Creación de animación Blender Mixamo,Paso a Paso

  1. Primero se debe crear una cuenta en Mixamo. Ingresamos a la página: https://www.mixamo.com/
  2. Luego, ingresamos a la cuenta de Mixamo creada. Nos llevara al siguiente menú:
  3. Vamos a ir a la opción de “Characters” y allí vamos a escoger el personaje que se usara para la animación.
  4. Vamos al menú izquierdo de la pantalla y seleccionamos “Find animations”.
  5. En este menú vamos a seleccionar la animación que queramos usar en nuestro proyecto. Además, se pueden filtrar el tipo de animaciones que se usaran. En este caso, se usará una animación de pelea.
  6. Luego se debe descargar la animación en formato FBX.  
  7.  Habiendo descargado la animación, procederemos a guardarla en directorio en el que trabajaremos nuestro proyecto.
  8. Después vamos a Blender y debemos instalar los complementos que descargamos en Editar à Preferencias.
  9. Para continuar con nuestro proceso de construcción de la animación, ahora pasamos a la selección de nuestro escenario y otros materiales para incluir en el escenario. Para ello hay que buscar en el navegador “Sketchfab para Blender” y entramos en la página de github para descargar el archivo .zip en “Latest release”.
  10. Aparecerá un menú en donde se debe indicar el plugin que se debe instalar.
  11. Aparecerá otra ventana en donde debemos confirmar la instalación con el botón “Instalar elemento”.
  12. Veremos un nuevo menú de preferencias de Blender, indicándonos que la instalación fu exitosa.
  13. Salimos del menú y con la tecla N, saldrá la pestaña de Sketchfab. Allí activamos el complemento en “Activate add-on”.
  14. Aparecerá un espacio en donde debemos ingresar usuario y contraseña de nuestra cuenta en Sketchfab (De no tenerla hay que crearla en https://sketchfab.com/).

Importar escenario

  1. Luego se debe agregar un escenario al espacio de trabajo. Para ello, debemos desplegar la opción de “Importar” y en el espacio de búsqueda debemos ingresar el concepto que queremos usar. En este caso buscaremos “Skatepark”.
  2. El buscador le mostrará la primera búsqueda. Dando clic en ella, mostrará todas las opciones gratuitas que usted desee.
  3. Por consiguiente, damos clic en “Import model”.
  4. El modelo se deberá cargar en el espacio de trabajo de Blender. Algunos vendrán con la textura ya incluida en el modelo.

Importar animación de Mixamo

  1. Con todo lo anterior, debemos ir a Archivo à Importar à FBX (.fbx)
  2. Aparecerá el visor de archivos de Blender. Allí deberá de buscar los archivos de las animaciones que desea subir. Finalizamos con el botón “Finalizar FBX”.
  3. Los modelos se agregarán al escenario. Para poder moverlos con todos sus componentes debemos pulsar la tecla G.
  4. En segundo lugar, vamos a agregar algunos puntos de luz. Para ello vamos a Agregar  à Luz à Sol y Agregar  à Luz à Área y seguidamente los ubicaremos al lado de los modelos.

Importar audio

  1. Finalmente, para agregar audio a la animación debemos ir al reloj à editor de video
  2. Nos dirigimos al botón de Agregar.
  3. Hacemos clic en la opción sonido e importamos el archivo de sonido que se desee agregar a la animación.  

Conclusión

Actualmente Blender tiene una serie de diversas herramientas con el cuales se puede realizar animaciones de manera limpia y estructurada, facilitando todo el proceso permitiendo ahorrar tiempo en el desarrollo de una animación.

Para la construcción de piezas de animación se debe disponer de un equipo de cómputo medianamente robusto, para un trabajo mas agradable y exacto, ya que si no se cuentan con estos recursos el tiempo de desarrollo o construcción de la animación va a ser amplio. En la actualidad existen una gran variedad de material digital para el desarrollo de animaciones, construcción de escenario, figuras, movimientos y demás. Esto permitiendo la facilidad de la construcción de aminaciones y como única limitante, la imaginación.

Autor: Miguel Amaya

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCCG-91

Universidad: Universidad Central

Pinzon, C. (s.f.). ANIMACION BLENDER 3D – MIXAMOPRACTICA DE ANIMACION THRILLER. Computación Gráfica.

The Freedom to Create. (s.f). Blender. https://www.blender.org/

Blender – Colocar audio a animacion. (13 de diciembre del 2015). Youtube https://www.youtube.com/watch?v=LpeaMNJgiX0

MozillaHubs. (19 de septiembre de 2018). Sketchfab. https://sketchfab.com/3d-models/nightclub-a6f7bef664274cb498963177c48e7e96

Remy. (s.f). Mixamo – Characters. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Character

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