juega un papel crucial en este proceso, ya que nos permite abordar los problemas desde ángulos inéditos y encontrar alternativas que de otro modo podríamos pasar por alto.

la Máquina de Turín es una de las invenciones más impresionantes e influyentes de la historia. Su legado perdura hasta el día de hoy y nos recuerda que la tecnología está en constante evolución gracias al ingenio y la creatividad de grandes mentes como la de Alan . Sin duda, la Máquina de Turín es una de las maravillas tecnológicas que han cambiado el curso de la historia

En resumen, esta experiencia nos enseña que, sin importar cuán desafiante sea una situación, nuestra mente tiene el potencial de generar respuestas innovadoras y efectivas. Aprovechar este poder mental puede ser la clave para transformar los obstáculos en oportunidades y alcanzar el éxito.

Tuve en cuenta como un mini en ejercicio que validamos en el articulo en donde se creaba en practica una sesión de juegos imitando la Maquina de Turing en donde validamos los siguiente:

Etapa 0: Explicación y demostración del uso del material.En una primera instancia, se explica brevemente la actividad y se demuestra el uso del material (cintas, cabeza lectora-escritora y fichas con reglas) para la experiencia.

Etapa 1: Experiencia concreta. En esta etapa se desarrolla la fase experiencial de “Una Máquina de Turing en la Escuela”. Se trabajó con dos máquinas: la primera para descubrir si la entrada de valores representaba un juego de mesa en donde varios jugadores tenían unas cartas con una serie de numero pares impares en donde anotaría los numero que sale después de que una persona saque una ficha e indique el numero la primera persona que llene la carta tendrá  la oportunidad de ganar un premio

Analizamos que cada ser una mano, tiene una manera diferente de racionar con ese juego; se valida mucha ansiedad por ganar, muchas expresiones en sus rostros; uno de ira porque perdían, otros de felicidad porque ganaban, y otros de tranquilidad y frescura. También se evidenció que a muchos les daba igual; este experimento nos hace entender que tenemos diferentes formas de actuar, pensar y actuar. Todo corresponde a diferentes expresiones y emociones.


Etapa 2: Elaboración de conceptos abstractos. Se realiza un análisis retrospectivo sobre la experiencia vivida, recuperando algunos aspectos particulares, tales como que una máquina tiene diferentes estados y alfabetos, y que a cada estado corresponde una lista de acciones de acuerdo con el símbolo de entrada. Se construyen conceptos abstractos a partir de vincular las máquinas utilizadas durante la actividad con los conceptos formales sobre Máquina de Turing.

Etapa 3: Aplicación Finalmente, en plenario se analizó de manera conjunta diferentes situaciones donde estos saberes se ponen en juego. Se expuso acerca de la importancia de estos conceptos. En este ámbito de las Ciencias de la Computación para ayudar a reconocer el poder computacional de las Máquinas de Turing.
La actividad resultó muy motivadora, entretenida y sencilla de seguir. Los estudiantes de los últimos años del secundario lograron apropiarse los conocimientos disciplinares explorados durante la actividad sin dificultad. En los primeros años lograron realizar las secuencias, obteniendo así los resultados esperados, aunque atravesaron algunas dificultades para la comprensión de los conceptos abstractos desarrollados.

 Completada la experiencia, se consultó a los integrantes participantes de la actividad acerca de su percepción en relación con la utilización de este tipo de dispositivos y sobre la efectividad de este recurso didáctico en términos de aprendizaje construido. Se utilizó una encuesta que no tuvo de carácter obligatoria. Tampoco es un componente del proceso de acreditación de la materia y estuvo dirigida al total de la población participante de la experiencia.

Fotografía de Alan Turing

Conclusión


Conclusiones y Trabajo Futuro Este artículo presenta un recurso didáctico que facilita la enseñanza de conceptos fundamentales sobre Teoría de la Computación a estudiantes.

La práctica mediada realizada en el contexto de este estudio aporta fuertes indicios alentadores acerca de que este tipo de recursos educativos dispone de amplias posibilidades de favorecer la efectiva construcción de conocimiento disciplinar de carácter abstracto. Por otra parte, el modelo para el diseño participativo, definido en el ámbito de esta línea de investigación y desarrollo, ofrece un marco metodológico válido para producir recursos educativos consistentes y situados.

Concluyendo La máquina de Turing es una herramienta teórica que nos ayuda a comprender cómo funciona la computación. Aunque es un modelo simplificado, nos enseña mucho sobre cómo los problemas pueden ser resueltos a través de algoritmos. Nos permite ver que lo que se puede calcular con una máquina es algo que puede ser descompuesto en pasos muy básicos.

En resumen, la máquina de Turing es clave para entender los límites y capacidades de la informática, siendo fundamental en la teoría de la computación.




Créditos:

Autor: Angelica Cabezas Preciado

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código:UCPSG5-3

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Dolz D, Gili G, Parra S, Parra G, Rodríguez J, Roumec H (2015)Una máquina de Turing en la escuelafile:///C:/Users/OEM/Downloads/Documento_completo.pdf
Dolz D, Gili G, Parra S, Parra G, Rodríguez J, Roumec H (2022) Una máquina de Turing en la escuelahttps://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149572
Molla J,(2020-actualizado 2024)Maquina de Turing: que es y cómo funcionahttps://psicologiaymente.com/cultura/maquina-de-turing
Alphographic. (2021). istockphoto [Fotografía]. 
Buckinghamshire, GrosBritannien, Park Keynes M. (1944). Fotografía de una bomba de Turing en Betckley Park   [Fotografía].  
Barbican Center. (2019). Fotografía de la instalación de la exposición AI: More than Human del Barbican que presenta una máquina Enigma, diseñada por Alan Turing  [Fotografía].  
Walter Stoneman. (1971). Retrato de Alan Mathison Turing. [Retrato].