Sistemas Operativos IOS y MacOS de Apple

Entendamos un poco sobre los Sistemas Operativos de Apple.

Varias personas confundimos o desconocemos los sistemas operativos IOS y MacOS de Apple que usa la Marca Apple en sus productos. La idea de este artículo es aclarar un poco el panorama, sobre su diferencias; la premisa más importante es diferenciar que el SO (Sistema Operativo) de Windows es en su interfaz, desarrollo, actualización, entre otros aspectos, completamente diferente al SO (Sistema Operativo) de Apple (IOS y MacOS) y no comparte su software con otros dispositivos que no sean de la Marca Californiana Apple. Ahora veamos qué aspectos podemos encontrar.

Tres aspectos fundamentales para entender qué es IOS y qué es MacOS.

El primero aspecto es que Apple tiene dos SO (Sistemas Operativos), uno para sus dispositivos móviles (Iphone, Ipad, Iwatch, Ipod Touch y Apple TV)  denominado Apple IOS (Internet Operating System) por otro lado tenemos el denominado MacOS, para su equipos portátiles o desktop (equipos de escritorio) como, MacBook Air, MAcbook Pro, iMac entre otros.

El segundo aspecto para tener en cuenta es que para cada uno de ellos hay actualizaciones cada año o varias veces al año, estas actualizaciones por lo general requieren menos de media hora dependiendo de su dispositivo, son actualizaciones totalmente gratis, simplemente debes tener tu dispositivo con suficiente carga de batería y conectado a una red estable de internet, no se necesita un conocimiento previo para la actualización, ya que se realiza automáticamente y solo hay que seguir algunos pasos o dar algunos permisos. Estas actualizaciones ayudan a los dispositivos móviles o desktop a tener mejoras en sus comportamiento, corregir fallos encontrados por otros usuarios e incluso a estar algo más protegidos frente a nuevos virus que vayan surgiendo, tema que veremos en el siguiente aspecto.

Continuando con el tercer aspecto, este puede ser discutible y es el tema de la seguridad, ya que por lo general los productos de Apple no son propensos a virus; Esto no quiere decir que no hallan virus para estos SO, de la marca Apple, sino que los hackers se concentran más en hacer virus para Windows que para Apple, esto debido a la cantidad de usuarios que Windows tiene alrededor del mundo, que son más 95% del mercado según lo explicó a BBC Mundo Joel Bosh, de la firma Mac Wizard.

Otro aspecto y puede ser “discutible”, es la estabilidad de Sistemas Operativos IOS y MacOS en Apple ya que el desarrollo de aplicaciones es un 30% más rápido que para Android e incluso la velocidad de las aplicaciones de Android corren mejor en IOS.

Temas polémicos

También podemos encontrar marcadas diferencias en la interacción del usuario con el SO de Apple con respecto al de Windows; por ejemplo en el SO de Apple los computadores de escritorio ya sean portátiles o All in one, hay una tecla denominada comando, (cmd ⌘) que nos sirve para las funciones rápidas del teclado, que en teoría sería la tecla que reemplaza la el “Ctrl” en el SO Windows. Además de esto encontraremos una interfaz más dinámica, gráfica y amigable con el usuario.

Los temas más polémicos es la estructura cerrada que tiene el Software e incluso el hardware, que tiene como filosofía Apple. Esto para no compartirlo con otros dispositivos que no sean Apple, lo anterio debido a la filosofía de la Marca. 

Para finalizar, lo anterior no quiere decir que Windows sea malo o que SO de Apple sea mejor, simplemente son diferentes y sus enfoques pueden variar según los gustos del usuario, es decir hay usuarios como los diseñadores que prefieren trabajar algunos programas en Mac OS y otros tipos de usuarios en Windows.

Categoría: Tecnología

Autor: Osman Camilo Herrera Mosquera

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCAE-6

Universidad: U.Central

Fuentes

Apple. (2022). MacOS Monterey. Apple.com. macOS Monterey. https://www.apple.com/macos/monterey/

González, J. (2011). BBC News. ¿Por qué los que tienen Mac no temen a los virus?. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110831_tecnologia_apple_mac_virus_windows_jg

Alcolea Huertos, A. (2011). Computer hoy. Las 5 mejores características de macOS Mojave. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/5-mejores-caracteristicas-macos-mojave-306599

Images

Pixabay. (2016). Grupo De Personas Caminando En El Centro De Apple (Fotografía). Pixels.com. https://www.pexels.com/es-es/foto/grupo-de-personas-caminando-en-el-centro-de-apple-279166/

Moser W. (2014). seguridad protección. (Fotografía). Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/seguridad-proteccion-antivirus-265130/

English. (2015). Oficina. (Fotografía). Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/oficina-persona-de-libre-dedicación-583839/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.