(RV) Realidad Virtual: Explorando mundos desconocidos.
¿Qué es la RV?
La RV (Realidad Virtual) estimula diferentes reacciones engañosas entre el público, que suelen ser de confusión acerca de estas nuevas tecnologías y su funcionamiento, y no es raro puesto que la definición de RV no parece estar clara, teniendo diferentes autores hablando sobre el tema.
RV se podría decir que es una de las tecnologías modernas e incluso una tecnología sofisticada que simula digitalmente el mundo superficial, permitiendo una interacción con datos bien organizados y complejos, y una interacción con usuarios en un entorno virtual, el cual es generado por computador, intentando que para nuestros sentidos de la vista y el tacto se parezca lo más real posible a lo que ya conocemos, aunque aun así sigue implicando muchos más sentidos para intensificar las experiencias de los usuarios, si has estado en una función de cine en 4D podrías asimilar estas acciones con la RV pero mucho más compleja y elaborada.
¿Cómo funciona la RV?
Los sistemas que hacen posible que la RV nos haga cuestionar de lo que naturalmente creemos real, hasta el punto de perder noción de ella, y que nos hace pensar acerca de lo que define nuestra existencia a diferencia de una simulación, se basa principalmente en la generación de ambientes tridimensionales, debido a que en nuestra realidad vivimos en un mundo de tres dimensiones, y así poder hacer que los usuarios se sientan presentes. La interacción con el mundo simulado es posible gracias a dispositivos como las gafas de RV y otros como los controles de movimiento, que permiten interactuar a tiempo real con los objetos dentro del entorno.
Dentro de esta simulación no solo importa que el mundo y sus objetos sean tridimensionales, sino que también se evidencie propiedades físicas que intuitivamente relacionamos con nuestra realidad, tales como la fricción o gravedad, pues como muy bien he dicho la RV busca que el usuario tenga la libertad de actuar de forma natural en el entorno en el que se encuentra.
Tecnologías de la RV:
Las tecnologías que podemos encontrar dentro de la RV viene junto a las revoluciones tecnológicas que ha vivido el mundo en los últimos años y que han modificado la forma en que el ser humano interactúa en su propio mundo, aquí nombrare alguna de esas tecnologías que son relevantes para entender y complementar cómo funciona la Realidad Virtual.
Internet:
Su relación se basa en los beneficios que brinda internet a la infraestructura de la RV, pues es indispensable para que los usuarios se puedan conectar y compartir experiencias en el entorno simulado desde cualquier parte del mundo. La Realidad Virtual también aprovecha la potencia que tiene la nube en procesamiento y almacenamiento de datos avanzados y complejos.
Entornos 3D de la RV:
Si se quiere que los usuarios sean transportados a mundos mágicos o por lo menos soñados, es necesario que los entornos posibiliten una interacción natural a través del tiempo. Es posible gracias a mundos que son diseñados y modelados de forma tridimensional.
Dispositivos de visualización:
Las muy conocidas gafas de Realidad Virtual permiten al usuario visualizar el entorno y es una de las tecnologías principales para la inmersión a ese mundo digital.
Dispositivos de seguimiento de movimiento:
Son dispositivos como los controles o guantes, que se usan para detectar los movimientos del usuario y proporcionan una mejor experiencia virtual.
Software de creación de contenido:
Son los softwares o herramientas usadas por los desarrolladores para modelado 3D y motores de juegos para la creación y programación de esos elementos dentro del mundo simulado.
Tecnologías de audio espacial:
Son los dispositivos que recrean los sonidos de manera tridimensional, que es importante para una mayor inmersión, como los serían los auriculares o altavoces.
Evolución y desarrollo de la RV:
La idea de crear mundos virtuales se ha llevado a cabo en los últimos 60 años de nuestra historia como humanidad, por eso voy hablar de diferentes etapas o décadas que importantes en la historia de la RV.
Década de 1960:
Ivan Sutherland un científico que desarrollo un sistema llamado “The Ultimate Display” (1962) que describe el HMD, un dispositivo para ver gráficos 3D en una pantalla de televisión, este dispositivo estaba montado a una estructura para sujetar la cabeza.
Década de 1970:
Myron Krueger de la Universidad de Wisconsin realizó proyectos de ambientes virtuales y creó un sistema llamado “Video Place” que permitía una interacción de los usuarios con los objetos virtuales a través de sensores.
Década 1980:
El CEO de VPL Research, Jaron Lanier fundó esta empresa para la creación de tecnologías virtuales, como el primer par de guantes de datos (data gloves), y que también concibió el concepto de “Realidad Virtual” (1989). Una de las primeras instituciones en usar oficialmente estas nuevas tecnologías durante la década fue la NASA y el US Amy.
Década de 1990:
No solo instituciones militares o científicas les dieron un uso a estas tecnologías, sino que la industria del entretenimiento también las adoptó, por ejemplo, la producción de películas con temática de RV. Sega lanzó por primera vez un casco de RV comercial (el Sega VR-1) en 1991.
Década de los 2000:
Hasta este punto la Realidad Virtual es una tecnología cada vez más accesible. Encontramos nuevos dispositivos como Oculus Rift y HTC Vive, que permitieron experimentar esos mundos virtuales desde la comodidad de nuestras casas, y que hoy en día tienen un uso para campos educativos, atención médica o industrial.
Tipos de RV:
La inmersión y elaboración de entornos virtuales posee una gran variedad de técnicas y elementos. Esto es posible a que la modelación de estos espacios tiene una propiedad de equifinalidad, ya que sus sistemas adquieren formas y características diferentes, pero buscando alcanzar un mismo objetivo, que es una inmersión virtual.
Sistema Desktop:
Un sistema de escritorio de Realidad Virtual permite la experiencia de Realidad Virtual desde una computadora personal o de escritorio, mostrando imágenes en 2D o 3D, que en vez de usar un casco de RV, utilizan la pantalla del monitor como herramienta de proyección, gracias a los diferentes componentes físicos con los que cuenta una computadora.
Sistema Proyectivo:
Como su nombre lo indica hace uso de proyectores de imágenes que permitan experimentar la RV en un espacio físico. Su uso se hace por medio de pantallas grandes o de una pared en la que se pueda proyectar esa imágenes y vídeos 3D. Algunas soluciones para las limitaciones con los que cuenta el sistema proyectivo es el uso de gafas estereoscópica, que traen consigo sensores de posición y orientación para el usuario.
Realidad Virtual en Segunda Persona:
Es una experiencia en la que el mundo virtual es observado por un segundo individuo, siendo conscientes de que el usuario se puede ver a sí mismo, pues en este caso la observación no es desde la primera persona, sino que es una observación como espectador del escenario.
Sistemas de Telepresencia:
Permiten a los usuarios interactuar y comunicarse a distancia con cámaras o dispositivos táctiles o de comunicación. Su diseño no es más que recrear una sensación de presencia física en lugar de ser remota, permitiendo así participar en eventos y actividades desde distancia muy largas.
RV y los videojuegos:
La RV en lo videojuegos es la experiencia inmersiva e interactiva que nos acerque a una nueva realidad. Siendo así no solo la RV, sino que en sí los videojuegos deben contar con las siguientes características.
Inmersión:
Debe ser una sensación de estar completamente en un mundo virtual o nuevo para nuestra realidad. La inmersión es posible a las tecnologías de visualización, que cuentan con una visión periférica completa, tecnologías de audio para que no haya ninguna perturbación del exterior, y por supuesto tecnologías de seguimiento de movimiento.
Interacción:
Los dispositivos de movimiento es un complemento que no todos los tipos de Realidad Virtual tienen, pues estos permiten al usuario interactuar con los objetos y personajes del mismo entorno.
Contar una historia:
Es muy importante que haya una historia, pues cualquier usuario o jugador de videojuegos, reconoce a la Realidad Virtual como una nueva forma de jugar y por ello un juego debe contar historias cautivadoras que sean posibles de llevarse a cabo en un mundo virtual.
Beneficios y desafíos de implementación de la RV:
Las tecnologías de Realidad Virtual nos ayudan percibir y explorar nuevos espacios, pero también entornos que son muy comunes en nuestra realidad, y cuentan con una alta actuación e influencia narrativa.
La Realidad Virtual impulsa la lógica en los videojuegos en la generación de información, esto requería de poder centrarse una inmersión sensorial a nuestra visión, tacto o audio. Por ello se experimenta una sensación visual a 360 grados en un espacio tridimensional. Uno ejemplo de esos espacios inmersivos fue en una tradicional celebración de San patricio, que usaron las tecnologías de Realidad Virtual como herramienta de reportaje, pero también podemos encontrar su uso en empresas industriales, espacios geográficos en diferentes partes del mundo, etc.
Desafíos:
- Costos: Dependiendo el tipo de dispositivo que se use o se adquiera, representara una limitación entre ciertas personas o instituciones.
- Uso: Al ser una tecnología compleja, resulta ser confusa y difícil de usar para algunas personas.
- Fatiga: La Realidad Virtual puede causar en las personas fatiga visual, física y emocional cuando se le da un uso muy prolongado.
- Limitación técnica: Hay limitaciones en gráficos, sonido y capacidad de procesamiento.
Beneficios:
- Aprendizaje: Es una herramienta que cada vez tiene un uso educativo, al poder recrear situaciones de manera segura, como un médico haciendo una cirugía.
- Entretenimiento: Los juegos y la RV hacen posible que la inmersión de los jugadores sea mucho más realista.
- Investigación: Tiene un uso en diferentes áreas del saber, como la psicología, la medicina o arqueología.
Mercado y tendencias de la RV:
La Realidad Virtual sufrió también las consecuencias que trajo consigo la pandemia a causa de la crisis del COVID-19, pues hubo una gran afectación en empresas de tecnología, y se espera que los envíos globales de Realidad Virtual registren un crecimiento anual promedio de una inversión durante el periodo pronosticado de entre 2022 a 2027 del 33,85%.
La Realidad Virtual tiene ya un espacio entre la industria de los videojuegos, y que desarrolladores como Oculus y HTC, trabajan para que sea más accesible la Realidad Virtual, como por ejemplo el casco inalámbrico lanzado por Oculus Quest.
Crece cada vez más los jugadores de RV, abriendo más puertas para la industria y ampliando su cobertura por el mundo, y según NewGenApps espera que sean más 216 millones de jugadores o usuarios para 2025.
Además, según una encuesta realizada por Myplanet a 500 personas en EE. UU en 2020, el 26% tienen una comodidad activa a estas tecnologías y con un 32% de comodidad con los juegos de RV. Por último, hay una gran competitividad entre empresas como Oculus, Google o Samsung, etc.
Empresas que manejan el mercado de la RV, buscando cada día poder innovar en las nuevas tecnologías, asegurando nuevos contratos y acceso a nuevos mercados.
Cómo funciona la realidad virtual
Autor: Juan Esteban Nocua Camacho
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero – daniel augusto sierra montaña
Código: UCPSG6-1
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
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