Animación / Instanciación / Iluminación CG Blender Mixamo

Marco teórico

Inicialmente en el desarrollo del documento se habla múltiples veces de la animación y algunas bases, pero se empezará con el medio con el cual se desarrolló el proceso, siendo este el aplicativo Blender el cual es un software especialmente centrado a la animación y modelado, que facilita algunas funcionalidades en este campo.

Ya tocando la temática del aplicativo donde se trabaja es importante conocer un poco respecto a la animación ya que en documento se centrará en esto, que de manera simple se puede entender esta como el “proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general” (PixelCreativo, s,f).

Paso a paso de implementación

Para empezar, se inicia ingresando a la página web mixamo la cual permite el manejo de algunos personajes, con respectivas animaciones, por supuesto resaltando que se puede generar la descarga.

1
Figura 1: Pagina Central mixamo

Como primer paso se generar el definir que personaje se requiere descargar, en el contexto del ejercicio se planeó como temática un concurso de baile entre héroes y villanos, para se empieza buscando algún personaje que tenga cierto ambiente de héroe, donde se encuentra al ninja.

2
Figura 2: Personaje ninja

Teniendo ya definido el primer personaje, se procede con determinar la animación que este presentara, ya que se plantea una batalla de baile, se usa esto como filtro, y al tener la temática de batalla se buscan bailes que contemplen cierto ámbito de estilo libre, por lo cual se encontró el Broklyn Uprock el cual se ajusta adecuadamente.

3
Figura 3: Definir animación

Como punto de análisis de la animación se valida que esta tiene ciertos parámetros para ver el movimiento que se genera y más.

4
Figura 4: Configuración animación

Se genera la descarga del personaje, donde se debe descargar en formato fbx, esto para mayor facilidad de su uso.

5
Figura 5: Descarga personaje

 Ya teniendo el primer héroe que se manejara, se realiza la búsqueda de los demás, ya que se plantea una estructura piramidal de tres personajes en cada bando. Por lo cual como personajes que cumplen lo deseado se encuentra a Erika Archer y Paladin J Nordstrom.

6
Figura 6: Descarga demás héroes

De la misma forma que lo héroes, se buscan ahora personajes villanos con los cuales se pueda generar un enfrentamiento, y aunque se pueden encontrar personajes de diferentes dimensiones que pueden presentar un ambiente de intimidación por su aspecto físico, se considera que los más adecuados son los que poseen estilo de zombie, por ello se encuentra a los personajes: Yaku J Ignite, Zombiegirl W Kurniawan y Zombie, pero ya que a los personajes héroes se buscó que manejaran el mismo ritmo de baile, para la sincronía, con los villanos sucede lo mismo por lo cual a estos se les asigna la animación de baile BreakDance Uprock Var 2.

7
Figura 7: Descarga de los villanos

Por supuesto para una estructura más ordenada todos los personajes se dejan almacenados en una carpeta concreta y se pone el nombre acorde.

8
Figura 8: Almacenado de los personajes

Ya teniendo almacenados los personajes que se manejaran, el siguiente paso es abrir el aplicativo Blender, generar un archivo nuevo y eliminar el cubo y la iluminación que se genera por defecto.

9
Figura 9: Eliminado de cubo

Se ingresa a la página de GitHub:

Donde se buscará instalar el plugin Sketchfab, que posteriormente se reflejará su uso. Inicialmente para la descargar el plugin, se baja a la sección de installation y se selecciona donde dice “latest release”, posteriormente en la siguiente ventana se va de nuevo a installation y se selecciona “this .zip file”, lo que permite la descarga de un archivo ZIP.

10
Figura 10: Descarga Plugin Sketchfab

Ya teniendo descargado el ZIP, se entra a las preferencias de Blender, donde en complementos y al seleccionar instalar, permite seleccionar el archivo descargado previamente con el plugin.

11
Figura 11: Instalación Plugin Sketchfab

Presionando “N” aparece un panel con el plugin que previamente se instaló, y se puede ingresar la cuenta de:

Ya teniendo creada una cuenta se puede iniciar sesión.

12
Figura 12: Inicio sesión Sketchfab

Al crear sesión en Sketchfab permite descargar lugares y orientado a lo que se desea generar, se busca casas, pero unas que tengan una ambientación más oscura, por lo cual se encuentra una granja con ambientación de Halloween, que se acopla adecuadamente al ejercicio deseado.

13
Figura 13: Descarga escenario

Considerando el factor de las características del PC, ya que se generó el ejercicio en un equipo con un rendimiento muy moderado, por lo cual se quita un poco de peso sobre el mismo, para ello se eliminan algunos de los objetos que se encuentran en la casa, dejando lo únicamente necesario.

14
Figura 14: Reajuste objetos del escenario

Sucesivamente al tener el escenario, se empieza con la importación de personajes, inicialmente se importan los héroes.

15
Figura 15: Importar héroes

Se genera ajuste en la posición de los personajes, esto para que queden en coordenadas semejantes.

16
Figura 16: Ajuste de posición de los personajes

De la misma forma que lo previo, se realiza la importación de los villanos, los cuales se reajustan para que sus posiciones concuerden.

17
Figura 17: Importar y ajustar villanos

Teniendo en las posiciones respectivas a ambos bandos, ahora se sitúan en frente para estructurar adecuadamente como se vería la batalla de baile.

18
Figura 18: Posicionamiento de ambos bandos

Para que todo quede más adecuado se ajustan los nombres de todos, para estructurar adecuadamente ambos bandos, por otra parte, también se deja en modo invisible la estructura de los personajes, dejando únicamente los huesos.

19
Figura 19: Cambio de nombres y estructura de huesos

Se verifica la animación en conjunto y se verifica que uno de estos no genera las animaciones como debería, se generó una nueva importación, pero presento lo mismo, por lo cual se deja únicamente 5 personajes, donde dos de ellos corresponden a los héroes y los otros tres siendo los villanos.

20
Figura 20: Eliminación de un personaje

Se visualiza la animación en diferentes fotogramas.

21
Figura 21: Diferentes fotogramas

Ya teniendo posicionados en frente y en coordenadas semejantes, se sitúan sobre el escenario, y se realizan los ajustes respectivos.

22
Figura 22: Posicionado de los personajes en el escenario

Se prueban las iluminaciones tanto de sol como de área, donde se posiciona una de área en el centro de los dos bandos, para generar un mayor contraste.

23
Figura 23: Prueba de iluminaciones

Ya para finalizar y terminar una ambientación mejor, se requiere poner música, donde para esto se va a la esquina inferior izquierda y se busca el editor de video.

24
Figura 24: Panel de editor de video

Como música a escoger se busca una con cierta ambientación épica, y que demuestre el rigor de una buena batalla, sin olvidar que esta es de baile, para ello se usa manejara el siguiente ritmo.

Ya estando en el panel de edición de video, tiene entre las opciones agregar, y al seleccionar esto permite agregar música, sucesivamente se busca el ritmo deseado.

25
Figura 25: Agregar música

Finalmente, ya queda la animación deseada, la cual demuestra los movimientos de los personajes en el escenario, seguidos de la música.

26
Figura 26: Animación finalizada

Video de explicación

Autor: Camilo Andres Serrano Torres

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-10

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

PixelCereativo (s,f). ¿Qué es Animación?. https://pixel-creativo.blogspot.com/2012/09/que-es-animacion.html

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON NINJA. [Personaje]. Https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=brooklyn&type=Motion%2CMotionPack

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON ERIKA ARCHER. [Personaje]. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Erika+Archer&type=Character

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON PALADIN J NORDSTROM. [Personaje]. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=paladin+j&type=Character

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON YAKU J IGNITE. [Personaje]. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Yaku+J+Ignite&type=Character

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON ZOMBIEGIRL W KURNIAWAN. [Personaje]. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Zombiegirl+W+Kurniawan+&type=Character

Mixamo (2021). BROOKLYN UPROCK ON ZOMBIE. [Personaje]. https://www.mixamo.com/#/?page=1&query=Zombie&type=Character

Two Steps From Hell. (s,f). Two Steps From Hell – Victory. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=hKRUPYrAQoE&ab_channel=TwoStepsFromHell