CarrosTecnología

Viaje al futuro: Descubriendo la magia de los vehículos autónomos

Este artículo aborda el tema de los vehículos autónomos y su impacto potencial en el futuro de la movilización en el mundo. Los vehículos autónomos o vehículos inteligentes representan una revolución y un avance en la industria automotriz, promete cambiar y mejorar la forma de desplazamiento a los humanos.

El artículo destaca lo más importante a la hora de hablar de avances tecnológicos que se han logrado al pasar de los años en el campo de vehículos autónomos. Además, destaca el papel  de algunos personajes fundamentales en la historia de estos vehículos.

El artículo también aborda los beneficios potenciales de los vehículos autónomos como la reducción de tráfico y de accidentes causados por errores humanos, la optimización del uso del espacio vial y la eficiencia de los sistemas tecnológicos que maneja este tipo de automóviles.

Vehículo autónomo de Wymo

Historia del vehículo autónomo

Si bien el nombre de vehículos autónomos gano reconocimiento durante las últimas dos décadas, es cierto que su inicio se remontó a la década de los 90.

En 1925, Francis Houdinna, un ingeniero electrónico de Nueva York, fue el primero en poner en conocimiento el concepto de vehículo autónomo, pese a que dicho automóvil era controlado a distancia.

Fue exhibido a las personas en Manhattan, recorriendo al menos 19 kilómetros entre Broadway y la quinta avenida, aunque con muy poco éxito, ya que el vehículo chocó contra otro al interrumpir su recorrido. Pese a eso, el vehículo de houdinna, llamado Chandler, se construyó entre 1926 y 1930.

Tiempo después, en los años 80, el alemán Ernst Dikmanns, quien es considerado el padre de los vehículos autónomos tal y como lo conocemos hoy, Ernst fue capaz de convertir una furgoneta Mercedes-Benz en un vehículo autónomo guiado por una computadora integrada. El auto logro recorrer las calles sin tráfico a aproximadamente a 63 kilómetros por hora. 

La furgoneta robótica de Ernst Dickmanns era capaz de detectar las líneas de la carretera en los años 80

Introducción a los vehículos autónomos

Los vehículos autónomos o vehículos que se conducen solos, son aquellos que cuentan con cierta inteligencia, la cual hace que el control humano sea innecesario. Así dependiendo del nivel de autonomía del vehículo, puede no ser necesaria la presencia humana para que funcione como medio de transporte independiente y automatizado.

En este sentido, los vehículos autónomos en la actualidad son capases de identificar obstáculos, procesar señales de tráfico, previene peatones u otros vehículos para esquivarlos y prevenir accidentes que el ser humano comete a diario. Hoy en día estos vehículos son capases de tener memorias y planificar rutas óptimas para trasladarse de un punto a otro. Este vehículo se ha vuelto demasiado popular por su efectividad a la hora de prevenir y desplazarse sin ningún problema y aunque muchos modelos se encuentran en fases de prueba, apenas el 33 % de la población española sigue considerando que los vehículos autónomos no son seguros, según indica el 2020 Global Automotive Consumer Study de Deloitte, teniendo en cuenta que ese porcentaje es cada vez menor y que esta tecnología avanza cada vez más rápido.

Es importante tener al día los conocimiento sobre aspectos como los diferentes niveles de autonomía que existen o las ventajas y desventajas de los vehículos autónomos en la actualidad  

tesla átomo

Niveles de autonomía en los vehículos autónomos

Nivel de autonomía “0” o sin asistencia: En este nivel no hay ningún tipo de asistencia o automatización, en este caso se hablaría de los automóviles convencionales, los cuales el humano tiene el control completo del vehículo.

  • Nivel de autonomía 1 o conducción asistida: Es propio de aquellos modelos que cuentan con algún sistema de asistencia al conductor, ya sea para el control del movimiento lateral o para el longitudinal.
  • Nivel de autonomía 2 o autonomía parcial: En este nivel de autonomía, como su nombre lo dice, hay una autonomía parcial de la conducción, ya que el conductor en este caso no realiza las tareas al movimiento del vehículo.
  • Nivel de autonomía 3 o de autonomía condicional: En este el usuario interviene solo en caso de que solicite el mando u ocurra un fallo, ya que el carro posee un sistema de control de movimiento lateral y longitudinal, además cuenta con la detección de obstáculos.
  • Nivel de autonomía 4 o alta autonomía: En los vehículos con este nivel de autonomía ya no se requiere de la presencia de un conductor al mando, ya que cuenta con un sistema de respaldo que actúa de inmediato en caso de un fallo en el sistema principal o en situaciones de riesgo mínimo.
  • Nivel de autonomía 5 o autonomía completa: Este es el nivel más alto de autonomía que se ha creado hasta ahora en automóviles, es propio de los coches que son completamente autónomos, en los que no hay límites específicos para su funcionamiento. Algunos modelos de coches nivel 5 ni siquiera cuentan con un volante o pedales, por ejemplo los vehículos Waymo de Google.

Para controlar todo este tipo de funciones, en los vehículos autónomos interviene un sistema avanzado de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas. Estas tecnologías cambian el uso tanto del software como del hardware especial, como por ejemplo los sensores láser, capaces de hacer un escaneo 3D del entorno físico del vehículo mientras este se mantiene en movimiento.

sensores vehículos autónomos

Esta son algunas de las claves para entender cómo funcionan los vehículos que se conducen solos

  • Todos los elementos del vehículo están programados y preparados para dar una respuesta inmediata durante la conducción, que funciona por medio de señales eléctricas que hace que el auto tome sus propias decisiones y sea más seguro el desplazamiento, este tipo de tecnología es la que controla el volante frenos y transmisión del vehículo sin contar que gracias a su configuración no habrá problema con el límite de velocidad, ya que este automóvil escanea la señalización del límite máximo.
  • En estos vehículos funciona un sistema llamado “el conductor virtual” que es el principal elemento funcional de los autos que se conducen solos. Se trata de un programa informático el cual se encarga de hacer el rol de un humano al volante. Este software coordina los distintos elementos tecnológicos para que trabajen juntos y su recorrido sea seguro.
  • Este tipo de vehículo incorpora un método de percepción visual que le permite al automóvil observar a su alrededor.

Aunque estos vehículos no estén 100% perfeccionados, poseen muchas ventajas de las cuales se debe aprovechar en un futuro no tan lejano, es por eso que es bueno mantenerse al pendiente de las evoluciones de estos automóviles.

Ventajas de los vehículos autónomos

  • Funcionan casi sin errores: La tecnología que se está desarrollando para que se tenga un automóvil autónomo es demasiado compleja e incluye todo tipo de consideraciones tales como la velocidad, como se están comportando otros vehículos, la distancia que hay entre otros objetos alrededor, hasta la localización actual en el mundo. Todo esto es tan preciso que virtualmente no tendría por qué haber ningún error cuando los sistemas están funcionando a la perfección.
  • No más tráfico: Es más que claro que el tráfico es un problema generado por la poca coordinación que existe entre todos los autos que están transitando por las calles. Con el uso de estos vehículos inteligentes ni siquiera se tendrá que usar señales de tránsito, ya que estos vehículos se estarán comunicando entre ellos, y, por lo tanto, el tráfico bajaría considerablemente.
  • Sin preocupaciones por estacionarse: Como en todas las ciudades grandes siempre existe el problema de conseguir donde estacionarse. Con estos vehículos autónomos no habría gran problema porque no sería necesario un conductor, así que las personas se podrían bajar en su destino y lo mejor es que el automóvil seguiría buscando un sitio para estacionarse por sí solo, o incluso dar unas vueltas a la manzana mientras tanto.
  • Vehículos con nuevos diseños y más potencia: Si no se necesitan todas las herramientas que hoy en día los automóviles requieren, el diseño de estos podrían cambiar radicalmente, tanto así que podría llegar a volverse irreconocible. Estos también podrían lograr que el motor fuese nuevamente diseñado para volverse más potente para cuando fuese necesario. Por otro lado, estos vehículos podrían convertirse en centros de entretenimiento mientras los pasajeros llegan a su destino.

Desventajas de los vehículos autónomos

  • Costosos: Por supuesto, ahora mismo adquirir un vehículo que se maneje solo sería un gasto que solo las personas adineradas podrían costear. Pero como toda la tecnología, lo más probable es seria que al pasar del tiempo el costo disminuiría.
  • Problemas en el código: Sí, los vehículos autónomos deberían funcionar sin ningún problema, pero la realidad es que como todos los sistemas programados puedan dejar de funcionar o de tener errores en sus códigos provocando daños. Esto sería molesto si pasara en un Smartphone, por ejemplo, pero si hablamos de vehículos que están en constante movimiento podría llegar a causar grandes accidentes de tránsito, arriesgando considerablemente la vida de los pasajeros.
  • Potencialmente más contaminación: Muchas empresas encargadas de crear este tipo de vehículos han decidido que deberían ser híbridos, electrónicos o al menos usar de forma más eficiente la gasolina. Sin embargo, si esto no es una probabilidad, se podría llegar a causar más problemas de contaminación de los que ya tenemos. Por ejemplo, si él deja a los pasajeros en su destino y no consigue estacionarse, se quedará dando vueltas a la manzana. A pesar a que suena una gran idea para ahorrar tiempo, no lo sería para el medio ambiente, ya que recibiría más emisiones de CO₂.
  • Perdida de privacidad total: Si el auto que usas necesita satélites en tiempo real para funcionar, obviamente esto tiene el potencial de que cualquier tercero sepa exactamente donde estás en cualquier momento. Y esto será potencialmente peligroso, ya que la privacidad dejara de existir por completo, pero los datos de miles de personas estarán a disposición de cualquier malintencionado.             

Autor: Edwin Santiago Gómez Cruz
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: 4RIRARV-10
Colegio: Colegio Santa Martha
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Cristina.S (2015). [Ernst Dickmanns, el desconocido padre alemán de los coches inteligentes][Fotografia]. https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/ernst-dickmanns-vehiculo-autonomo-inteligente_1_5858992.html
Google. (s.f). [Los vehículos autónomos tienen un serio problema de `datos basura`][fotografia].https://es.wired.com/articulos/vehiculos-autonomos-tienen-un-serio-problema-de-economia-de-datos
Google. (s.f). [Tesla está perdiendo la batalla por el coche autónomo].[fotografía]  https://www.xataka.com/vehiculos/tesla-vendio-coche-autonomo-completo-3000-dolares-antes-tenerlo-gran-amenaza-compani
Google. (03 de enero de 2023). [El futuro de los coches autónomos y conectados]. [Fotografía] https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/futuro-coches-autonomos-y-conectados_13619
WWWhat's New.(13 de mayo de 2016). Coches autónomos: Que son, Como funcionan y más [Video]. YouTube. https://youtu.be/xTD76Cu4Fak