Ciencia

La geométrica en la óptica y la luz

La luz en la óptica

La luz es una perturbación de longitud de onda dentro de un campo electromagnético que se propaga a cierta velocidad. Por lo tanto, es una onda que presenta una perturbación que se mueve de un lado a otro sin la necesidad de un medio. Por ello, la luz se mueve de manera constante. Igualmente el concepto de óptica podría dividirse en 2, la óptica en física y la óptica en geometría. Por lo tanto, se hablará de la óptica geométrica. 

La óptica geométrica esta conformada por los siguientes conceptos:

Eje Óptico: Es un eje conformado por abscisas que están de forma perpendicular al plano refractor. 

Espacio objeto: Es el espacio sobrante a la izquierda en una superficie de dos medios con diferente índice de refracción, algo también conocido como dioptrio.

Espacio imagen: Espacio sobrante a la derecha en una superficie con dioptrio.

Imagen real o imagen virtual: Es una imagen creada por dos rayos refractados de forma convergente. 

Rayo Radial: Es un rayo que surge de la parte superior de un objeto y que va al centro, en el dioptrio. 

Ondas luminosas: También se le conoce como ondas electromagnéticas, ya que la luz también se transporta por medio de campos eléctricos y magnéticos. 

El comportamiento de la luz existen ciertas leyes que se necesitan comprender cómo las leyes de reflexión y refracción, que básicamente definen como se refleja e incide la luz respectivamente sobre una superficie.

Leyes de la luz en la óptica y geométrica

Ley de la reflexión de la luz 

I: El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano

II: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Ley de la refracción de la luz

I: De acuerdo con la primera ley de refracción de la luz, se encuentran en el mismo plano el rayo de incidencia, el rayo de reflexión y la línea normal. En consecuencia, cuando el fenómeno se observa desde arriba podemos captar continuidad entre ambos rayos.

II: La ley de Snell o segunda ley de refracción de la luz determina que esta se produce cuando el índice de refracción de los dos medios es distinto y el rayo de luz incide de manera oblicua sobre la superficie que los separa.

Autor: Daniela Calderón Vela, Tathiana Alejandra Castiblanco

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Fenómeno físico de la luz. (2017). Asselum. https://asselum.com/fenomeno-fisico-la-luz/ 
Ruiz, J. (s.f).  ÓPTICA GEOMÉTRICA. ÓPTICA. http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/elementos.htm 
I.E.S. Silverio Lanza. (s.f). ÓPTICA GEOMÉTRICA. http://www.educa.madrid.org/web/ies.silveriolanza.getafe/Ens/DptoFisicaQuimica/Bachillerato/Optica11May09.pdf
Instituo Claret. (2020). Reflexión de la luz. https://institutoclaret.cl/wp-content/uploads/2020/11/FCA-1%C2%BA-medio-Gu%C3%ADa-16-al-27-de-noviembre.pdf  
Prisma (óptica). (2021, 22 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Prisma_(%C3%B3ptica)#:~:text=6%20Enlaces%20externos-,Ley%20de%20Snell%20en%20prismas,o%20se%20difracta%20la%20luz
Roberts, R. (2021). Prisma Luz Espectro Óptica Arcoíris Vidrio Color [Imagen]. Pixabay https://pixabay.com/es/photos/prisma-luz-espectro-%c3%b3ptica-6174502/

One thought on “La geométrica en la óptica y la luz

Deja un comentario