Destacadas

Masayoshi Son, otro gran empresario a nivel mundial que pocos conocían

En la actualidad se habla mucho Mark Zuckerberg y su imperio con las redes sociales, de Bill Gates y su poderosa Microsoft, o del excéntrico y polémico Elon Musk, pero también existen muchos otros empresarios fuertes a nivel mundial que tal vez usted no conocía; uno de ellos es el japonés Masayoshi Son, fundador y CEO de Softbank, una de las empresas de telecomunicaciones e internet más grande de Japón y una de las más conocidas a nivel mundial.

Inicios de Masayoshi Son

Son nacio en 1957 en un pequeño pueblo de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, es de ascendencia coreana, por lo cual tuvo que cambiarse el apellido para evitar la discriminación; a los 16 años, contaba con medios suficientes para mudarse a los Estados Unidos, y se matriculó en una escuela de California, comenzando a usar su auténtico apellido. Años después, como estudiante de Economía en la Universidad de Berkeley, junto a la ayuda de sus profesores, invento un traductor electrónico que vendió al gigante japonés Sharp por más de un millón y medio de dólares.

Para los ochenta, en una época donde Japón dominaba el mercado tecnológico mundial, Masayoshi volvió a ganar otro millón de dólares, importando máquinas de videojuegos usadas de Japón a crédito, instalándolas en dormitorios y restaurantes norteamericanos. En los 90’s, la fortuna de Son, con poco menos de 40 años, ya superaba los 1.500 millones de dólares; adquiriendo una participación mayoritaria en Yahoo!, empezando a ligar su camino con lo que significaba un ‘boom’ para la época, el internet.

Pequeño declive para Masayoshi Son

Desde su éxito en el siglo pasado, fueron pocas las veces que Son llego a padecer por perdidas en sus negocios, hasta que todo empezó a cambiar fuertemente cuando se dio un desplome de las valoraciones de WeWork, a mediados del 2019; aunque para el momento eran simples rumores todo se confirmo cuando se canceló su salida a Bolsa, dejándole una pérdida de más de 4.500 millones de dólares a su principal accionista, Softbank (propiedad de Masayoshi), que cerró su año fiscal en marzo de este año, con unas pérdidas de casi 13.000 millones, siendo la primera experiencia de perdida significante para el nipón.

Se puede decir que la pandemia del Covid – 19, fue la prueba de fuego para el empresario como para su compañía, luego de las duras perdidas con WeWork, se comenzaba a cuestionar el “olfato de negocios” del japonés, y algunos de sus inversores más fuertes, como los jeques árabes, frenaron en seco sus inversiones. Encontrando un tipo de equilibrio hasta el mes de julio.

Recuperación de a poco para el japonés

Con las perdidas y la desconfianza, Son respondió arriesgadamente apostando poco más 100 millones de dólares, a un fondo para emprendedores “de color”, en medio de las protestas por la brutalidad cometida con el afroamericano George Floyd, jugada que le ha salido bastante bien, vendiendo miles de millones en activos para recuperarse de su caída. Todo este renacimiento financiero, ha hecho que recupere los beneficios y la confianza del mercado, los títulos de Softbank no habían valido tanto desde hace más de veinte años.

Autor: Andrés Felipe Avendaño Junca

Editor: Carlos Pinzón

Código: UUPS-5

Fuentes

Investing. (2020). Masayoshi Son (SoftBank): "Puede ocurrir cualquier desastre, me preparo para lo peor". Investing.com. https://es.investing.com/news/general/masayoshi-son-softbank-puede-ocurrir-cualquier-desastre-me-preparo-para-lo-peor-2059516
iProUp. (2020). Para Masayoshi Son, fundador de SoftBank, hay que prepararse siempre para lo peor. iProUp. https://www.iproup.com/innovacion/18504-siempre-prepararse-para-lo-peor-indica-fundador-de-softbank
Toca, G. (2020). Masayoshi Son: el "desconocido" con más influencia del mundo de la tecnología. Xataka. https://www.xataka.com/empresas-y-economia/masayoshi-desconocido-influencia-mundo-tecnologia 
Bloomberg. (2020). SoftBank’s Masayoshi Son and Alibaba’s Jack Ma part ways [Imagen]. The Economic Times. https://economictimes.indiatimes.com/news/international/business/softbanks-masayoshi-son-leaves-alibaba-board/articleshow/76622035.cms?from=mdr

One thought on “Masayoshi Son, otro gran empresario a nivel mundial que pocos conocían

Deja un comentario