La corte constitucional estudia si deja sin IVA la copa menstrual

La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología y organizaciones como La Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres resaltan las ventajas de la copa menstrual y consideran necesario excluirla de los productos sin IVA.

El uso de la copa menstrual no es muy común en Colombia. En el país se cree que es un producto costoso y todavía no hay suficiente información sobre cómo se usa y qué tan eficiente y segura puede ser. Pero lo cierto es que en países donde habita población vulnerable como Kenia donde se implementó un programa para entregarles copas menstruales a las mujeres, los costos de suministro de copas fueron más bajos que los del suministro de toallas higiénicas. Por otro lado se debe saber que a diferencia de las toallas higiénicas o los tampones, la copa menstrual es un buen producto para el medio ambiente.

La corte Constitucional admitió una demanda que pretende que, así como las toallas y los tampones están exentos del IVA la copa menstrual también debe de estarlo. Este un paso de la lucha que a habido durante años contra el llamado “Impuesto rosa” que es como se le denomina al impuesto que se le cobra a los productos de aseo o ropa femenina, ya que solo por el hecho de ser para mujeres suelen ser mas costosos.

La Federación Colombiana argumenta, que la toalla higiénica es mas fácil de usar por lo que no requiere de manipulación genital, pero sin embargo esta puede durar hasta 100 años en descomponerse, incluyendo que dificulta la transpiración, generando posibles infecciones, hongos alergias o hasta irritaciones. Por otro lado la copa menstrual señala la federación Colombiana, que esta se puede volver a reutilizar por lo que no afecta al medio ambiente, que se han reportado efectos adversos como irritación y dolor pero aun así existen pocas posibilidades de complicaciones.

Destacan también que se puede utilizar durante diez años, su limpieza es sencilla y efectiva, y el material en que se elabora es silicona médica hipoalergénica, por lo cual es reutilizable y no genera contaminación al medio ambiente. Pero que su diferencia también radica en que no absorbe (como las toallas y tampones), sino que contiene y, en ese sentido, es un elemento innovador respecto al resto de opciones.

Autor : Karen Marcela Vargas Tacha

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPS- 5

Fuentes:

Patricia M.(2018). Copa Menstrual Menstruación [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/copa-menstrual-menstruaci%C3%B3n-periodo-3155655/

El espectador. (2020). Corte Constitucional estudia si dejar sin IVA . El espectador. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *