¿Qué son las redes computacionales?

Se entiende por red de computadores a un conjunto de computadoras autónomas interconectadas mediante una sola tecnología, es decir dispositivos físicos que se encargan de enviar y recibir impulsos eléctricos u ondas electromagnéticas o cualquier otro medio que transporte datos; con la finalidad de compartir información o de ofrecer un servicio. 

Existen los sistemas distribuidos, sistemas que aparecen frente al usuario como un solo sistema coherente que por lo general implementa una capa de software encima del sistema operativo; un ejemplo de estos son la world wide web, un sistema que opera sobre el internet que muestra el modelo como un solo documento, pero que no corresponde a una red de computadoras.

La comunicación por medio de una red se lleva a cabo en dos categorías:

  • la capa física: incluye los componentes de un equipo para comunicarse con otro equipo a través de una red, como, tarjetas de red, cables, antenas, que se usan para la transmisión de datos.
  • la capa lógica: regida por normas rudimentarias que construye los “protocolos”, un concepto muy similar al idioma que se habla entre los humanos (comunicación y transmisión de ideas).

Componentes básicos

  • Software: 

Sistemas operativos de red: sistemas que permiten la interconexión de ordenadores para el acceso de servicios y recursos

Software de aplicación: los elementos que usa el usuario para cada estación, puede ser procesadores de texto, sistemas de contabilidad, sistemas especializados entre otros

  • Hardware:

Para lograr enlaces entre ordenadores y medios de transmisión es necesaria la intervención de una tarjeta de red, la cual pueda recibir y enviar paquetes de datos entre ordenadores; cada tarjeta de red tiene un identificador único asignado por el fabricante conocido como dirección MAC que consta de 48 bits que permite dirigir el tráfico de datos a la red del emisor al receptor adecuado.

  • Dispositivos de usuario final

Ordenadores personales, estaciones de trabajo, impresoras, terminales.

Uso de las redes de computadores

Originalmente, la principal razón para configurar una red era compartir datos localmente. En la década de los 80, las pequeñas y medianas empresas solían instalar una red para esta función, es específica para el intercambio de datos por la comodidad y el buen rendimiento que se obtenía en el aspecto logístico, estos sistemas solían ser impulsados ​​por la necesidad de conectar sus sistemas contables. y administrativo, por supuesto, dado que las redes eran funcionales para estos fines, con el tiempo se agregaron otros tipos de archivos que podían compartirse a través de la red, lo que la hacía muy conveniente para los usuarios de la red.

Compartir archivos de diferentes tipos rápidamente se convirtió en una necesidad ya que diferentes usuarios requerían el uso regular de estos archivos, incluidos: textos, hojas de cálculo y otros archivos necesarios para que los usara más de una persona.

  • Ejecutar aplicaciones:

Así como es posible compartir archivos, también es posible compartir aplicaciones, por ejemplo, si tiene la licencia adecuada para un software multiusuario, puede compartir esta aplicación desde el servidor de la red. Cuando un usuario necesita ejecutar el software, los archivos se descargan en su terminal y funciona como si estos archivos estuvieran instalados en el disco duro de la computadora.

  • Correo electrónico:

Uno de los recursos más importantes en la red hoy en día es el correo electrónico, ya que es el medio de comunicación más utilizado con los usuarios dentro y fuera de las empresas.

El sistema de correo se divide en dos tipos diferentes: El primero es un cliente/servidor basado en archivos, que consiste en un servidor que suele ser un ISP, que permite acceder a los archivos a través de Internet. En este modelo, el servidor contiene los archivos de mensajes y maneja todas las interconexiones de mensajes entrantes y salientes.

Para las pequeñas empresas que no pueden pagar este servicio, utilizan otras soluciones de servicios gratuitos como Google, Office 365, Yahoo, etc.

  • Acceso remoto:

Un servicio considerado como uno de los más importantes en la red es el acceso remoto a los recursos de la red. Un usuario puede acceder de forma remota a sus archivos o aplicaciones en su red local.

Existen diferentes métodos utilizados para el acceso remoto:

  1. VPN (Virtual Private Network) esta es una red virtual que permite conectarse al usuario de forma segura de desde una ubicación remota. 
  2. Conectar una estación al internet y con el uso de programas como PCAnywhere GotoMypc pueden conectarse a su equipo de forma remota 
  3. El sistema de Microsoft DirectAccces, dearrollado por Microsoft que comprende un sistema de conexión a nivel del sistema operativo.


S. Tanenbaum, A. (2012). https://bibliotecavirtualapure.files.wordpress.com/

https://bibliotecavirtualapure.files.wordpress.com/2015/06/redes_de_computadoras-freelibros-org.pdf

AUTOR: JUAN DAVID PEDRAZA QUIROGA

Editor: Carlos Pinzon, Sebastian Reina

Codigo: ucad-6

universidad central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.