La influencia de la gastronomía oriental en Colombia

Figura 1. Variedad de granos de la gastronomía oriental

La gastronomía proviene (del griego γαστρονομία del prefijo gastro = estómago y del sufijo -nomía = norma, regla). En el cual se encarga de estudiar la relación con el ser humano y su entorno. Una de las artes culinarias más antiguas es la gastronomía oriental con más de tres mil años de existencia.

Los países que lo conforman el “Oriente” abarca desde la zona sur de Siberia oriental hasta Indonesia e incluye Mongolia, Japón, Corea, Vietnam, Tailandia y casi toda China. Esta comida tiene como propósito de generar un equilibrio y contraste en la fusión de los sabores. Sin embargo, ha tenido enorme influencia por otras gastronomías provenientes de esa región del mundo como la comida hindú, tailandesa, coreana e indonesia.

La gastronomía oriental es clave para una alimentación sana, así como indica la Organización Mundial de la Salud (2018).  Esta puede ayudar a proteger la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como lo son la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Además, los asiáticos indican que los alimentos curan el cuerpo y el alma. En el caso de que nuestra alimentación sea por excesos y dañinos puede llegar a provocar problemas en la salud, (Pájaro,2019).

Características de la comida oriental

Figura 2. Platos gastronómicos oriental

La comida oriental cubre una gran zona de Asia, por lo cual incluye una gran variedad de costumbres y experiencias culinarias. Estas son trasmitida de generación en generación que ha dado lugar a la comida saludable, a continuación se indicara algunas de las características que contiene la gastronomía oriental:

  • Ingredientes sanos y muy frescos.
  • Gran consumo de verduras y frutas.
  • Amplio uso del arroz.
  • Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas.
  • Se Privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.
  • Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.
  • Bajo consumo de grasas y dulces.

Ingredientes típicos

La gastronomía tradicional oriental ha permitido exteriorizar el significado histórico y cultural de la región. Genera la unión del conocimiento, sensaciones y emociones reunidos a lo largo del tiempo. Estas costumbres han llegado a expandirse por todo el mundo permitiendo que diferentes chefs al nivel mundial adopten en sus recetas este tipo de comida. Debido a los alimentos saludables que provocan un equilibrio en el cuerpo humano. Según, Unfried. M.J. (2017). Establece que la que los ingredientes que se utiliza son de fuente saludable, como se puede indicar a continuación:

  • Algas: son un ingrediente característico de la cocina china y se ha extendido al resto de las cocinas orientales.
  • Soja: Se puede utilizar para la elaboración desde tofu a leche, aceite, salsas y consumirse cruda en ensalada o cocinada.
  • Hojas y raíz del loto: se utilizan las hojas para aromatizar las comidas con las que se condimenta, sobre todo en la cocina china, y la raíz en la japonesa.
  • Pescados y carnes: los pescados son más utilizados, sobre todo en la cocina japonesa. Se consumen mucho el atún, el bonito, la caballa, el fugu (pez globo), la perca, la aleta de tiburón y el niboshi, pececillos que se comen salados y secos para dar sabor a sopas y salsas.
  • La carne: es muy secundaria en la cocina oriental pero también se consume, principalmente la de cerdo, buey y pollo.
Figura 3. Ejemplo de elaboración del sushi

El ingreso de la comida oriental en Colombia

En Colombia en concepto de comida oriental era definido por 3 platos los cuales eran el sushi, arroz chino y las verduras salteadas. Sin embargo, desde la generación de los millennials fueron los que pusieron la moda y tendencia esta gastronomía en los principales países del mundo. Según indica Bayona. S. (2018) la presencia de nativos orientales en Colombia fue desde inicios del siglo XX ubicándose en el límite de la costa del mar Caribe y el océano Pacifico. Debido a las condiciones favorables de clima y con posibilidad de actividades comerciales, de este modo se establecen los primeros restaurantes chinos y asiáticos en Colombia.

Desde entonces, las posibilidades de los chefs de reinventar la comida oriental con ingredientes nacionales otorgan la posibilidad de descubrir nuevos sabores, y a su vez cuando las personas prueban el plato no saben identificar que sabor tiene, pueda que sea amargar, salado o dulce provocando que nuestro cerebro asocie estos alimentos como saludables pero a la vez que son exquisitos a la hora de consumir.  

En Bogotá el plato oriental destaca en el Sushi siendo una comida tradicional de Japón, este se elabora a base de arroz e incluye mariscos o pescados y, por otra parte el Thai es una comida tailandesa que se basa en una combinación de 5 sabores: salado, amargo, agrio, picante y dulce. Se trata de un plato salteada a base de tallarines de arroz con huevos, salsa de pescado, pasta de tamarindo, y cualquier combinación de brotes de soja, camarones, pollo decorado con cacahuates picados igual que tostados y cilantro, (Castro, Gomez. N & Corrales de Leon. N, 2010).

Por último, en Bogotá se pude encontrar diferentes restaurantes destacados en comida oriental, según la revista Compensar, (2018). Indica que hay diferentes variedades de platos como lo son el sushi, el bao de pulpo crocante y el cerdo agridulce, dumplings, postres o helados como el mochi, etc. Esta es una oportunidad para conocer las costumbres de otros países por medio de la degustación de platos extranjeros y un toque de innovación con nuestros alimentos nacionales, podemos ver en el Video.1 diferentes platos de comida oriental.

Autor: Diana Romero

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW – 10

Universidad Central

Fuentes

Academia Ninshi.(2022). 12 Platillos asiáticos más populares en todo el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=USW5FekfNas&t=120s
Bayona.S. (2018). Influencia de la cocina oriental en Colombia. https://es.scribd.com/document/329802368/Influencia-de-La-Cocina-Oriental-en-Colombia
Castro, Gomez. N & Corrales de Leon. N. (2010). Investigacion de mercados de restaurantes de sushi en la ciudad de Bogotá para determinar las posibilidades de la apertura de un restaurante de este tipo. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9440/tesis529.pdf
Compensar.(2018). Ruta gastronómica oriental en Bogotá. Revista Compenzar. https://www.revistacompensar.com/compensando/ruta-gastronomica-oriental-en-bogota/
George. T. (2021). Recetas Orientales | Las mejores recetas de comida oriental directas a tu mesa. https://madnessletters.com/ingredientes-de-la-comida-oriental/
Organización Mundial de la Salud. (2018). Alimentación sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Pajaro. C. (2019). El boom de la comida asiática en Bogotá. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2019-el-boom-de-la-comida-asiatica-en-bogota.
Pixabay. (2018). Especias de comida. https://pixabay.com/es/photos/mercado-pararse-especias-comida-3466906/
Pixabay. (2017). Comida Asiatica sushi. https://pixabay.com/es/photos/comida-asi%c3%a1tica-sushi-oriental-maki-2090945/
Unfried. M.J. (2017). Caracteristicas de la comida oriental. https://chileratusazon.mystrikingly.com/blog/caracteristicas-de-la-comida-oriental

Deja un comentario